Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Eurocapital

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-07-21 A Estables
29-04-21 A Estables
LEC 108, 119, 95 - Linea
30-07-21 A/Nivel 1 Estables
29-04-21 A/Nivel 1 Estables
LEC 86 - Linea
30-07-21 retiro
29-04-21 A/Nivel 1 Estables
LíNEA BONOS 727, 824 - I, J, Linea
30-07-21 A Estables
29-04-21 A Estables
LíNEA BONOS 1078 - Linea
30-07-21 A Estables
24-05-21 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “A” la clasificación de solvencia y los instrumentos de largo plazo de Eurocapital S.A.

30 JULY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” la clasificación de la solvencia y los instrumentos de largo plazo de Eurocapital S.A. Las líneas de efectos de comercio fueron confirmadas en “A/Nivel 1”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de Eurocapital S.A. se fundamenta en una capacidad de generación, un respaldo patrimonial y fondeo y liquidez adecuado. Adicionalmente, considera un perfil de negocios y de riesgos evaluados en moderado.

El foco comercial de Eurocapital es el financiamiento de capital de trabajo para pymes mediante el descuento de documentos como facturas y cheques, junto a operaciones de financiamiento automotriz, leasing y confirming. El sostenido avance de la cartera sitúa a la empresa dentro de los tres primeros lugares en la industria de factoring no bancarios.

La sociedad administraba colocaciones por $172.546 millones a marzo de 2021, evidenciando una mayor diversificación en su actividad con respecto a años anteriores, con un portafolio compuesto por un 61,5% por operaciones de factoring, 24,8% por operaciones de financiamiento automotriz, 11,7% por leasing y un 1,9% por confirming. Además, la compañía complementa estos negocios con la operación de factoring en Perú, que representó en torno a un 14,1% de las colocaciones totales al primer trimestre de 2021 y que se espera continúe aumentando su relevancia en el portafolio.

Los principales proyectos de Eurocapital tienen foco en continuar mejorando la productividad y el desarrollo de sistemas más eficientes, además de potenciar el crecimiento del negocio de factoring en Perú. Cabe indicar que, desde fines de 2019, se han venido realizando algunas acciones para mejorar la eficiencia, reflejado en los avances del canal digital y sistemas tecnológicos.

Los altos márgenes operacionales de la compañía, provenientes principalmente del negocio de factoring y financiamiento automotriz, le permiten sostener una adecuada capacidad de generación, a pesar del contexto económico. En 2020, el resultado antes de impuesto fue de $5.292 millones, con una rentabilidad de 2,8% sobre activos totales, beneficiada por avances en eficiencia y un menor costo de fondo, además de un controlado gasto en riesgo. Mientras, a marzo de 2021 se observó una caída en el indicador de rentabilidad explicado por menores ingresos provenientes de las operaciones de factoring (1,9% anualizado), que debiesen repuntar en los próximos meses.

Las colocaciones de Eurocapital están orientadas al sector Pymes y personas, con una amplia diversidad de clientes y deudores. Con todo, en el segmento de factoring se observan algunas concentraciones relevantes que pueden repercutir en el comportamiento del portafolio. Por su parte, los niveles de morosidad se observan en rangos controlados bajo el período de análisis. Al cierre de 2020, la mora mayor a 90 días consolidada era de 3,0%, con una cobertura de provisiones de 0,7 veces. Pese a algunos incrementos puntuales en los indicadores de mora durante 2020, éstos se estabilizaron al cierre del año y todos los segmentos mostraron mejoras. A marzo de 2021, los indicadores se sostuvieron en niveles similares, con un negocio de factoring que daba señales de reactivación.

Eurocapital tiene una estructura de pasivos bien diversificada para su operación y tamaño, favorecida por emisiones de bonos y efectos de comercio en el mercado de capitales y acceso a fondeo de instituciones financieras y organismos internacionales. Esto, junto a una política para la gestión de liquidez y elevados niveles de recaudación, permite una buena cobertura sobre los vencimientos de deuda. Cabe destacar, que en junio de 2021 la entidad concretó su quinta emisión de bonos en el mercado local, diversificando la base de inversionistas institucionales en su fondeo.

La compañía tiene una base patrimonial acorde con su tamaño y actividad de negocios. El nivel de endeudamiento se ha mantenido estable en el último tiempo, en rangos de 4,5 veces.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas son “Estables”. Eurocapital tiene una consolidada posición en la industria del factoring no bancario, con una cartera diversificada y una adecuada capacidad de generación de resultados. Adicionalmente, la entidad se beneficia de un buen nivel de recaudación mensual.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • María Soledad Rivera – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |