Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

BNP Paribas Cardif Seguros de Vida S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-02-23 AA Estables
04-02-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de BNP Paribas Cardif Seguros de Vida S.A. Las perspectivas son "Estables".

7 FEBRUARY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de las obligaciones de BNP Paribas Cardif Seguros de Vida S.A. (BNP SV). Las perspectivas de la clasificación se mantuvieron “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a BNP SV se sustenta en su sólido perfil de negocios y satisfactorio perfil financiero. La compañía forma parte del brazo asegurador del grupo financiero francés BNP Paribas, uno de los principales grupos financieros y aseguradores europeos.

El foco estratégico de la compañía se concentra en la explotación de una base amplia de coberturas, de alto atractivo para el canal de intermediación. Junto con ello, se ha desarrollado una permanente orientación a la búsqueda de nuevas oportunidades, en base a acuerdos de mediano o largo plazo. Siguiendo la línea corporativa estratégica del grupo internacional la aseguradora mantiene una activa gestión de alianzas de mediano plazo con canales de bancaseguros.

La estrategia comercial está sustentada en el modelo de negocios de la casa matriz, ofreciendo seguros asociados fundamentalmente a operaciones de créditos y protecciones individuales. En Chile, BNP SV comercializa seguros distribuidos en forma masiva, de desgravamen, vida temporal, salud, accidentes personales y de protección por incapacidad ante la invalidez.

Las aseguradoras BNP Paribas Cardif Chile, de Vida y Generales, comparten la estructura de administración, de sistemas de producción y la gestión comercial y técnica, aportando importantes sinergias y ahorro de costos, que le permiten crear ofertas más competitivas y rentables para las partes involucradas. Desde la perspectiva matricial, son consideradas como una sola unidad operacional.

El éxito de su desempeño se ha basado en sus capacidades operacionales, eficiencia de suscripción, soporte técnico y capacidad de innovación. La gestión comercial de ambas aseguradoras es desarrollada en forma conjunta, factor fundamental en el logro de acuerdos de largo plazo que cubran las necesidades relevantes de los sponsors y sus clientes.

A septiembre de 2022, la participación de mercado global de BNP SV alcanzó del orden del 25,7% de las primas directas intermediadas por canales masivos, manteniéndose como uno de los principales referentes del mercado del retail de seguros. Además, alcanza participaciones de liderazgo en sus principales segmentos de negocios.

La aseguradora mantiene una estructura financiera conservadora, con un nivel de apalancamiento controlado y acorde con el crecimiento de su producción. Su principal cuenta de activo corresponde a la cartera de inversiones financieras, por unos $285.000 millones, valorizada casi en su totalidad a valor razonable, lo que ha impactado en los resultados integrales.

Desde el punto de vista regulatorio, la aseguradora mantiene niveles de cumplimiento adecuados, respaldados por un patrimonio formado por el capital pagado más utilidades retenidas. Recientes aportes de capital van dando forma a una etapa de nuevos acuerdos estratégicos, que requieren de inversiones de relevancia.

Al cierre de septiembre la aseguradora cuenta con un patrimonio neto excedentario de $17.300 millones y un superávit de inversiones de $32.700 millones. Su endeudamiento regulatorio alcanza a 4,24 veces, indicador que se incrementa durante la administración del run off de rentas vitalicias adquirido al grupo ScotiaBank, además del crecimiento de las reservas RRC y RIP de los trimestres más recientes. El endeudamiento financiero se mantiene alto, acorde con el ciclo de costos de remuneración de sus seguros.

Como es propio de la bancaseguros, la amplia base de coberturas y el perfil estandarizado de riesgos individuales permite retener una alta proporción de los negocios y lograr rentabilidades técnicas de proyectividad conservadora, coherentes con la tarificación efectuada, la eficiencia alcanzada y las políticas de suscripción aplicadas.

Históricamente, los resultados operacionales de la aseguradora han sido ajustados, siendo los ingresos financieros su principal generador de utilidades bajo contabilidad local. Al cierre de septiembre 2022, la aseguradora logró una utilidad antes de impuestos de $2.500 millones.

Un sostenido crecimiento de sus alianzas ha obligado a efectuar mejoras de sistemas y plataformas de gestión. Ello ha impactado en ajustes transitorios al perfil de sus deudores por primas. Las reservas técnicas RIP también se han debido incrementar, reflejando un ciclo de reservas de riesgos en curso muy exigente, en línea con sus costos de intermediación.

Perspectivas: Estables

El sólido y permanente respaldo financiero del grupo internacional, en conjunto con la manifiesta experiencia de su administración y el conservador perfil de activos de respaldo, permiten asignar perspectivas “Estables” sobre la clasificación. La solidez del modelo de negocio, administrado en conjunto con Seguros Generales, ha permitido alcanzar una amplia base de acuerdos estratégicos de largo plazo, respaldando al proyecto y su rentabilidad.

Hacia adelante, se espera consolidar el modelo operacional actualmente en marcha, lo que, junto al inicio de nuevas alianzas, consagraría al grupo BNP entre los actores de mayor relevancia en la distribución masiva. Ello le debiera permitir sortear con éxito las presiones competitivas o regulatorias que suelen afectar su desempeño. El soporte técnico del grupo, tanto local como regional, es otro aspecto fundamental para la sostenibilidad del proyecto en el largo plazo.

Con todo, cambios significativos sobre el perfil competitivo o financiero de las aseguradoras podrían gatillar una revisión sobre la clasificación asignada. El perfil de solvencia del grupo controlador también es relevante para la clasificación asignada.

Feller Rate mantiene una permanente evaluación de los resultados y solvencia de todo el sector, que permite apreciar oportunamente los ajustes sobre la posición competitiva, resultados y solvencia regulatoria de las distintas compañías.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |