Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

BNP Paribas Cardif Seguros de Vida S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
03-02-21 AA Estables
31-01-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de las obligaciones de BNP Paribas Cardif Seguros de Vida S.A. Las perspectivas se mantienen "Estables".

8 FEBRUARY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de las obligaciones de BNP Paribas Cardif Seguros de Vida S.A. (BNP SV). Las perspectivas de la clasificación se mantuvieron “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a BNP SV se sustenta en su consistente estrategia competitiva, alta capacidad operacional y sólida posición competitiva. Relevante es además su sólida estructura financiera y de solvencia local. La compañía forma parte del brazo asegurador del grupo financiero francés BNP Paribas, uno de los principales grupos financieros europeos, focalizado en seguros masivos y bancaseguros. Administra importantes operaciones en Latam.

En Chile, BNP SV comercializa seguros distribuidos en forma masiva, de desgravamen, vida temporal, salud, accidentes personales y de protección por incapacidad ante la invalidez. Cuenta con una amplia base de canales masivos independientes, bajo un modelo similar al de su casa matriz, logrando posiciones de liderazgo en el segmento.

La cartera sigue un perfil muy atomizado, de desempeño acorde al mercado, con márgenes que fluctúan conforme a la constitución de reservas y la renovación de cuentas. Las tarifas se ajustan de acuerdo con la evolución de los resultados y la competitividad del sector. Su crecimiento depende fundamentalmente del compromiso y perfil de sus canales. En los últimos años, mayores presiones competitivas y de renovación de carteras, han provocado una visible reducción de la producción anual.

En 2019 la matriz de BNP SV logró un importante acuerdo regional, focalizado en la distribución y desarrollo conjunto de seguros con ScotiaBank. Asociado a este compromiso, en Chile las aseguradoras inician un proyecto de fortalecimiento tecnológico, con inversiones de cierta relevancia. En 2020 en Chile se consolida la operación financiera, adquiriendo la compañía de seguros de vida del grupo Scotia. En diciembre de 2020, BNP SV anuncia un acuerdo de venta de una cartera run off de rentas vitalicias que administraba Scotia, proceso pendiente de aprobación regulatoria.

A septiembre de 2020, la participación de mercado global de BNP SV alcanzó del orden del 18,2% de las primas directas intermediadas por canales masivos, y del orden del 26,3% en términos de primas retenidas, manteniéndose como uno de los principales referentes del mercado del retail de seguros.

Propio del ciclo de liberación de reservas técnicas, el desempeño operacional manifiesta volatilidad trimestral. En una etapa de menor producción se aprecia una significativa liberación de utilidades técnicas. Los resultados de inversiones son estables, acorde a un perfil muy conservador de inversión. Al cierre de septiembre 2020 la aseguradora alcanzaba un resultado antes de impuestos de más de $4.300 millones, generado principalmente por su resultado de inversiones (neto de ajustes monetarios).

La estructura financiera de la compañía es muy sólida, contando con una cartera de activos de alta calidad, que cubre satisfactoriamente sus pasivos técnicos. El ciclo de remuneración de sus canales genera pasivos no técnicos que presionan su endeudamiento financiero, característica propia de este modelo.

Desde el punto de vista regulatorio, la aseguradora cuenta con amplios respaldos para el cumplimiento. Después de la adquisición de la aseguradora de vida a Scotiabank (efectuada a junio 2020 en unos $22.000 millones), al 30 de septiembre de 2020 Cardif SV logra un superávit por $30.300 millones y un patrimonio neto que supera en $33.000 millones su exigencia de patrimonio de riesgo por endeudamiento. Su leverage total alcanza las 2,36 veces y financiero las 0,58 veces.

Una vez efectuada la adquisición de la aseguradora (denominada transitoriamente Cardif Seguros Rentas Vitalicias S.A.) se procede a su fusión por absorción, con Cardif SV, operación que fue autorizada por Res 58677 de CMF, y fue efectuada en noviembre 2020. A juicio de Feller Rate, esta fusión no debiera presionar los excedentes de patrimonio neto e inversiones que caracterizan a Cardif SV. Por su parte, a septiembre 2020 Cardif Rentas Vitalicias reportaba excedentes de inversiones por cerca de $10.000 millones y excesos de patrimonio neto por más de $17.000 millones. La venta de la cartera run off de rentas vitalicias no debiera reducir sustantivamente estos excesos.

Los principales riesgos que enfrenta BNP SV están asociados a un mercado más competitivo, un contexto económico presionado por la pandemia y, a presiones regulatorias y legislativas. La portabilidad financiera generó presiones operacionales. La cuarentena frenó la productividad de canales. Cambios legislativos sobre el sector financiero afectaron los ciclos de ingresos y costos. Cambios regulatorios en desarrollo van a exigir mayor respaldo patrimonial.

Perspectivas: Estables

El respaldo del grupo asegurador internacional, la experiencia de su administración, la eficiencia del soporte operacional y la sólida estructura financiera sustentan la estabilidad de su capacidad crediticia. La solidez del modelo de negocio, acuerdos estratégicos de largo plazo y, una estructura financiera local muy sólida, permiten contrarrestar el conjunto de riesgos asociados al escenario de pandemia y de cambios socio políticos.

Con todo, bajo los actuales escenarios Feller Rate mantiene una permanente evaluación de los resultados y solvencia del sector, que permitan apreciar oportunamente los ajustes sobre la posición competitiva, resultados y solvencia regulatoria. El desempeño del perfil crediticio del grupo es también considerado en la revisión permanente.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |