Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Zurich Santander Seguros de Vida Chile S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-07-22 AA Estables
06-07-21 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de las obligaciones de Zurich Santander Seguros de Vida. Las perspectivas de la clasificación son "Estables".

8 JULY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificò en “AA” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Zurich Santander Seguros de Vida Chile S.A. (ZSSV). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación de ZSSV se sustenta en el compromiso regional de su alianza controladora con la explotación del canal bancaseguros. Además, son relevantes sus adecuados respaldos de inversiones y liquidez, sus altos niveles de eficiencia y sus capacidades de generación.

Tanto ZSSV como Zurich Santander Seguros Generales (ZSSG) pertenecen a ZS Insurance América S.L., holding controlado por Zurich Insurance Group, con 51%, y por el grupo Banco Santander España, con 49%.

Las aseguradoras están orientadas a cubrir las necesidades de protección de los clientes del canal relacionado, colaborando, de paso, a fortalecer el perfil de riesgo de sus operaciones crediticias. Entre ambas aseguradoras complementan los portafolios de productos, caracterizados por un perfil atomizado. Suelen participar complementariamente en coberturas catastróficas, contando con soportes adecuados de reaseguro.

ZSSV cuenta con una alta participación de mercado, sustentada en la dinámica crediticia del canal, en la capacidad de comercialización de seguros hipotecarios de carácter individual y en algunas licitaciones colectivas. En 2021, ZSSV cubrió el 13,3% del mercado de seguros masivos de vida, manteniendo participaciones relevantes en los segmentos de Asistencia (65,2%), Incapacidad (29,0%), Salud (25,9%) y Desgravamen Hipotecario (18,2%).

Un relativo equilibrio entre operaciones vinculantes y open market va marcando el escenario actual, configurando los desafíos futuros de los agentes del seguro masivo. Amplias y profundas regulaciones abarcan el desempeño de la actividad aseguradora y masiva en general, cubriendo el ámbito de las operaciones vinculadas a créditos. Por ello, el desafío de la alianza Zurich Santander está puesto en el desarrollo de innovaciones y servicios que permitan ampliar la base de seguros no vinculantes (open market).

La estructura financiera se caracteriza por una conservadora distribución de activos de respaldo, entre inversiones financieras, cuentas por cobrar y reaseguro. La liquidez es adecuada apoyada en su eficiente cobranza efectuada a través del canal relacionado.

La eficiencia de gastos es un factor de permanente control y gestión, que se refleja en bajos índices de gasto efectivo, neto de la retribución al canal. La distribución de costos indirectos entre las compañías ZS y las amplias sinergias de ámbito con el grupo colaboran al desempeño.

La producción muestra cierta volatilidad, propia de los ajustes a su portafolio, los ciclos productivos de esta etapa y de la volatilidad en la economía. El desempeño por líneas de negocios es satisfactorio, contando con mecanismos de revisión tarifaria y de suscripción, que permiten alinear los objetivos de la alianza. Así, los resultados operacionales globales son sólidos y estables.

Los satisfactorios retornos operacionales reflejan una adecuada capacidad de generación, una tarificación conservadora y etapas de maduración de sus ciclos de reservas. La generación de inversiones colabora a las utilidades anuales. Con todo, los ajustes de tasas de mercado han presionado el desempeño y los ORI.

La generación permite contar con amplios resguardos de solvencia, además de inversiones representativas, que dan soporte al ciclo operacional y los dividendos comprometidos.

Al cierre de marzo de 2022, su endeudamiento total y financiero llegó a 2,6 veces y 0,58 veces, respectivamente. Su patrimonio de riesgo alcanzó unos $16.700 millones, cubierto en cerca de 2,6 veces por su patrimonio neto, manteniendo, además, un superávit de inversiones de $33.500 millones, equivalentes al 27% de su exigencia regulatoria.

Perspectivas: Estables

El permanente soporte patrimonial y de reaseguro brindado por sus accionistas, en conjunto a una base operacional muy sólida y arraigada, permiten asignar perspectivas “Estables” sobre el perfil crediticio de las obligaciones de la aseguradora.

Un escenario económico más decaído, con mayores dificultades de acceso al crédito, pueden presionar la actividad crediticia del banco relacionado y, por consiguiente, la generación de primas de seguro de las aseguradoras ZS. Con todo, el desarrollo de nuevas coberturas, en conjunto con los soportes de inversiones y operacionales presentes permitirán soportar su operación incluso en escenarios de mayor estrés.

Los principales riesgos de ZSSV dicen relación con la concentración de su canal relacionado, esquema de negocios que ha enfrentado diversas presiones del tipo económico y normativo en los últimos años Así, toma mayor importancia el desarrollo de coberturas no vinculantes, segmento cuya flexibilidad pueda contrarrestar escenarios más complejos, de menor demanda por créditos.

Aunque de menor probabilidad de ocurrencia, cambios significativos sobre el perfil crediticio de sus accionistas o respecto al perfil de negocios y solvencia de las aseguradoras locales podrían dar paso a una revisión a la baja en la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |