Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Inversiones Confuturo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
01-09-22 AA Estables
22-02-22 AA Estables
LíNEA BONOS 618, 690, 967, 968 - B, D, Linea
01-09-22 AA Estables
22-02-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación de la solvencia y los bonos de Inversiones Confuturo. Perspectivas “Estables”.

1 SEPTEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación de la solvencia de Inversiones Confuturo S.A. y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Al mismo tiempo, confirmó sus perspectivas en “Estables”.

La clasificación de Inversiones Confuturo S.A. se sustenta en su condición de sociedad de inversión propietaria de la Compañía de Seguros Confuturo S.A., clasificada en “AA+/Estables” por Feller Rate. Complementariamente, la clasificación considera el soporte entregado por su propietario, Inversiones La Construcción S.A. (ILC).

Inversiones Confuturo tiene sus activos e ingresos concentrados en Seguros Confuturo, compañía en la que tiene el 99,99% de la propiedad. La posición de mercado del holding está determinada por la relevancia que exhibe su filial. En este sentido, la aseguradora es uno de los actores más relevantes en la industria de seguros de rentas vitalicias, exhibiendo un fuerte perfil de negocios. A junio de 2022, administraba una cartera de inversiones del orden de US$8.230 millones, representando un 14,0% del total de inversiones de la industria de seguros de vida (inversiones financieras más inversiones inmobiliarias), ubicándose en la tercera posición del mercado.

La rentabilidad de Inversiones Confuturo está vinculada a los retornos patrimoniales de su única filial. Acorde con el modelo de negocios, la utilidad de la aseguradora proviene del desempeño de sus inversiones, que cubren el costo técnico de sus obligaciones previsionales y sus costos operacionales. En los últimos semestres, destacan robustos resultados en la aseguradora, que se reflejan en los niveles de utilidad consolidados de su matriz, con un registro de $107.858 millones y de $72.403 millones de utilidad atribuible al controlador para 2021 y el primer semestre de 2022, respectivamente.  

La estructura de capital y flexibilidad financiera de la sociedad es adecuada para su operación. La deuda financiera corresponde a las obligaciones por emisiones de bonos en el mercado local, con perfiles de vencimientos bien estructurados, mientras que el nivel de endeudamiento mantiene suficiente holgura con respecto a los covenants establecidos (0,75 veces actualmente). Con todo, la medición de deuda financiera neta individual sobre el patrimonio del controlador muestra ciertas fluctuaciones, que en el último período capturan especialmente los efectos de la reducción de la deuda por bonos conforme al calendario de amortización, además de los efectos de la variación de otras reservas en el patrimonio consolidado, vinculada a las reservas de calce en la compañía aseguradora. A junio de 2022, el indicador era 0,45 veces, comparado con ratios de 0,52 veces en 2020 y de 0,57 veces en 2021, situándose por sobre los indicadores de otros holdings de inversión.

La sociedad ha demostrado suficiente holgura para cubrir los gastos por sus obligaciones financieras, apoyada tradicionalmente en el flujo de dividendos recibidos desde su filial y, en el último año, en el préstamo proveniente de su controlador. En 2021, Inversiones Confuturo recibió un dividendo de parte de la compañía de seguros por $15.144 millones, que se destinó al pago de sus compromisos; a lo que se agregó un dividendo extraordinario por $61.712 millones (con cargo a utilidades de ejercicios anteriores), entregando a sus accionistas un dividendo de $62.051 millones. Esta última operación no generó cambios materiales en los indicadores del holding de inversión, por tratarse de una operación no recurrente. Por su parte, en el primer semestre de 2022, la entidad había recibido recursos desde su matriz por la vía de una cuenta corriente mercantil por $14.700 millones para cumplir con sus obligaciones, reflejando el soporte de ILC.

Inversiones Confuturo S.A. pertenece a ILC, con un 99,99% de la propiedad. El holding de inversión es controlado en un 67,0% por la Cámara Chilena de la Construcción A.G. y está clasificado en “AA+/Estables” por Feller Rate.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de Inversiones Confuturo son “Estables”, acorde con las perspectivas de su filial aseguradora, Seguros Confuturo. 

Además, se considera que el endeudamiento individual mantendrá holgura suficiente con el límite establecido en las obligaciones por emisiones de bonos, consistente con el perfil crediticio individual.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • María Soledad Rivera – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |