Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Inversiones Confuturo S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-08-21 AA- Estables
31-08-20 AA- Estables
LíNEA BONOS 618, 689, 690, 967, 968 - B, D, Linea
31-08-21 AA- Estables
31-08-20 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA-” la clasificación de la solvencia de Inversiones Confuturo. Perspectivas “Estables”.

1 SEPTEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la solvencia de Inversiones Confuturo S.A. y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas son “Estables”.

La clasificación de Inversiones Confuturo S.A. se sustenta en su condición de sociedad de inversión propietaria de la Compañía de Seguros Confuturo S.A. El holding tiene un fuerte perfil de negocios, además de una capacidad de generación de resultados y una estructura de capital y flexibilidad financiera evaluadas en adecuado.

Complementariamente, la clasificación se sustenta en el soporte entregado por su propietario, Inversiones La Construcción S.A. (ILC). ILC es una sociedad de inversión controlada en un 67,0% por la Cámara Chilena de la Construcción A.G. y está clasificado en “AA+/Estables” por Feller Rate.

Inversiones Confuturo mantiene el control de la aseguradora Confuturo con un 99,99% de la propiedad a junio de 2021. En este sentido, la sociedad tiene sus activos e ingresos concentrados en una única inversión con actividad relevante en su industria. La aseguradora administra una cartera de inversiones del orden de US$9.180 millones al cierre del primer semestre de 2021 y está clasificada en “AA/Estables” por Feller Rate.

La rentabilidad de Inversiones Confuturo está vinculada principalmente a los retornos patrimoniales de su filial. La utilidad de la aseguradora proviene del desempeño de sus inversiones, que cubren el costo técnico de sus obligaciones previsionales y, sus costos operacionales. Desde 2020, la participación en el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)  ha tenido un importante efecto sobre la rentabilidad de Confuturo, favorecido por el mejor desempeño observado en este segmento bajo la nueva modalidad de licitación.

En términos consolidados, la utilidad atribuible al controlador de Inversiones Confuturo alcanzó a $47.619 millones a junio de 2021, beneficiado por mejores resultados de la actividad aseguradora. Con ello, la utilidad atribuible al controlador anualizada sobre patrimonio atribuible al controlador alcanzó un 29,8% al cierre del primer semestre del año (-3,7% a junio de 2020).

La estructura de capital y flexibilidad financiera de la sociedad es adecuada para su operación. El ratio de deuda financiera neta individual fue de 0,46 veces a junio de 2021 (0,52 veces a diciembre de 2020). Si bien, este indicador se sostiene por sobre lo observado en otros holdings de inversión, mantiene suficiente holgura con respecto a los límites establecidos en las emisiones de bonos (0,75 veces).

El flujo de dividendos recibidos desde Confuturo permite sostener buenos índices de cobertura de gastos financieros. A junio de 2021, los dividendos percibidos por el holding, con cargo a utilidades retenidas, alcanzaron los $15.144 millones registrando una contracción de 17,7% nominal con respecto a los dividendos recibidos el año previo. Cabe destacar que, en 2019, se definió repartir un mayor dividendo en 2020 con el objetivo de pagar deuda bancaria de Inversiones Confuturo. El indicador de cobertura de gastos financieros anualizado alcanzó las 2,4 veces a junio de 2021, sosteniéndose en un nivel adecuado para la actividad.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de Inversiones Confuturo son “Estables”, alineadas con las de su filial aseguradora, la que no ha sufrido cambios significativos en sus fundamentos de clasificación.

Adicionalmente, se considera que el endeudamiento individual ajustado no se incrementará respecto a los niveles observados en los últimos periodos, acorde con su perfil crediticio individual.

 

 

Equipo de Análisis:

  • Andrea Gutiérrez – Analista principal
  • Fabián Olavarría – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |