Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Consorcio Nacional SG

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-21 AA- Estables
05-05-20 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA-" la clasificación de Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A. Las perspectivas son "Estables".

11 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A. (CNSG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a CNSG se sustenta en el fuerte compromiso de su administración y controladores en la gestión, su diversificada cartera de riesgos y su satisfactoria cartera de activos y reaseguros de respaldo.

La aseguradora pertenece a Consorcio Financiero (CF), clasificada "AA/Estables" por Feller Rate. La oferta de seguros generales complementa el portafolio de productos y servicios financieros que caracteriza al grupo Consorcio, dando forma a una sólida base de sinergias comerciales y operacionales.

Consorcio Nacional de Seguros de Vida es la principal operación del grupo, muy madura y de sólida marca en seguros tradicionales y previsionales.

La actividad comercial de CNSG está orientada fundamentalmente a líneas personales y comerciales de mediano tamaño, distribuidas a través de canales tradicionales y masivos. Sus principales líneas de negocio son Vehículos e Incendio/Terremoto. Complementa el portafolio con seguros de daños a la propiedad para el sector comercial e industrial de mediano tamaño. La participación de mercado global es acotada, aunque reporta posiciones relevantes en los segmentos de Vehículos y SOAP.

Durante 2020 la pandemia y medidas de cuarentena han tenido un impacto negativo sobre la producción de seguros tradicionales, tanto de perfil personal como Vehículos, como aquellos asociados a la actividad comercial. No obstante, una menor siniestralidad ha permitido contrarrestar la caída en los ingresos de seguros.

Propio del perfil de su cartera, su principal capital de trabajo lo constituyen las cuentas por cobrar a asegurados, activo con morosidad controlada y plazos de cobranza coherentes con sus pasivos no devengados, apoyando el ciclo de negocios.

En los últimos años el desempeño técnico y operacional ha sido el foco de la gestión, apoyado en mejoras a sus procesos de suscripción y de control de costos. La eficiencia de gastos se ve fortalecida por la presencia de amplias sinergias comerciales y economías de ámbito al interior del grupo, reflejado en estructuras centralizadas de apoyo y respaldo operacional.

En 2020, el desempeño técnico de la compañía muestra una significativa mejora, beneficiada no sólo por la mejora en la siniestralidad de la cartera de vehículos sino, en general. Los gastos de administración fueron satisfactoriamente cubiertos por el resultado técnico. El resultado de inversiones y protección de cobertura fue favorable, aportando alrededor del 15% del resultado antes de impuestos. Finalmente, en 2020 la compañía alcanzó una satisfactoria utilidad.

La solvencia regulatoria de CNSG mantiene niveles satisfactorios, alineada a la evolución de su perfil de riesgos. Cuenta, además, con una satisfactoria parrilla de reaseguro. Al cierre de diciembre su patrimonio neto alcanza sobre los $33.000 millones, para una obligación de patrimonio de riesgo de $18.100 millones. Su endeudamiento total y financiero alcanzaron las 2,16 y 0,55 veces, respectivamente. Contaba, además, con un superávit representativo de $17.800 millones.

Durante el primer trimestre de 2021 la producción alcanzó niveles similares al ejercicio anterior, observándose una recuperación en sus líneas de Vehículos. Sus resultados se mantuvieron favorables, con un resultado operacional de $2.400 millones al cierre de marzo. Los indicadores regulatorios también permanecieron sólidos, con una cobertura patrimonial de 1,88 veces y $17.400 millones de superávit.

Perspectivas: Estables

Los principales desafíos que enfrenta la aseguradora son la competitividad del segmento de seguros de retención, los ciclos competitivos de las capacidades de reaseguro y las presiones de corto plazo de las cuarentenas. CNSG cuenta con el respaldo de sus reaseguradores y con el soporte integral de Consorcio Financiero, dando plena coherencia al proyecto de largo plazo. Ello permite asignar perspectivas “Estables” a su clasificación.

No obstante, un deterioro significativo en el perfil crediticio de su controlador, de su propio respaldo regulatorio o del soporte de reaseguro podrían gatillar cambios sobre la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino – Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |