Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo de Inversión Larrainvial Small Cap Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - I, LV, O, Q, U
26-02-21 1ª Clase Nivel 3 (N)
28-02-20 1ª Clase Nivel 3 (N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “1ª Clase Nivel 3 (N)” las cuotas del Fondo de Inversión LarrainVial Small Cap Chile.

5 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 3 (N)" las cuotas del Fondo de Inversión Larrainvial Small Cap Chile.

El Fondo de Inversión LarrainVial Small Cap Chile es un fondo no rescatable que se orienta a la inversión en acciones de sociedades anónimas nacionales de baja capitalización bursátil.

La clasificación "1ª Clase Nivel 3 (N)" otorgada al Fondo se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una buena diversificación y liquidez de cartera. Además, incorpora la gestión de su administradora, institución relevante dentro del sistema nacional, que posee completas estructuras y políticas para la administración de este tipo de fondos. En contrapartida, considera el riesgo inherente al tipo de activo y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

El sufijo (N) indica que se trata de un fondo que posee menos de 36 meses de funcionamiento.

El Fondo es administrado por LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de enero de 2021, gestionaba 36 fondos mutuos por cerca de $3.179.384 millones, equivalentes a un 6,2% del mercado, ubicándolo como el mayor gestor no bancario de este tipo de fondos. Adicionalmente, a septiembre de 2020, gestionó activos por $680.073 millones en fondos de inversión, en tanto que Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos gestionó activos por $1.521.848 millones, alcanzando una participación conjunta de 9,7% de la industria.

Al cierre de septiembre 2020, el Fondo gestionó un patrimonio de $22.702 millones, siendo un fondo mediano para la administradora en la industria de fondos de inversión y pequeño para el segmento acciones nacional small cap, representando un 3,4% y un 2,1%, respectivamente. Entre septiembre 2019 y septiembre 2020, el patrimonio del Fondo disminuyó un 19,2%, mientras que el número de cuotas aumentó un 16,3%.

Ante la expansión del Covid-19 a nivel mundial, el patrimonio del Fondo disminuyó un 37,4% durante el primer trimestre de 2020 (segmentó bajó un 33,7%). No obstante, desde el cierre de marzo 2020 hasta enero 2021 el Fondo ha crecido un 104,0%, debido principalmente a la emisión de nuevas cuotas durante el período, mientras que el segmento tuvo un alza de 28,2%.

Durante el periodo revisado, la cartera estuvo invertida en su objetivo. Al cierre de septiembre 2020, un 99,3% del activo estaba invertido en acciones nacionales, mientras que el porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

Consistentemente en el tiempo, el Fondo ha exhibido una buena diversificación. Al cierre de septiembre 2020, la cartera estaba formada por 25 emisores de 11 sectores industriales, donde las 5 mayores posiciones por emisor representaban un 38,3% del activo.

En el periodo revisado, el Fondo no mantuvo endeudamiento financiero. Al cierre de septiembre 2020, los pasivos representaban un 0,1% del patrimonio y correspondían a la remuneración de la administradora y otros pasivos. Por otro lado, la liquidez del Fondo ha sido buena, principalmente por la naturaleza de sus inversiones objetivo y la capacidad de endeudamiento disponible según su reglamento.

De acuerdo a la metodología de Feller, para medir de manera concluyente la rentabilidad del Fondo, éste debe tener al menos 36 meses de operaciones. No obstante, la rentabilidad acumulada, incluyendo dividendos, desde inicio de operaciones hasta el cierre de septiembre 2020 (23 meses) alcanzó un -36,4%. Desde el inicio de la crisis social hasta el cierre de 2019, el Fondo tuvo una rentabilidad negativa de -17,4% (serie LV), mejor a la registrada por el segmento acciones nacional small cap (-18,7%). En 2020, el Fondo exhibió una rentabilidad acumulada de -16,4% (serie LV), mientras que el segmento rentó un -19,0%.

El Fondo tiene una duración de 5 años contados desde el depósito del actual reglamento interno (hasta septiembre de 2023), prorrogable por periodos de otros 5 años previo acuerdo en Asamblea Extraordinaria de Aportantes.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director
  • Andrea Huerta – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |