Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Suralis S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
22-09-22 AA+ Estables
30-09-21 AA+ Estables
BONOS 284 - B
22-09-22 AA+ Estables
30-09-21 AA+ Estables
LíNEA BONOS 869, 870 - C, Linea
22-09-22 AA+ Estables
30-09-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA+” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Essal.

23 SEPTEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” las clasificaciones de la solvencia y los bonos de Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos S.A.  (Essal). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA+” asignada a la solvencia y las líneas de bonos de la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos S.A. refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

La sociedad presta servicios de producción y distribución de agua potable, y de recolección y tratamiento de aguas servidas (TAS) a cerca de 244.000 clientes, distribuidos en 33 localidades, correspondientes a las áreas urbanas de la Región de los Lagos y la Región de los Ríos, a excepción de la ciudad de Valdivia.

A junio de 2022, la sociedad exhibió ingresos por $39.235 millones, presentando un aumento de 12,4% por sobre el cierre del mismo trimestre de 2021. Ello se explica por el aumento del precio medio, debido a las indexaciones de tarifas producidas en enero, abril y junio de 2022, sumado a la mayor venta de agua potable y la mayor facturación por el servicio de recolección y tratamiento de aguas servidas.

Al cierre del segundo trimestre de 2022, la generación de Ebitda de la compañía fue de $14.364 millones, un 8,1% por sobre la del mismo periodo de 2021. Esto se explica por el alza de los ingresos, contrarrestada parcialmente por un aumento en los costos y gastos operacionales, en una mayor proporción.

El flujo de caja neto operacional ajustado (FCNOA) alcanzó los $4.060 millones a junio de 2022, cifra un 70,8% por debajo de la observada en el mismo trimestre de 2021, lo que se explica, principalmente, por mayores pagos a proveedores. Así, el indicador de FCNOA sobre deuda financiera del período llegó a 6,4% (18,5% a junio de 2021).

En tanto, el stock de deuda financiera registró un máximo de $143.664 millones al cierre de junio de 2022, con un alza de un 21,6% respecto de diciembre de 2021. Esto se explica por el mayor endeudamiento bancario, que llegó a $79.051 millones, concentrado en su mayor parte en el mediano plazo.

Cabe destacar que, durante abril de 2022, la entidad obtuvo un financiamiento bancario por alrededor de UF 2,3 millones, con el propósito de refinanciar importantes vencimientos financieros de corto plazo que mantenía a la fecha. Dicho financiamiento considera un vencimiento tipo bullet, a 3 años plazo, obtenido con Banco Bci y Banco Scotiabank en partes iguales.

El mayor nivel de endeudamiento y una generación de Ebitda presionada por las contingencias ocurridas en los últimos periodos llevaron a que los indicadores crediticios se vieran debilitados. Así, al segundo trimestre de 2022, los indicadores de deuda financiera neta a Ebitda y de Ebitda sobre gastos financieros alcanzaron las 4,9 veces y 7,0 veces, respectivamente (4,7 veces y 6,5 veces a junio de 2021).

Al segundo trimestre de 2022, la compañía conserva una posición de liquidez “Ajustada”. Esto, en consideración de una caja y equivalentes por $10.629 millones y una generación de flujos operacionales (FCNOA) anualizado que alcanzó los $9.254 millones.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate estima que la sociedad mantendrá buenos indicadores crediticios, en línea con la industria en que participa, aunque menores a los exhibidos en periodos anteriores, debido a las mayores inversiones requeridas. En particular, Feller Rate espera que la compañía conserve, de manera estructural, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda en torno a las 5,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable. No obstante, podría darse en caso de mostrar políticas financieras más agresivas y métricas de endeudamiento por sobre los rangos asociados.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable.

Equipo de Análisis:

  • Thyare Garín M.– Analista principal
  • Arturo Zuleta P.– Analista secundario
  • Nicolás Martorell P.– Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |