Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

CN Life, Compañía de Seguros de Vida S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
05-08-22 AA Estables
06-08-21 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la clasificación de las obligaciones de CN Life Compañía de Seguros de Vida. Las perspectivas son "Estables".

8 AUGUST 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación asignada a CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A. (CN Life). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la capacidad de pago de los seguros comercializados por CN Life se sustenta en su satisfactoria estructura financiera y conservador perfil de negocios. Considera, además, su integración operacional, técnica y de gestión de inversiones con el grupo controlador.

La compañía pertenece a Consorcio Financiero, holding nacional que controla diversas operaciones en el sector financiero, principalmente asegurador. Entre ellas, Consorcio Nacional Compañía de Seguros de Vida (CNSV), la mayor aseguradora de vida del país, y Banco Consorcio, entidad financiera de nicho. CNSV mantiene una fuerte posición competitiva y una diversificada cartera de activos.

CN Life participa en dos focos de negocios asociados al segmento previsional. El seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), donde concursa activamente en las licitaciones anuales, y rentas vitalicias, con niveles conservadores de venta.

Los presupuestos de venta de rentas vitalicias son ajustados a los ciclos de tasas y costos. Durante los últimos años, su principal fuente de ingresos ha sido la participación en el seguro SIS, aportando cerca del total de los ingresos de seguros de 2021.

En el contrato 8, de 2021, la aseguradora se adjudicó tres fracciones de Hombres bajo el modelo de tasa de gastos de administración. En el contrato 9, de 2022, la compañía participó sin adjudicarse nuevas fracciones.

La aseguradora presenta una estructura financiera coherente con el respaldo de sus reservas previsionales y ciclos de producción, reportando niveles de apalancamiento menores en relación con la industria comparable. Durante 2022, se retiraron $30.000 millones de dividendos, sin presionar el perfil de solvencia de la aseguradora.

La cartera de inversiones es el equivalente al 99% de sus activos, siendo el soporte fundamental de las obligaciones de seguros. Su cartera reporta un perfil crediticio intermedio, junto con una favorable rentabilidad histórica, complementando el devengo de renta fija con un positivo historial de resultados financieros por renta variable. Globalmente, la cartera se encuentra ampliamente diversificada, lo que permite reducir el impacto ante escenarios de alta volatilidad y riesgos de mercado.

Los pasivos previsionales alcanzan a un 80% del total, de los cuales un 86% corresponde a rentas vitalicias y un 14% a reservas SIS. Para los próximos meses, se espera una paulatina caída de esta última, a medida que se vayan extinguiendo sus obligaciones.

Al cierre del primer semestre, la aseguradora reportaba un resultado de $18.590 millones, generado por un estable desempeño de inversiones. Junto con ello, la acotada comercialización de RRVV ha permitido fortalecer los resultados operacionales. Una estructura de costos compartidos, bajo un modelo de administración común e integrado, permite alcanzar satisfactorios niveles de eficiencia en gastos.

Al cierre de junio 2022, el leverage total y financiero alcanzaba las 7,72 y 0,46 veces, manteniendo indicadores muy conservadores en comparación a la media de la industria. El patrimonio neto superaba al patrimonio de riesgo en 2,2 veces, contando, a su vez, con un superávit de inversiones representativas por más de $40.116 millones. La tasa de reinversión, medida a través del TSA regulatorio, arrojaba un 1,13% y la Suficiencia sumaba UF 2,6 millones.

Perspectivas: Estables

El actual contexto económico y político, y su potencial impacto sobre el sistema de pensiones chileno genera una fuerte incertidumbre sobre toda la industria de seguros de vida. Hacia adelante, mayor certeza sobre los cambios que debieran enfrentar los segmentos regulados permitirá a las aseguradoras tomar decisiones de fondo sobre sus planes de crecimiento y desarrollo.

Con todo, el apoyo operacional y patrimonial brindado por el grupo, en conjunto con su conservador perfil financiero y de crecimiento, permite asignar una perspectiva estable sobre la clasificación. Una excedentaria base patrimonial y de inversiones de respaldo sustentan diversos escenarios potencialmente desfavorables.

No obstante, cambios significativos sobre el perfil crediticio del grupo, en su cartera de inversiones de respaldo y/o sobre su estrategia de negocios podrían dar paso a una revisión sobre la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |