Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Compañia de Seguros Confuturo S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
27-01-22 AA+ Estables
03-02-21 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a "AA+" la clasificación de las obligaciones de Compañía de Seguros Confuturo S.A. Perspectivas "Estables".

7 FEBRUARY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Compañía de Seguros Confuturo S.A. (Confuturo). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de clasificación asignada a las obligaciones de Confuturo se soporta en el sólido perfil de su cartera de inversiones, conservadora estrategia de crecimiento, alta capacidad y experiencia de su administración superior, y el satisfactorio soporte patrimonial y de gestión otorgado por su accionista controlador. Considera también su desempeño durante estos años de crisis interna y global, logrando sortear con éxito las diversas presiones operacionales, financieras, de crecimiento e inversiones, además de exigencias regulatorias, sin sufrir un menoscabo de su solvencia global y capacidad de respuesta para con sus asegurados. Ello permitió, entre otros aspectos, dar plena respuesta a las exigencias de anticipos que contempló una reforma constitucional y que obligó a reducir el volumen de activos administrados en unos $150.000 millones.

A través de Inversiones Confuturo S.A. la aseguradora es controlada por Inversiones La Construcción (ILC), brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción, holding clasificado “AA+” por Feller Rate. ILC mantiene inversiones relevantes en los sectores previsional, de salud privada y financiero. A septiembre de 2021, ILC reportó favorables utilidades del sector asegurador, previsional y financiero, que compensaron las pérdidas del segmento salud.

El foco estratégico de Confuturo está puesto en la comercialización de rentas vitalicias, de seguros con ahorro. Desde 2020, está presente también en las licitaciones del seguro SIS, donde se adjudicó fracciones del contrato 7 y 8, participando tal como lo hace su aseguradora hermana, Vida Cámara. En menor escala, participa en otros segmentos de vida tradicional con positivos resultados globales.

Una estrategia bastante madura soportada en una administración con dilatada experiencia le permite alcanzar posiciones de relevancia en esos sectores, logrando un 6% global, 10% en rentas vitalicias, 23% en APV y 7% en SIS.

La rentabilidad de la aseguradora proviene, fundamentalmente, del spread entre retorno de activos, gastos operacionales y costo técnico de la renta vitalicia; el excedente se destina a respaldar la venta nueva. El 50% del margen residual después de impuestos es consignado a capitalizar la aseguradora. En los dos últimos periodos, el retorno SIS ha sido favorable, colaborando a dar forma a los excedentes de Confuturo. Los retornos de inversiones de los 12 últimos meses han sido también muy sólidos, lo que, junto a menores ventas de rentas vitalicias, dieron forma a una alta rentabilidad patrimonial.

El perfil de inversiones de respaldo es coherente con la diversificación que establece la regulación, diversificando entre renta fija local e internacional, activos inmobiliarios, de renta variable y alternativos. La gestión de la administración superior es muy activa tanto en la formulación de políticas como en la gestión del riesgo y evaluación de activos, configurando un portafolio de alta solidez y plenamente comparable con la media del segmento de grandes aseguradoras previsionales.

Al cierre de septiembre 2020 el perfil de solvencia era sólido, aunque con algunos indicadores situados por debajo de la media del sector relevante. Su endeudamiento total y el financiero eran de 13,2 y 0,8 veces, respectivamente, ambos comparables a la media del segmento. Sus superávits de inversiones eran también similares al mercado relevante, llegando al 64%, medidos como porcentaje del patrimonio neto. Sus indicadores TSA estaban relativamente desalineados de la media, lo que reflejaba, entre otros aspectos, la elevada liquidez que reportó la aseguradora durante estos últimos trimestres. Por otra parte, los anticipos de pensiones redujeron las obligaciones técnicas y permitieron liberar patrimonio de riesgo, colaborando a fortalecer la posición.

La alta volatilidad del tipo de cambio y la inflación percibida han presionado los costos financieros de las coberturas de derivados, obligando a constituir garantías líquidas que, hasta cierto límite, constituyen respaldos de reservas y patrimonio. Por otra parte, un escenario más complejo en el ámbito de la intermediación financiera da paso a mejores oportunidades de reinversión de flujos de caja.

Perspectivas: Estables

Un mercado de seguros de acotada expectativa de crecimiento obliga a la búsqueda de nuevas oportunidades de fuentes de generación de ingresos de seguros. Ello requiere del diseño de estrategias eficientes de transición y reposicionamiento. Confuturo enfrenta este escenario con fundamentos financieros y operacionales de alta madurez y confiabilidad, contando, además, con el profesionalismo de su administración superior y controlador. Factores como el desarrollo de sinergias de grupo, gestión de inversiones y diseño de una política conservadora de competitividad, son elementos relevantes de la clasificación asignada, que permiten dar estabilidad a la capacidad de pago de los seguros vigentes, más allá de los actuales escenarios de incertidumbre que afectan a la industria previsional.

Habiendo superado escenarios de nuevas reformas constitucionales, con impacto en las aseguradoras de rentas vitalicias, hoy el sector transita por un contexto complejo, no sólo de menor demanda potencial, sino que de posibles efectos económicos de una nueva ola de contagios masivos. Confuturo ha enfrentado diversos escenarios similares, demostrando alta capacidad operacional y financiera, lo que da garantías de contar con los respaldos necesarios. Con todo, para el futuro más lejano su administración estima que el ahorro previsional voluntario individual o alternativamente, de tipo colectivo, podría constituir una actividad competitiva de gran relevancia.

Bajo los actuales escenarios financieros y de pandemia, Feller Rate mantiene una permanente revisión de los perfiles crediticios de las aseguradoras con énfasis en los resultados y la solvencia.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista principal / Director Senior
  • Joaquín Dagnino – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |