Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banmédica

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-05-21 AA Estables
07-08-20 AA Estables
LíNEA BONOS 409, 529, 710, 711, 752, 753, 848, 849 - D, G, J, Linea, M, O, Q, S
31-05-21 AA Estables
07-08-20 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA” las clasificaciones de Banmédica S.A. Las perspectivas son “Estables”.

4 JUNE 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de Banmédica S.A.  Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a Banmédica S.A. considera el soporte estratégico y nivel de control de la propiedad por parte de UnitedHealth Group, clasificado en “A+” en escala global. Además, refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Banmédica S.A. es una sociedad holding que participa en el mercado de la salud, tanto en el sector asegurador como en el de prestadores de servicios. En Chile, la empresa cuenta con filiales líderes en cada uno de los segmentos en que está presente. En el área de prestaciones de salud, mantiene instalaciones de alta y mediana complejidad, además de servicios de medicina ambulatoria y de urgencia. En el área internacional, tanto en Colombia como en Perú, participa en el sector asegurador y prestador de salud.

Durante 2020 se observó un buen desempeño del segmento asegurador, que compensó el impacto de la pandemia en los segmentos de prestadores de servicios de salud. Este experimentó una disminución importante en el nivel de siniestralidad, debido principalmente a la contingencia sanitaria, lo que ocurrió tanto en el mercado chileno como en el internacional. Lo anterior se pudo apreciar de la mano de un menor nivel de ocupación en las clínicas, que llevó un deterioro en la generación operacional de estas.

A marzo de 2021, se observó un mejor desempeño del segmento prestadores de salud, donde se recuperaron parcialmente los niveles de ocupación; en contraste, el segmento asegurador mostró un menor desempeño, en particular en Chile, asociado a una mayor siniestralidad y subsidios. De esta manera, los ingresos operacionales alcanzaron los $ 491.831 millones a fines del primer trimestre de 2021, con un crecimiento de un 6,0% respecto de igual periodo de 2020. En tanto, la generación de Ebitda ajustado se contrajo en un 4,6%, hasta alcanzar los $ 47.844 millones.

Así, a marzo de 2021, la entidad exhibió un margen Ebitda ajustado de 9,7%, levemente debilitado respecto del 10,8% exhibido a marzo de 2020.

A igual fecha, la deuda financiera ajustada (sin considerar efecto de IFRS 16) alcanzó $ 412.120 millones, evidenciado una disminución de 0,6% respecto del cierre de 2020. Así, pese a una generación operacional en términos anualizados más baja, la menor deuda llevó a que los indicadores de cobertura a nivel consolidado se mostraran relativamente estables respecto del igual periodo del año anterior.

De esta manera, el indicador de deuda financiera neta ajustada sobre el Ebitda ajustado se mantuvo en las 1,0 veces a marzo de 2021, mientras que la cobertura de Ebitda ajustado sobre los gastos financieros ajustados disminuyó hasta las 8,0 veces, a partir de las 8,3 veces registradas en 2020.

La empresa cuenta con una liquidez calificada en “Robusta”. Esto considera, a marzo de 2021, un nivel de caja y equivalentes por $ 254.959 millones y una capacidad de generación de FCNOA por $ 127.100 millones, en comparación a vencimientos de corto plazo por $ 83.388 millones, sin considerar obligaciones por IFRS 16.

perspectivas: estables

ESCENARIO BASE: Incorpora la mantención del soporte de su controlador, incluyendo sus conservadoras políticas de financiamiento.

Por otra parte, se mantiene el riesgo asociado a la contingencia sanitaria y posibles requerimientos adicionales que pueda realizar la autoridad con el fin de controlar el avance de los contagios. Lo anterior, podría generar presiones en los indicadores crediticios de la compañía en el corto plazo.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable, no obstante, se podría gatillar ante una mayor agresividad en sus políticas financieras o un cambio regulatorio que modifique el negocio de forma estructural.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto y mediano plazo.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Felipe Pantoja R. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |