Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Colbún

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
17-03-23 AA Estables
16-03-22 AA Estables
Acciones - Unica
17-03-23 1ª Clase Nivel 1
16-03-22 1ª Clase Nivel 1
Línea Bonos 1006, 1007, 499, 538, 601 - Linea
17-03-23 AA Estables
16-03-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA" la solvencia y los bonos de Colbún. Las perspectivas de la clasificación son "Estables".

17 MARCH 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la solvencia y las líneas de bonos de Colbún S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

Las clasificaciones asignadas a Colbún S.A. responden a un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Sólida”.

El “Satisfactorio” perfil de negocios de Colbún se sustenta en su importante posición competitiva de mercado, su diversificación operativa y su política comercial de contratación. Asimismo, el “Sólido” perfil de su posición financiera considera sus bajos indicadores de endeudamiento, márgenes estables y predictibles, una alta flexibilidad financiera y una robusta posición de liquidez. En contraposición, la compañía está expuesta a riesgos provenientes de las condiciones hidrológicas, junto con un plan de inversiones exigente en cuanto a fondos financieros y timing ligado a la incorporación de energía ERNC en su matriz.

Colbún es una de las principales compañías generadoras en Chile, con 4.010 MW de capacidad instalada. También posee operaciones termoeléctricas en Perú por 573 MW. La compañía en Chile mantiene un perfil térmico/hídrico de 53%/41% en cuanto a su capacidad, donde las ERNC han tomado mayor relevancia, alcanzando un 6%.

La compañía posee una política comercial conservadora, que le ha permitido mitigar en parte la exposición al riesgo hidrológico y al mercado spot a través de generación eficiente con contratos de largo plazo y cláusulas de indexación con contrapartes de buena calidad crediticia, contribuyendo a la estabilidad histórica de sus márgenes operacionales. Lo anterior se ve contrarrestado, en parte, por un mercado de generación competitivo, expuesto a riesgos técnicos, medioambientales y riesgos asociados a la construcción de sus proyectos, entre otros. Además, ante fallas en centrales eficientes, los compromisos de venta de energía se realizan a través de compras en el mercado spot o con generación de energía no eficiente.

Asimismo, la compañía durante los últimos años ha incorporado nuevos clientes libres a precios más bajos, en línea con las nuevas tecnologías ERNC que busca desarrollar, con un objetivo de más de 4 TW de capacidad a instalar hacia el 2030.

En 2022, el Ebitda alcanzó los US$ 763 millones, aumentando un 46,7% con respecto a 2021, con un margen en torno al 39%. Esto, debido principalmente a mayores ventas a clientes libres, junto con el reajuste de sus tarifas gracias a los indexadores, una mayor disponibilidad de generación propia eficiente por consecuencia de una mejor hidrología con respecto al año anterior y mayor disponibilidad de GNL. Lo anterior fue mitigado, en menor medida, por el aumento en los costos asociados a combustibles y menores ventas a clientes regulados.

Si bien los parámetros crediticios se vieron un poco más presionados durante 2021 producto del menor margen y la mayor deuda, en 2022 se observó una mejora dentro de la categoría de clasificación. De esta forma, a diciembre de 2022, el indicador deuda financiera / Ebitda y deuda financiera neta / Ebitda alcanzaron las 2,8 veces y 1,3 veces, respectivamente. Asimismo, la cobertura de gastos financieros se presenta consistente, llegando a 8,6 veces a igual fecha. Destaca el perfil de vencimientos de deuda financiera estructurada preferentemente en el largo plazo, donde se esperan refinanciamientos importantes algunos años antes de los vencimientos de deuda de los años 2027, 2029, 2030 y 2032.

La empresa sigue mostrando una amplia flexibilidad financiera, gracias a su “Sólida” posición de liquidez, dada la presencia de caja por US$ 1.154 millones y una estructura de vencimientos de largo plazo, altamente manejable, junto con un amplio acceso al mercado, destacando el prepago de la totalidad de los bonos locales a principio del 2022, el levantamiento de créditos verde y pago de remanente de colocaciones internacionales.

Con respecto al financiamiento del plan de inversiones, Feller Rate espera que se mantenga la estrategia de financiamiento conservadora demostrada por la empresa. Asimismo, la fuerte posición de liquidez y la generación de caja operacionales permitirían financiar parte de las nuevas inversiones y adquisiciones en el mediano plazo, manteniendo los parámetros crediticios dentro del rango de clasificación. No obstante, la compleja situación hídrica presenta un desafío junto con la necesidad de concretar las inversiones ERNC en tiempo y forma dada la competitividad del mercado, lo cual podría presionar sobre rangos superiores dichas métricas crediticias.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Incorpora un contexto de generación seca, con una base de contratos cercana a los 12.000 GWh para los próximos años; el plan de inversiones enfocado en energías limpias; y un ratio de deuda financiera neta / Ebitda que podría alcanzar máximos de hasta 3,5 veces. Además, considera una robusta liquidez para enfrentar eventuales nuevas adquisiciones y/o inversiones adicionales en el corto y mediano plazo.

ESCENARIO AL ALZA: Es poco probable en el corto plazo. No obstante, se podría gatillar ante una mejora estructural en los parámetros crediticios.

ESCENARIO A LA BAJA Se podría generar ante métricas de endeudamiento más agresivas, un perfil más agresivo de adquisiciones a través de deuda, desequilibrio en la posición comercial contratada y dificultades en la recontratación de nuevos PPAs, entre otros factores.

Equipo de Análisis:

  • Nicolás Martorell – Analista principal y Director Senior
  • Andrea Faundez – Analista secundario
  • Carolina Ruedlinger – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |