Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo de Inversión Falcom Small Cap Chile

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, F, I
30-06-21 1ª Clase Nivel 4
30-06-20 1ª Clase Nivel 4 (N)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "1ª Clase Nivel 4" las cuotas del Fondo de Inversión Falcom Small Cap Chile.

8 JULY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 4" las cuotas del Fondo de Inversión Falcom Small Cap Chile.

El Fondo de Inversión Falcom Small Cap Chile es un fondo no rescatable orientado a la inversión en acciones de sociedades anónimas nacionales de pequeña capitalización bursátil.

La clasificación “1ª Clase Nivel 4” responde a una cartera formada por su objetivo de inversión, manteniendo una buena diversificación de cartera y una buena liquidez de las inversiones. Asimismo, la clasificación considera la gestión de su administradora, que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para el manejo de fondos, y un equipo con experiencia en el mercado financiero. En contrapartida, la clasificación incorpora el riesgo inherente al tipo de activo y el escenario de incertidumbre económico que amplía volatilidad de los activos.

Falcom Administradora General de Fondos S.A. pertenece en un 99,0% a Inversiones Falcom Spa, el porcentaje restante corresponde a Falcom International Ltda. Es considerada como una administradora pequeña en el mercado nacional. Al cierre de marzo de 2021, gestionaba 13 fondos de inversión por un patrimonio de US$396 millones, representando un 1,2% de este mercado.

Al cierre de marzo de 2021, el Fondo manejó activos por $5.067 millones, posicionándose como un fondo pequeño tanto para su administradora como para el segmento de fondos de acciones chilenas Small Cap, representando un 1,6% y un 0,2%, respectivamente.

Desde el inicio del Fondo en julio de 2017 hasta enero de 2019, el patrimonio experimentó un fuerte y sostenido crecimiento, lo cual se explica por el aumento en el número de cuotas y por la revalorización de sus activos. Luego, y hasta marzo de 2020, los activos comenzaron un descenso paulatino producto de la caída bursátil de las acciones, explicado por el menor dinamismo económico de 2019 que se profundizó primero con el inicio de la crisis social ocurrida en el país en octubre de 2019 y luego con la expansión del Covid-19 a inicios de 2020 por el mundo. En los últimos 12 meses los activos se muestran volátiles, aunque al cierre de marzo de 2021 duplican los registrado en igual mes del año anterior.

Durante el período analizado, el Fondo exhibió un nulo endeudamiento financiero y un bajo nivel de pasivos globales. Al cierre de marzo de 2021, éstos alcanzaron un 13,9% del patrimonio y correspondían principalmente a operaciones de simultáneas. Bajo este tipo de pasivos, el endeudamiento del fondo puede alcanzar, según sus límites reglamentarios, un 50% del patrimonio. Por otro lado, la liquidez del Fondo ha sido buena, principalmente por la naturaleza de sus inversiones objetivo y la capacidad de endeudamiento disponible.

Al cierre de marzo 2021, la rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses alcanzó un -22,7%, siendo inferior a la rentabilidad obtenida por el grupo de fondos comparables elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento acciones nacional small cap (-20,6%). Asimismo, la rentabilidad del Fondo fue inferior a la obtenida por los índices accionarios nacionales SP IPSA (-11,6%) y SPCLXIGPA (-11,0%) durante el mismo período.

Desde el inicio de la crisis social hasta el cierre de marzo de 2020, el Fondo tuvo una rentabilidad negativa de -43,6% (serie A), similar la registrada por el segmento acciones nacional small cap (-43,1%). En adelante, hasta el cierre de mayo de 2021, el fondo exhibió una rentabilidad acumulada de 23,6% (serie A), mientras que el segmento rentó un 22,5%.

El Fondo tiene una duración de 7 años contados desde el depósito del reglamento interno (hasta octubre de 2025), prorrogable por periodos de otros 5 años previo acuerdo en asamblea extraordinaria de aportantes.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |