Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Clínica Las Condes

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-10-22 A Estables
29-08-22 A Estables
ACCIONES - Unica
28-10-22 1ª Clase Nivel 3
29-08-22 1ª Clase Nivel 3
LíNEA BONOS 721, 889, 891 - B, E, F, Linea
28-10-22 A Estables
29-08-22 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma las clasificaciones asignadas a Clínica Las Condes. Las perspectivas son “Estables”.

7 NOVEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” las clasificaciones asignadas a la solvencia y las líneas de bonos de Clínicas Las Condes S.A. (CLC). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “A” asignada a la solvencia y las líneas de bonos de Clínica Las Condes S.A. (CLC) refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

La sociedad es controlada por el Grupo Auguri, con un 50,05% de la participación, tras la adquisición, en noviembre de 2019, de 1.899.774 acciones (alcanzando las 4.192.367 acciones). Ello generó un cambio de control, que gatilló en nuevos lineamientos para la gestión de la clínica.

Clínica Las Condes realiza prestaciones de salud que están orientadas principalmente a segmentos socioeconómicos medios-altos y altos. A junio de 2022, la entidad mantenía 345 camas habilitadas, 28 pabellones quirúrgicos, 159 salas de procedimientos, 378 consultas médicas y boxes de atención.

Pese a que, durante 2020, los resultados de la clínica se vieron presionados de forma relevante a raíz de los efectos la pandemia, durante 2021 se pudo observar una importante recuperación en su actividad. Lo anterior, debido a una situación sanitaria relativamente controlada respecto del año anterior, derivada del exitoso proceso de vacunación y, por ende, de la recuperación gradual del dinamismo del país.

No obstante, a partir de la pandemia surgieron una serie de contingencias, entre las que se destaca un importante crecimiento en las cuentas por cobrar a FONASA, en conjunto con una relevante incertidumbre en el mercado de las Isapres, asociado con la imposibilidad de ajustar sus planes en los últimos periodos, además del aumento en la siniestralidad. A pesar de que parte de esta incertidumbre se despejó con la publicación del instructivo por parte de la Superintendencia de Salud para el reajuste de planes, todavía se mantiene un monitoreo relevante en la calidad crediticia de estas sociedades y el impacto que podría tener en la solvencia de CLC, como contrapartes relevantes para su operación.

Durante el año en curso, se observan buenos niveles de ocupación en la clínica, sin embargo, el porcentaje de ocupación de días cama sobre la infraestructura total alcanzó un 62,2% (menor a lo registrado en periodos anteriores). Ello se asocia, en parte, al aumento en la capacidad que ha tenido la clínica, en conjunto con una buena demanda luego de la pandemia. De esta manera, a junio de 2022, la empresa registró un crecimiento en sus ingresos de un 2,3% hasta alcanzar los $ 134.782 millones.

Sin embargo, en términos de márgenes, la entidad mostró una disminución respecto de igual periodo de 2021, alcanzando así, al segundo trimestre de 2022, un margen Ebitda ajustado de 19,9%. Lo anterior se explica, principalmente, por mayores pagos de remuneraciones a partir de los reajustes por IPC, además de mayores gastos en servicios externos. De esta manera, al segundo trimestre de 2022, la entidad alcanzó un Ebitda ajustado de $ 26.865 millones, con una reducción de un 23,8% respecto de 2021, a partir de la importante base de comparación con el periodo anterior.

A junio de 2021, el stock de deuda financiera alcanzaba los $ 211.633 millones, manteniéndose relativamente estable respecto del cierre de 2021.

De esta manera, al primer semestre de 2022, la disminución en la generación de Ebitda mencionada anteriormente y, en menor medida, un nivel de deuda financiera superior al cierre de 2021, resultaron en mayores presiones en los indicadores de cobertura. En particular, la razón de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado alcanzó las 4,0 veces (3,2 veces a diciembre de 2021), mientras que la cobertura sobre gastos financieros alcanzó las 4,9 veces (6,2 veces al cierre 2021).

Al primer semestre de 2022, CLC contaba con una liquidez “Satisfactoria”. Ello, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $ 19.572 millones y una generación de FCNOA que, considerando 12 meses, alcanzaba los $ 46.667 millones, en comparación con vencimientos de deuda financiera en el corto plazo por $ 28.418 millones (excluyendo los pasivos por arrendamientos operativos).

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Incorpora la mantención de indicadores de cobertura en los rangos actuales. Además, considera que CLC continuará implementado su plan de eficiencias y ahorro de costos, de manera exhibir indicadores en línea con lo presentado en los últimos periodos. A su vez, considera que la sociedad mantendrá una “Satisfactoria” posición de liquidez, junto con la materialización de una estrategia para la mitigación de los riesgos asociada a las contrapartes mencionadas.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar en el corto plazo ante la falta de una estrategia clara de mitigación o por mayores necesidades de financiamiento a causa de un deterioro de la calidad crediticia de las contrapartes, que lleve a presiones sobre los indicadores crediticios de la entidad, entre otras consecuencias.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo ante los riesgos expuestos anteriormente.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Felipe Pantoja R. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |