Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Clínica Las Condes S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-10-21 A Estables
30-10-20 A Estables
ACCIONES - Unica
29-10-21 1ª Clase Nivel 3
30-10-20 1ª Clase Nivel 3
LíNEA BONOS 721, 889, 891 - B, E, F, Linea
29-10-21 A Estables
30-10-20 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A” las clasificaciones de Clínica Las Condes. Las perspectivas son “Estables”.

5 NOVEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “A” las clasificaciones asignadas a la solvencia y las líneas de bonos de Clínicas Las Condes S.A. (CLC). Las acciones se mantienen en 1° Clase Nivel 3. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “A” asignada a la solvencia y líneas de bonos de CLC refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

La sociedad es controlada por el Grupo Auguri, con un 50,05% de la participación, tras la adquisición de 1.899.774 acciones en noviembre de 2019 (alcanzando las 4.192.367 acciones). El cambio de control gatilló en nuevos lineamientos en la gestión de la clínica.

Clínica Las Condes realiza prestaciones de salud que están orientadas principalmente a segmentos socioeconómicos medios-altos y altos. A junio de 2021, la entidad mantenía 336 camas habilitadas, 28 pabellones quirúrgicos, 126 salas de procedimientos, 250 consultas médicas y boxes de atención.

Durante 2020, los resultados de la clínica se vieron presionados de forma relevante a raíz de los efectos la pandemia. Pese a ello, al 30 de junio de 2021, se puede observar una importante recuperación, con ingresos operacionales que alcanzaron $ 131.693 millones, un 38,5% por sobre lo registrado a igual fecha de 2020. De la misma manera, el mayor nivel de actividad, la mantención de una dotación base de profesionales y una estructura de costos más liviana, llevaron a un crecimiento en la generación de Ebitda ajustado hasta los $ 35.257 millones, en conjunto con un margen Ebitda ajustado del 26,8% (2,4% a junio de 2020).

A junio de 2021, el stock de deuda financiera alcanzaba los $ 200.503 millones, manteniéndose relativamente estable respecto del cierre de 2020.

De esta manera, durante el primer semestre de 2021, la recuperación en la generación de Ebitda y un nivel de deuda financiera inferior al cierre de 2020, resultaron en un fortalecimiento de los indicadores de cobertura. En particular, la razón de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado alcanzó las 3,3 veces (8,6 veces a diciembre de 2020), mientras que la cobertura sobre gastos financieros alcanzó las 6,4 veces (2,7 veces al cierre 2020).

Al primer semestre de 2021, CLC contaba con una liquidez “Satisfactoria”. Ello, en consideración a un nivel de caja y equivalentes por $ 20.414 millones y una generación de flujos de la operación que, considerando 12 meses, alcanzaba los $ 23.890 millones, en comparación con vencimientos de deuda en el corto plazo por $ 18.962 millones (que considera pasivos por arrendamientos operativos).

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Incorpora la recuperación de los indicadores de cobertura, luego del deterioro transitorio consecuencia de la pandemia. Además, considera que CLC continuará implementado su plan de eficiencias y ahorro de costos, de manera de exhibir indicadores en línea con lo presentado en sus estados financieros a junio de 2021. A su vez, toma en cuenta que la sociedad mantendrá una “Satisfactoria” posición de liquidez.

No obstante, Feller Rate continuará monitoreando el avance de la pandemia y los posibles efectos que pueda ocasionar tanto en el perfil de negocio de la entidad como en la posición financiera. Además, se observarán los efectos del cambio de control sobre la operación y sobre la relación de CLC con el staff médico.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar en caso de que la recuperación en la actividad se vea mermada a partir de posibles rebrotes que impliquen mayores exigencias por parte del regulador, afectando los niveles de ocupación y repercutiendo, eventualmente, sobre el perfil de negocios y en la posición financiera de CLC.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Arturo Zuleta P. – Analista principal
  • Felipe Pantoja R. – Analista secundario
  • Nicolás Martorell P. – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |