Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Cencosud

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
10-05-21 AA Estables
07-07-20 AA- Estables
ACCIONES - Unica
10-05-21 1ª Clase Nivel 1
07-07-20 1ª Clase Nivel 1
BONOS 268 - B1, B2
10-05-21 AA Estables
07-07-20 AA- Estables
LíNEA BONOS 404, 443, 530, 551, 816 - F, J, Linea, N, P, R
10-05-21 AA Estables
07-07-20 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de Cencosud S.A. Perspectivas “Estables”.

11 MAY 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió de “AA-“ a “AA“  las clasificaciones asignadas a la solvencia y líneas de bonos de Cencosud S.A. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El alza de la clasificación asignada a la solvencia y líneas de bonos de Cencosud obedece  al fortalecimiento financiero de la compañía en los últimos años sumado a la resiliencia mostrada por la entidad durante la crisis social y sanitaria, en sus principales unidades de negocio. Además, considera un adecuado mix de financiamiento de su plan de inversiones, principalmente con generación propia y con los actuales niveles de caja.

Cencosud a fines de 2020 registró ingresos por $ 9,85 billones, evidenciando un crecimiento anual del 3,1%, Esto, descontando los efectos IAS 29 por economía hiperinflacionaria en Argentina y medido en pesos chileno, implicó en términos consolidado un alza anual del 5,9%.

Lo anterior, se encuentra asociado a mayores aumentos proveniente de la actividad a nivel nacional con un 11,5% seguido por Perú (8,5%), Argentina (1,5%) y en menor medida de Colombia que permitieron compensar la baja registrada en Brasil (5,5%), producto de la devaluación de la moneda. Al respecto, al considerando los ingresos en moneda local de cada país, se observó un crecimiento anual del 9,4% en Brasil, 33,9% en Argentina y un 1,3% en Perú.

Cencosud ha implementado las medidas de resguardo necesarias para garantizar el funcionamiento de sus operaciones bajo las normativas sanitarias de cada país con el objetivo de contener los niveles de contagio. Ello, sumado a una mayor actividad online, la reorganización de la compañía y la ejecución de gastos adicionales ha implicado presiones en los costos que se han visto compensadas con la estrategia utilizada por la entidad para mejorar los márgenes por segmento.

Así, a diciembre de 2020 el Ebitda ajustado (incluye participaciones en asociadas en negocios conjuntos y descontando el efecto de IFRS16) alcanzó los $ 716.416 millones a nivel consolidado, evidenciando un crecimiento anual del 14,4% superior a lo registrado en los ingresos (3,1%).

Por su parte, el margen Ebitda ajustado evidenció a fines de 2020 un crecimiento alcanzando el 7,3% (6,5% en 2019), cifra por sobre lo registrado durante el periodo evaluado (2012-2019).

A fines de 2020, los pasivos financieros ajustados (descontado efecto IFRS 16) de la compañía se situaron en los $ 2,45 billones evidenciando una baja del 24% en comparación de 2019. Ello, debido a la ejecución del plan estratégico de la entidad enfocado en el fortalecimiento financiero.

Al respecto, al considerar los pasivos financieros ajustados netos, se observa una disminución anual del 35,8% debido a la mantención de altos niveles de caja, $ 1,24 billones en 2020.

En el último año, los indicadores de cobertura de Cencosud registraron una mejora debido al plan financiero realizado por la entidad y los buenos resultados en sus principales segmentos, a pesar de los efectos de la pandemia. Así, al cierre de 2020, el indicador de deuda financiera neta ajustado sobre Ebitda ajustado alcanzó las 1,7 veces, exhibiendo una relevante disminución en comparación de fines de 2019 (3,1 veces) y la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros ajustados (incorporando efecto IFRS 16) se incrementó hasta las 3,3 veces (2,6 veces en 2019).

Perspectivas: eSTABLES

ESCENARIO BASE: Se continuará monitoreando los efectos del avance de la pandemia sobre el perfil de negocios y la posición financiera de la entidad. Ello, considerando sus repercusiones en indicadores macroeconómicos y como estos se traducen en cambios en las preferencias de los consumidores.

Además, se espera que la compañía mantenga su fortalecimiento financiero de forma estructural permitiéndole enfrentar los escenarios estimados sin generar presiones relevantes en los indicadores financieros.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable en el corto plazo. No obstante, se podría dar frente a políticas financieras más agresivas o ante un cambio adverso en las condiciones de mercado por sobre nuestras expectativas.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |