Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Besalco S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
26-02-21 BBB+ Estables
24-08-20 BBB+ Estables
ACCIONES - Unica
26-02-21 1ª Clase Nivel 3
24-08-20 1ª Clase Nivel 3
LíNEA BONOS 853, 908 - A, B, Linea
26-02-21 BBB+ Estables
24-08-20 BBB+ Estables
LíNEA BONOS En Proceso[10a] - Linea
28-10-21 BBB+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “BBB+” la nueva línea de bonos de Besalco S.A.

2 NOVEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “BBB+” la nueva línea de bonos, en proceso de inscripción, de Besalco S.A. A la vez, la clasificación de su solvencia y de sus líneas de bonos vigentes se mantuvo en “BBB+”, y la de sus acciones, en “1ª Clase Nivel 3”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “BBB+” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Besalco S.A. refleja un perfil de negocios “Satisfactorio” y una posición financiera “Intermedia”.

Besalco desarrolla una amplia gama de actividades en distintas industrias. Ello, principalmente mediante sus filiales de montaje, construcciones, Kipreos, servicios de maquinaria, inmobiliarias, concesiones, energía y un segmento internacional con actividades en Perú y Colombia.

Al cierre del primer semestre de 2021, el backlog de la entidad alcanzó los US$ 26,2 millones, evidenciando un crecimiento del 8,2% en comparación al cierre de 2020 (US$ 24,2 millones). Ello, debido a la incorporación de nuevos contratos -cercanos a los UF 1,8 millones- durante el segundo trimestre del año, que permitió compensar el avance en los proyectos actuales.

Los ingresos ajustados de Besalco se situaron en los $ 238.989 millones a fines del primer semestre de 2021, con un relevante crecimiento del 46,4% en comparación a junio de 2020. Esto está asociado a una mayor actividad en el segmento de obras civiles, debido a una fuerte reactivación en el subsegmento construcciones, sumado a una mayor escrituración en Perú y a nivel nacional en el segmento inmobiliario, además de la mantención del crecimiento en el segmento de servicios de maquinaría.

Sin embargo, a igual fecha, la generación de Ebitda ajustado presentó una disminución del 7,2% en comparación a junio de 2020, situándose en los $ 28.696 millones. Lo anterior, debido a una caída en las ganancias en proyectos con terceros que no consolidan, en conjunto con un alza por sobre los ingresos en los costos operacionales, que no logró ser compensada con un menor crecimiento en los gastos de administración y ventas.

Así, la caída en el Ebitda generó que el margen Ebitda ajustado de la compañía disminuyera hasta el 12% (18,9% a junio de 2020).

Al cierre del primer semestre de 2021, los pasivos financieros ajustados de la entidad alcanzaron los $ 287.185 millones, evidenciando una baja de un 0,9% en comparación a lo registrado a fines de 2020 y de un 1,5% al considerar la deuda financiera neta ajustada.

La base patrimonial de la compañía ha mostrado una tendencia creciente durante el periodo evaluado, exceptuando 2014 y 2018, lo que ha permitido compensar los crecimientos en los niveles de deuda. Esto se tradujo en que, a fines de 2020 y durante el primer semestre de 2021, el leverage financiero ajustado se situara en las 1,4 veces, cifra por debajo a lo registrado en 2019, pero por sobre lo obtenido en otros años.

A pesar de los efectos de la pandemia, durante 2020 y a junio de 2021 los indicadores de cobertura de la empresa se mantuvieron acorde con los rangos de su clasificación de riesgo.

Así, a junio de 2021, el indicador de deuda financiera ajustada neta sobre Ebitda ajustado alcanzó las 3,3 veces (3,2 veces obtenidas a fines de 2020) y la cobertura de Ebitda ajustado sobre gastos financieros ajustados se incrementó hasta las 7,6 veces (7,3 veces en 2020).

Actualmente, la entidad se encuentra en proceso de inscripción de una nueva línea de bonos por UF 2,5 millones a 10 años, cuyos fondos serán utilizados para el refinanciamiento de pasivos, usos corporativos o canje de bonos, según las necesidades de la compañía en los próximos periodos.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate continuará monitoreando los efectos de la contingencia política-social y de la crisis sanitaria en la industria, así como sus implicancias en la actividad de la compañía. Ello, considera la posibilidad de una ejecución más lenta de lo esperado en los proyectos, dependiendo del avance de la pandemia y las medidas tomadas para su contención, sumado a las consecuencias macroeconómicas de este escenario.

Lo anterior, contempla eventuales presiones transitorias en los principales indicadores financieros, con menores niveles de escrituración, mayores desistimientos y un aumento en algunos costos de proyectos de I&C, entre otros factores. Además, estima un mayor desafío en la mantención del backlog de proyectos.

Para la evolución de la clasificación será relevante la estrategia comercial para los próximos proyectos, tanto de obras civiles como de energía y su financiamiento definitivo.

ESCENARIO DE BAJA: Podría gatillarse ante mayores presiones en los resultados de forma estructural o ante una mayor agresividad en las políticas financieras.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable en el corto plazo. No obstante, se podría generar en el mediano plazo, en la medida en que se mantenga la rentabilidad de sus negocios, disminuya la incertidumbre en la industria, concentre su actividad en los negocios principales -sin incorporar segmentos con mayor riesgo de construcción- y se mantengan los actuales indicadores financieros.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolas Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |