Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Moneda Deuda Chile Fondo de Inversión

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, D, E, I
26-02-21 1ª Clase Nivel 2
28-02-20 1ª Clase Nivel 2
CUOTAS - AE, DE, EE, IE
26-02-21 1ª Clase Nivel 2
26-02-21 1ª Clase Nivel 2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "1ª Clase Nivel 2" la clasificación de las cuotas de Moneda Deuda Chile Fondo de Inversión.

5 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 2" la clasificación de las cuotas de Moneda Deuda Chile Fondo de Inversión.

La clasificación "1ª Clase Nivel 2" asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, manteniendo una mayor rentabilidad acumulada respecto a segmento comparable. Asimismo, la clasificación considera a su gestora, la mayor administradora de fondos de inversión a nivel nacional, que mantiene equipos especializados y estables en el tiempo. En contrapartida, la clasificación considera un mejor índice ajustado que comparables, una alta sensibilidad a cambios en las condiciones de mercado, dada por la duración ponderada de la cartera y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

Moneda Deuda Chile Fondo de Inversión es gestionado por Moneda S.A. Administradora General de Fondos, filial de Moneda Asset Management SpA., grupo de amplia experiencia en la gestión de fondos. Al cierre de septiembre 2020, Moneda S.A. Administradora General de Fondos gestionaba 29 fondos de inversión públicos por un patrimonio total de US$5.335 millones, representando un 19,5% de la industria.

La administradora mantiene políticas y manuales que le permiten controlar y entregar una adecuada protección e información sobre el manejo de los recursos a sus aportantes.

Al cierre de septiembre 2020, Moneda Deuda Chile Fondo de Inversión manejó un patrimonio de $200.655 millones, siendo un fondo mediano para Moneda S.A. Administradora General de Fondos y un fondo grande para el segmento de deuda chilena corporativa, representando un 4,8% y un 12,6%, respectivamente.

Entre septiembre 2019 y septiembre 2020, el patrimonio del Fondo cayó un 41,3%, mientras que el número de cuotas bajó en 38,3%. El patrimonio del Fondo evidenció una tendencia a la baja desde inicios de 2020, la cual se agudizó con la expansión del Covid-19 a nivel mundial, donde se observó una mayor volatilidad en los precios de los activos y las tasas de interés. Luego el patrimonio se observó relativamente estable. Con todo, durante el año 2020 el Fondo experimentó una caída de -31,0%.

Durante el período de revisión, la cartera del Fondo se ha compuesto por instrumentos de renta fija objetivo, concentrándose en bonos corporativos e instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República.

La cartera del Fondo exhibió una adecuada diversificación, tanto en número de instrumentos como en emisores. Al cierre del tercer trimestre de 2020, el Fondo mantuvo 111 instrumentos de 68 emisores en cartera, donde los cinco mayores representaron un 57,1% del activo.

Al cierre de septiembre 2020, la cartera mantuvo un adecuado perfil crediticio, concentrando las inversiones dentro de los rangos "AAA", "AA" o equivalentes.

La duración de la cartera se observa al alza a contar de mayo de 2020, situándose sobre los 6 años hasta octubre de 2020. Entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, promedio 5,3 años.

En el periodo revisado, el Fondo mantuvo pasivos financieros, los cuales correspondían a obligaciones por operaciones con instrumentos derivados.  Al cierre de septiembre 2020, los pasivos representaban un 0,9% del patrimonio.

Al cierre de septiembre 2020, la rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses alcanzó un 17,1%, siendo superior a la rentabilidad obtenida por el grupo de fondos comparables elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de deuda corporativa Investment Grade (11,5%). Por otra parte, la volatilidad de los retornos del Fondo fue algo inferior a los fondos comparables, resultando en un índice ajustado por riesgo superior respecto al segmento. Producto de la crisis social y luego con el impacto del Covid-19 en la salud y la ralentización de la economía, con industrias muy afectadas, el Fondo experimentó una fuerte caída en su rentabilidad, si bien, evidencia una recuperación a contar del segundo semestre de 2020. Con todo, desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 enero de 2021, alcanzó una rentabilidad 0,2%.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Esteban Peñaillillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |