Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Empresas Juan Yarur SpA

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
29-07-22 AA+ Estables
30-07-21 AA+ Estables
LEC 100 - Linea
29-07-22 AA+/Nivel 1+ Estables
30-07-21 AA+/Nivel 1+ Estables
LíNEA BONOS 780, 781 - Linea
29-07-22 AA+ Estables
30-07-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+" la clasificación de solvencia de Empresas Juan Yarur SpA. Perspectivas "Estables".

3 AUGUST 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” la clasificación de la solvencia de Empresas Juan Yarur SpA y la de sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de Empresas Juan Yarur SpA (EJY) se fundamenta en su condición de sociedad de inversión de Banco de Créditos e Inversiones (Bci), además de tener propiedad en Bci Seguros Generales S.A., Bci Seguros Vida S.A. y Zenit Seguros Generales S.A. Acorde con las características y el perfil financiero de sus inversiones, el holding tiene un fuerte perfil de negocios, y una capacidad de generación y estructura de capital y flexibilidad financiera evaluadas en muy fuerte.

La filial que concentra la mayor parte de los activos e ingresos de EJY es Bci, clasificado en “AAA/Estables” por Feller Rate y cuya participación en la propiedad es de 55,36% a julio de 2022. El holding también participa en el sector asegurador mediante Bci Seguros Generales S.A., Bci Seguros Vida S.A. y Zenit Seguros Generales S.A., con participaciones accionarias de 40% para las dos primeras compañías y de un 39,98% en Zenit. A marzo de 2022, la actividad bancaria representó prácticamente la totalidad de los activos consolidados de EJY, considerando que las compañías de seguros se contabilizan en los estados financieros mediante el método de participación, conforme a los porcentajes de propiedad actuales.

Los resultados consolidados del holding conllevan a retornos elevados apoyados en los buenos resultados de sus inversiones, especialmente Bci, que, dado su importante tamaño, determina los resultados de la sociedad. A marzo de 2022, el holding alcanzó una utilidad final consolidada de $190.576 millones, superior a lo registrado al mismo periodo del año anterior ($159.491 millones, considerando cifras proforma). La mejora se explicó por los buenos resultados acumulados del banco en el primer trimestre del año, los que reflejan el efecto de la inflación en el periodo, sumado a un buen desempeño de la filial Citi National Bank of Florida (CNB) en Estados Unidos. Así, los indicadores de rentabilidad anualizados de EJY sobre activos y sobre patrimonio alcanzaron un 1,1% y un 17,4%, respectivamente.

La estructura de capital y flexibilidad financiera de EJY es muy fuerte. El índice de endeudamiento individual sobre patrimonio atribuible a la controladora fue de 0,10 veces a mayo de 2022, alineado a lo observado en los últimos años. Los pasivos financieros individuales del holding son acotados ($258.208 millones) y están conformados por obligaciones estructuradas con bancos con vencimientos anuales, con término en 2027. La entidad mantiene dos líneas de bonos vigentes disponibles, por un monto total de UF 7 millones cada una, además de una línea de efectos de comercio por un total de UF 5 millones. Por su parte, ante un escenario económico complejo, la administración del holding ha estado enfocada en mantener elevados niveles de caja, sosteniendo una liquidez robusta.

Los flujos de dividendos recibidos de las filiales permiten sostener adecuados índices de cobertura de gastos financieros, siendo Bci la principal fuente de recursos de EJY. A mayo de 2022, los dividendos percibidos por el holding alcanzaron los $91.786 millones, registrando un incremento de 38,7% nominal con respecto a diciembre de 2021 (donde Bci representó un 95,0% del flujo total). El aumento de los dividendos recibidos está en línea con mayores recursos provenientes del banco, luego de una importante recuperación de la utilidad consolidada en 2021, la que capturó una actividad comercial más dinámica, la mayor inflación en el periodo y gastos por provisiones acotados ante el buen comportamiento de pago de los deudores. El indicador de cobertura de gastos financieros anualizado de EJY fue de 2,3 veces a mayo de 2022, menor al registro de períodos previos, dado el contexto de alza en las tasas de interés, pero adecuado para la operación del holding de inversión.

Empresas Juan Yarur SpA es controlada por el empresario Luis Enrique Yarur Rey.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Empresas Juan Yarur están en concordancia a las perspectivas de Bci, su principal inversión. Estas consideran una sólida capacidad de generación de ingresos, además de una alta diversificación de activos y fuentes de financiamiento. Destaca, también, un conservador manejo del riesgo de crédito, con una sana cobertura de provisiones. 

Adicionalmente, se considera que el endeudamiento individual de EJY se mantiene en rangos bajos y acorde con su actividad.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Director Senior
  • Fabián Olavarría – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |