Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Bci Small Cap Chile Fondo de Inversión

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - AP, BCI, Clásica
30-11-21 1ª Clase Nivel 2
30-11-20 1ª Clase Nivel 2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "1ª Clase Nivel 2" las cuotas de Bci Small Cap Chile Fondo de Inversión.

7 DECEMBER 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 2" la clasificación de las cuotas de BCI Small Cap Chile Fondo de Inversión.

BCI Small Cap Chile Fondo de Inversión es un fondo no rescatable que se orienta a la inversión en acciones de sociedades anónimas abiertas chilenas de pequeña capitalización bursátil.

La clasificación “1ª Clase Nivel 2” otorgada a las cuotas del Fondo responde a una cartera formada por su objetivo de inversión, con una buena diversificación por emisor y liquidez de las inversiones y un mayor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark. Adicionalmente, incorpora la gestión de su administradora, que se posiciona como una de las más grandes del país, y que pertenece a una importante institución financiera nacional. En contrapartida, considera el riesgo inherente al tipo de activo y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

El Fondo es gestionado por Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de octubre 2021, gestionó un total de 55 fondos mutuos, con activos por $6.639.657 millones, alcanzando un 13,0% del mercado. Por otra parte, al cierre de junio 2021, manejó 16 fondos de inversión con activos por $328.445 millones, representando un 1,1% de esta industria.

Al cierre de junio de 2021, el Fondo manejó un patrimonio de $73.325 millones, siendo el mayor fondo de inversión para su administradora y mediano para el segmento acciones nacional small cap, representando un 22,7% y un 7,3%, respectivamente. A septiembre 2021 gestionó un patrimonio de $65.542 millones.

Durante 2021 el patrimonio del Fondo ha exhibido un comportamiento volátil producto de la evolución de la pandemia y la incertidumbre a nivel local. Hasta el cierre de octubre el patrimonio ha caído un 20,2%, mientras que el segmento disminuyó un 29,3%.

Durante el periodo revisado, la cartera estuvo invertida en su objetivo. Al cierre de septiembre 2021, un 97,2% del activo estaba invertido en acciones nacionales, mientras que el porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

Consistentemente en el tiempo, el Fondo ha exhibido una buena diversificación. Al cierre de septiembre 2021, la cartera estaba formada por 27 emisores de 11 sectores industriales, donde los cinco mayores representaron un 38,1% del activo.

Durante el periodo revisado, el Fondo no mantuvo endeudamiento financiero. Al cierre de septiembre 2021, los pasivos representaban un 0,2% del patrimonio y correspondían a cuentas y documentos por pagar por operaciones, remuneraciones a la sociedad administradora y otros documentos y cuentas por pagar (rescates).

Por otra parte, se considera que el Fondo presenta una buena liquidez, dada por la naturaleza de los activos en cartera y por la capacidad de endeudamiento establecida en el reglamento. Lo anterior permitió al Fondo cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

La rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses (cierre de junio 2021) se situó en -36,8%, superior a la obtenida por el benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento acciones nacional small cap (-39,4%). Asimismo, la rentabilidad del Fondo fue menor a la obtenida por los índices accionarios nacionales SP IPSA (-18,3%) y SPCLXIGPA (-19,0%) durante el mismo período. La volatilidad de los retornos del Fondo fue inferior al segmento comparable, resultando en un índice ajustado por riesgo levemente mayor respecto al benchmark. Durante 2021 (hasta el cierre de septiembre), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de -23,0% (serie Clásica), mientras que el segmento ha rentado -23,7%.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Andrea Huerta – Analista secundario / Directora Asociada

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |