Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Bci Small Cap Chile Fondo de Inversión

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - AP, BCI, Clásica
30-11-20 1ª Clase Nivel 2
29-11-19 1ª Clase Nivel 2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "1ª Clase Nivel 2" las cuotas de Bci Small Cap Chile Fondo de Inversión.

9 DECEMBER 2020 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "1ª Clase Nivel 2" las cuotas de Bci Small Cap Chile Fondo de Inversión.

BCI Small Cap Chile Fondo de Inversión es un fondo no rescatable orientado a la inversión en acciones de sociedades anónimas nacionales de pequeña capitalización bursátil.

La clasificación "1ª Clase Nivel 2" otorgada a las cuotas del Fondo está basada en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, manteniendo una buena diversificación por emisor y liquidez de cartera. Adicionalmente, incorpora la gestión de su administradora, que cuenta con estructuras y políticas adecuadas para el manejo de fondos, junto con un equipo de experiencia y consolidado en el tiempo. En contrapartida, considera el riesgo inherente al tipo de activo, la alta concentración de aportantes y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

El Fondo es administrado por Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A. A octubre 2020, la administradora gestionó un total de 51 fondos mutuos, por un patrimonio de $7.381.633 millones, alcanzando un 14,4% del mercado. Asimismo, al cierre de junio 2020, manejó 14 fondos de inversión por un patrimonio de $267.361 millones, representando un 1,2% de la industria.

La administradora es filial del Banco de Crédito e Inversiones, una de las mayores instituciones financieras del país, clasificada "AAA/Estables" por Feller Rate.

Al cierre de junio 2020, Bci Small Cap Chile Fondo de Inversión gestionó un patrimonio de $76.289 millones, siendo el mayor fondo para Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A. en la industria de fondos de inversión y mediano para el segmento acciones nacional small cap, representando un 29,1% y un 4,2%, respectivamente. A septiembre de 2020 gestionó un patrimonio de $74.732 millones.

A partir de enero de 2019 los activos comenzaron un descenso paulatino producto de la caída bursátil de las acciones, alcanzando una caída en su patrimonio de 19,3% (segmento de Fondos de Inversión de Acciones Nacionales Small Cap disminuyó un 29,6%). Luego, producto de la pandemia Covid-19, el patrimonio se redujo un 28,4% durante el primer trimestre de 2020 (33,7% bajó el segmento). Sin embargo, desde el cierre de marzo hasta octubre 2020, el patrimonio del Fondo creció un 46,7%, mientras que el segmento aumentó un 11,2%. Con todo, durante el año 2020 (hasta el cierre de octubre), el Fondo creció un 5,0%, en tanto que el segmento se redujo un 26,3%.

Durante el periodo revisado, la cartera estuvo invertida en su objetivo. Al cierre de septiembre 2020, un 99,5% del activo estaba invertido en acciones nacionales, mientras que el porcentaje restante correspondía a caja y otros activos. Consistentemente en el tiempo, el Fondo ha exhibido una buena diversificación. A la misma fecha, la cartera estaba formada por 29 emisores de 11 sectores industriales, donde las 5 mayores posiciones por emisor representaban un 37,5% del activo.

En el periodo revisado, el Fondo no mantuvo endeudamiento financiero. Al cierre de septiembre 2020, los pasivos representaban un 0,1% del patrimonio. Por otro lado, la liquidez del Fondo ha sido buena, principalmente por la naturaleza de sus inversiones objetivo y la capacidad de endeudamiento disponible según su reglamento.

Al cierre de junio 2020, la rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses alcanzó un -16,0%, siendo superior a la rentabilidad obtenida por el grupo de fondos comparables (-18,0%). Producto de la crisis social y luego con el impacto del Covid-19 en la salud y la ralentización de la economía, con industrias muy afectadas, el Fondo ha experimentado una fuerte caída en su rentabilidad. Desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2020, alcanzó una rentabilidad negativa de 35,8%, mientras que el segmento rentó un -39,3%.

El Fondo tiene término el 3 de noviembre de 2025, prorrogable por periodos de cinco años, según acuerdo en Asamblea Extraordinaria de Aportantes.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |