Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Empresas Copec

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-09-22 AA Estables
31-01-22 AA Estables
ACCIONES - Unica
28-09-22 1ª Clase Nivel 1
31-01-22 1ª Clase Nivel 1
LíNEA BONOS 1022, 1023, 624, 791, 792 - C, G, H, I, K, L, Linea, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V
28-09-22 AA Estables
31-01-22 AA Estables
LíNEA BONOS 1022, 1023 - W, X, Y, Z
28-09-22 AA Estables
22-04-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Ante anuncio de adquisición de Blue Express, Feller Rate ratifica las clasificaciones de Empresas Copec. Perspectivas "Estables".

29 SEPTEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” las clasificaciones otorgadas a la solvencia y las líneas de bonos de Empresas Copec S.A. (Copec). En tanto, mantuvo la clasificación de sus acciones en “1ª Clase Nivel 1”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

El 26 de septiembre de 2022, Empresas Copec informó al mercado que la filial Copec S.A. había suscrito, con el Fondo de Inversión Privado BX e Inversiones Blue S.p.A., un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones emitidas por Inversiones Blue S.p.A. CPA. Esta, a través de sus filiales, opera bajo la marca “Blue Express”, proveedor a nivel nacional de servicios de logísticos para el comercio electrónico y de courier, con una amplia red presente en la mayor parte del territorio nacional y una vasta cartera de clientes.

Dicha transacción mantiene un precio de compra estimado en $ 221.000 millones, el cual está sujeto a los ajustes pertinentes a este tipo de operaciones, y su materialización se encuentra supeditada a la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica.

Feller Rate evalúa favorablemente la eventual compra de dicha sociedad, considerando que la operación permite a Empresas Copec ampliar aún más su diversificación de negocios, incorporando el segmento de última milla, el cual ha mantenido un crecimiento relevante desde inicio de la pandemia. Ello, además, podría generar mayores sinergias en el grupo, considerando su know how en términos logísticos derivada de su extensa red de distribución de combustibles y tiendas de conveniencias, entre otros factores.

Feller Rate espera que dicha adquisición mantenga una adecuada composición de fuentes de financiamiento, considerando los niveles de caja de la entidad y su generación de flujos. Además, contempla que la operación llevará una política de financiamiento acorde con los lineamientos de Empresas Copec en el mediano plazo.

Lo anterior, considerando que, a junio de 2022, Empresas Copec mantenía una caja por US$ 1.790 millones, en conjunto a una cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado en 1,8 veces (2,1 veces a diciembre de 2021) y un ratio de Ebitda ajustado sobre gastos financieros en las 11,7 veces (10,2 veces en 2021), evidenciando la recuperación de sus ratios tras las presiones observadas durante la pandemia, sumado a la ejecución de su plan de inversiones en el segmento forestal.

Además, Feller Rate considera la política de endeudamiento de la compañía, que contempla un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda entre las 2,0 y 3,0 veces de forma estructural, con mayores presiones transitorias en periodos de fuerte inversión.

Por lo anterior, Feller Rate decidió mantener el perfil de negocios de la compañía en “Fuerte” y su posición financiera en “Satisfactoria”, consistente con el impacto y aporte que otorga dicha operación a la empresa.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO DE BASE: Considera que Empresas Copec mantendrá políticas financieras conservadoras, financiando sus grandes proyectos de inversión mediante una estructura de financiamiento mixta, incorporando el uso de deuda financiera, generación interna de fondos y aportes de capital.

Ello, considerando la política de endeudamiento de la compañía, con un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda entre las 2,0 y 3,0 veces de forma estructural.

No obstante, Feller Rate continuará monitoreando los niveles de actividad en las principales economías donde participa la entidad y sus respectivos efectos en los resultados.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría dar en caso de existir políticas financieras más agresivas, un deterioro de los indicadores por un mayor tiempo a lo proyectado en el escenario base o un cambio adverso en las condiciones de mercado por sobre nuestras expectativas, que deriven en índices crediticios fuera del rango de la clasificación.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera improbable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Felipe Pantoja – Analista principal
  • Esteban Sánchez – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |