Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo ETF It Now SP IPSA

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - UNICA
31-03-22 RV-2
31-03-21 RV-2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "RV-2" las cuotas del Fondo Mutuo ETF IT Now SP IPSA.

4 APRIL 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “RV-2” las cuotas del Fondo Mutuo ETF It Now S&P IPSA.

El Fondo Mutuo ETF It Now S&P IPSA tiene como objetivo replicar el Índice S&P IPSA a través de la inversión en acciones con presencia bursátil que formen parte de la composición de éste.

La clasificación “RV-2” asignada a las cuotas del Fondo está basada en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, estando compuesta por acciones que conforman el S&P IPSA, con una estrategia de inversión pasiva y manteniendo un acotado tracking error de seguimiento frente a éste. Además, considera la gestión de Itaú Administradora General de Fondos S.A., la cual cuenta con completas y explícitas políticas, experiencia en la gestión de fondos y el respaldo de un grupo financiero importante a nivel latinoamericano. Como contrapartida, la clasificación incorpora el riesgo inherente a los activos de renta variable, una alta concentración de aportante, el gran número de contrapartes en el proceso operacional del Fondo y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A, entidad que pertenece a Itaú Corpbanca, banco controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por agencias clasificadoras internacionales y en AA/Estables por Feller Rate a nivel local. Al cierre de febrero 2022, Itaú Administradora General de Fondos S.A. gestionó 43 fondos mutuos, con un activo administrado de $ 2.235.464 millones, equivalentes a un 4,6% del mercado de fondos mutuos en Chile, posicionándose como una Administradora mediana y al cierre de septiembre 2021 gestionó 2 fondos de inversión, con un activo de $ 8.191 millones, equivalente al 0,03% del mercado.

La gestión del Fondo es realizada por el área de Fondos Indexados de Itaú Asset Management Brasil, que cuenta con amplia experiencia en el manejo de fondos indexados y que está en comunicación diaria con la Administradora en Chile.

El Fondo Mutuo ETF It Now S&P IPSA es considerado como un fondo grande para Itaú Administradora General de Fondos S.A. y para el segmento de fondos de similar orientación, manejando un patrimonio de $ 110.557 millones al cierre de febrero de 2022, representando un 5,6% del total manejado por su administradora en fondos mutuos y un 12,8% del total gestionado por el segmento de fondos Accionario Nacional Large Cap. Con todo, en los últimos 12 meses, el patrimonio promedio disminuyó un 12,7%, mientras que el segmento tuvo un alza de un 5,7%. En tanto, el aporte promedio aumentó un 1,3%, alcanzando $1.843 millones al cierre de febrero 2022, monto muy superior a los $11,6 millones promedio del segmento. El número de partícipes disminuyó en 15,5%, manteniendo 60 participes al cierre de febrero 2022.

La diversificación exhibida por el Fondo fue buena. Al cierre de febrero 2022 los 5 mayores emisores ponderaban en conjunto un 46,1% de los activos del Fondo y correspondía a SQM (16,0%), Banco de Chile (12,2%), Banco Santander Chile (8,1%), Empresas Copec (6,9%) y Cencosud (6,6%).  Respecto a la diversificación por industria, el índice se concentraba principalmente en los siguientes sectores: materias primas (29,8%), banca (27,6%), comercio (14,0%), servicios básicos (11,7%) y consumo (6,6%).

En los últimos 36 meses el Fondo ha mantenido un acotado tracking error. Además, presentó una rentabilidad promedio superior al índice SP IPSA. Por otro lado, al considerar la volatilidad, resulta un índice ajustado por riesgo similar al índice en el largo plazo. En 2021, el Fondo exhibió una rentabilidad acumulada de 2,6%, mientras que el índice rentó un 2,9%.

Equipo de Análisis:

  • Camila Uribe – Analista principal
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |