Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Bice Estrategia Más Conservadora

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - APV, CLASICA, D, E, G, INSTITUCIONAL, K, LARGOPLAZO, LIQUIDEZ
31-05-22 AAfm/M4
31-05-21 AAfm/M4
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AAfm" el riesgo crédito y en "M4" el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora.

7 JUNE 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AAfm” el riesgo crédito y en “M4” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora.

El Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora se define en su reglamento interno como un fondo de libre inversión. El Fondo considera invertir en instrumentos de deuda nacionales y extranjeros, de corto, mediano y largo plazo, y en instrumentos de capitalización emitidos tanto por emisores nacionales como extranjeros.

La clasificación “AAfm” asignada al riesgo de crédito se sustenta en una cartera cumple con su objetivo de inversión, con una buena calidad crediticia de los fondos subyacentes y una holgada liquidez. Además, considera la gestión de su administradora, perteneciente a un relevante grupo financiero nacional, y que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para la gestión de fondos. Como contrapartida, considera un menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

La clasificación “M4” para el riesgo de mercado se fundamenta en la duración de cartera de los fondos subyacentes, que indica una moderada a alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es administrado por BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de abril 2022, la Administradora gestionó un total de 43 fondos mutuos, con activos por $2.825.895 millones, alcanzando un 5,8% del mercado. Por otra parte, al cierre de diciembre 2021, manejó 23 fondos de inversión con activos por $528.306 millones, representando un 1,6% de esta industria.

La administradora es filial de Banco BICE, una importante institución financiera del país, clasificada “AA+/Estables” por Feller Rate.

Al cierre de abril 2022, el Fondo Mutuo BICE Estrategia Más Conservadora gestionó un patrimonio de $53.754 millones, siendo un fondo grande para su administradora y mediano para el segmento de deuda nacional de mediano y largo plazo de origen flexible, representando un 1,9% y un 4,1%, respectivamente.

Entre abril 2021 y abril 2022, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió una tendencia a la baja con una caída anual de 49,9%, explicado por un menor número de partícipes y una caída en el aporte promedio. Así, el aporte promedio por partícipe disminuyó un 26,8%, mientras que el número de partícipes bajó un 30,5%, situándose en 2.235 aportantes al cierre de abril 2022.

Durante el periodo de análisis, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre de abril 2022, el activo estuvo compuesto por cuotas de fondos mutuos de renta fija (91,7%), títulos representativos de índices accionarios extranjeros (4,6%) y bonos corporativos (2,6%).

A la misma fecha, la cartera directa estaba compuesta por 9 instrumentos, pertenecientes a 9 emisores, los cuales correspondían a Fondo Mutuo BICE Renta UF (55,1%), Fondo Mutuo BICE Renta Más Largo Plazo (23,7%), Fondo Mutuo BICE Renta Largo Plazo (13,0%), SPDR Trust (3,2%), Salfacorp (1,0%), MSCI Chile Capped ETF (0,9%), SMU (0,8%), Mercury Chile Holdco (0,8%) y MSCI All Country Asia (0,5%).

Los fondos subyacentes mantienen carteras con una buena calidad crediticia, invirtiendo principalmente en instrumentos con clasificación de riesgo en rango “AA”.

Dada la definición de libre inversión del Fondo, el reglamento interno no contempla una duración de cartera objetivo. No obstante, dada la duración de los fondos subyacentes, el Fondo ha promediado una duración estimada de 3,1 años entre diciembre 2021 y abril 2022.

Por otra parte, la inversión en instrumentos denominados en U.F. fue alta en los fondos subyacentes, promediando una exposición sobre el 90% durante los últimos 12 meses.

En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio inferior al benchmark construido por Feller Rate, para caracterizar al segmento de deuda nacional de mediano y largo plazo de origen flexible. Asimismo, la volatilidad de los retornos fue menor, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior respecto al benchmark en todos los plazos considerados.

Desde el inicio de la crisis social en octubre 2019 y posterior propagación del Covid-19, el segmento exhibió una mayor volatilidad en los retornos en comparación a períodos anteriores.

Durante 2022 (hasta el cierre de abril), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 4,14% (serie Liquidez), mientras que el segmento ha rentado un 5,12%.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |