Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FM BICE Renta Corto Plazo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - APV, Clásica, D, E, G, Institucional, K, Largo Plazo, Liquidez
31-05-21 AAfm/M2
29-05-20 AAfm/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AAfm" el riesgo crédito y en "M2" el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo BICE Renta Corto Plazo.

7 JUNE 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AAfm” el riesgo crédito y en “M2” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo BICE Renta Corto Plazo.

El Fondo Mutuo BICE Renta Corto Plazo se orienta a la inversión en instrumentos de deuda de corto plazo de emisores nacionales, con una duración igual o menor a 365 días.

La clasificación “AAfm” se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión y que exhibe una alta solvencia de su activo subyacente. Además, considera la gestión de su administradora, perteneciente a un relevante grupo financiero nacional y que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para la gestión de fondos. En contrapartida, incorpora el menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark, su mayor volatilidad patrimonial en relación con el segmento y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

La clasificación “M2” para el riesgo de mercado se fundamenta en la duración de su cartera.

El Fondo es administrado por BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A., entidad que, a abril de 2021, manejaba 31 fondos mutuos con activos por $2.875.896 millones, lo que representaba un 5,5% del mercado, ubicándola como la sexta mayor administradora de fondos mutuos del sistema.

La administradora es filial de Banco BICE, una importante institución financiera del país, clasificada “AA/Estables” por Feller Rate.

Al cierre de abril 2021, el Fondo manejó un patrimonio de $142.247 millones, siendo un fondo grande para BICE Inversiones Administradora General de Fondos S.A. y mediando para el segmento de deuda menor a 365 días en pesos, representado un 5,0% del total gestionado en ambos segmentos.

Entre abril 2020 y abril 2021, el patrimonio promedio mensual aumentó un 87,3%, con un fuerte incremento a partir de octubre del año pasado. Por su parte, el segmento también experimentó un alza del patrimonio promedio mensual de 52,8%, aunque con una evolución menos pronunciada. El aporte promedio por partícipe aumentó un 34,3%, ubicándose en $50,5 millones al cierre de abril 2021, monto superior al promedio del segmento, el cual se situó en $12,2 millones. El número de aportantes creció un 29,5%, situándose en 2.819 participes. Este incremento tuvo un alza paulatina, sin el incremento de octubre 2020 evidenciado por el patrimonio del Fondo.

Consistentemente en el tiempo, el Fondo ha cumplido con su objetivo de inversión y límites reglamentarios. Al cierre de abril 2021, la cartera se componía fundamentalmente de depósitos a plazo (25,6%), bonos bancarios (24,9%), bonos corporativos (24,6%) e instrumentos del del Banco Central y/o Tesorería General de la República (24,6%). En general exhibió una adecuada diversificación, estando compuesta de 123 instrumentos de 42 emisores diferentes. Los 5 mayores emisores concentraron un 56,0% del activo y correspondían al Banco Central de Chile (23,2%), Banco BICE (9,3%), Itaú Corpbanca (9,0%), Banco BCI (8,1%) y Scotiabank (6,3%).

Entre abril 2020 y abril 2021, la cartera del Fondo mantuvo una alta calidad crediticia, aunque se observa un deterioro el perfil de solvencia de la cartera, debido a una menor proporción en instrumentos clasificados en “N1+”.

Consistentemente en el tiempo, la duración de la cartera se ha mantenido bajo el límite reglamentario de 365 días. No obstante, durante los últimos 12 meses, la duración de la cartera ha tenido una leve tendencia a la baja, manteniéndose en un rango entre 277 y 353 días, con un promedio de 315 días. Por otra parte, durante el mismo período, la inversión en instrumentos denominados en U.F. fue considerable y con una tendencia al alza, promediando una exposición de 37,8% a esta moneda.

El Fondo presentó una rentabilidad levemente superior al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento de deuda menor a 365 días. Por otro lado, su volatilidad fue mayor, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior al benchmark en el largo plazo. Desde el inicio de la crisis social de octubre de 2019, tanto el Fondo como el segmento han experimentado una alta volatilidad en sus retornos mensuales, con caídas de casi -0,29% en marzo de 2020 y alzas de casi 0,48% en abril de 2020. Durante el año 2021 los retornos han tenido una tendencia a la baja, profundizando pérdidas en marzo y abril de este año. Los retornos del Fondo han mostrado una alta correlación con su segmento comparable.

Equipo de Análisis:

  • Esteban Peñailillo – Analista principal / Director Senior
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Ignacio Carrasco – Analista Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |