Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Larrainvial Ahorro A Plazo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, APV, F, I, LV, P
26-02-21 AA+fm/M2
28-02-20 AA+fm/M2
CUOTAS - APV - AP – APVC, D
26-02-21 AA+fm/M2
26-02-21 AA+fm/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+fm" la clasificación de riesgo crédito y en "M2" la clasificación de riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo LarrainVial Ahorro a Plazo

5 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en "AA+fm" la clasificación de riesgo crédito y en "M2" la clasificación de riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo LarrainVial Ahorro a Plazo.

El Fondo Mutuo LarrainVial Ahorro a Plazo está orientado a la inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, ponderando una duración de cartera menor o igual a 365 días.

La clasificación "AA+fm" para el riesgo crédito del Fondo se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una alta calidad crediticia, una buena diversificación por emisor y un mayor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark. Además, incorpora la gestión de su administradora, institución relevante dentro del sistema nacional, que posee completas estructuras y políticas para la administración de este tipo de fondos. Como contrapartida, la clasificación considera el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

La clasificación "M2" para el riesgo de mercado se basa en una duración ponderada menor al máximo reglamentario de 365 días y en una moderada exposición en instrumentos indexados a la U.F.

El Fondo es administrado por LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de enero de 2021, gestionaba 36 fondos mutuos por cerca de $3.179.384 millones, equivalentes a un 6,2% del mercado, ubicándolo como el mayor gestor no bancario de este tipo de fondos. Adicionalmente, a septiembre de 2020, gestionó activos por $680.073 millones en fondos de inversión, en tanto que Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos gestionó activos por $1.521.848 millones, alcanzando una participación conjunta de 9,7% de la industria.

Al cierre de enero 2021, el Fondo gestionó un patrimonio de $187.745 millones, siendo un fondo grande para la administradora y mediano para el segmento de deuda menor a 365 días en pesos, representado un 6,1 % y un 6,5%, respectivamente.

Entre enero 2020 y enero 2021, el patrimonio promedio del Fondo exhibió un comportamiento volátil, con un alza anual de 50,5%, mientras que el aporte promedio por partícipe aumentó un 47,1%. Por otro lado, el número de partícipes se mantuvo relativamente estable, disminuyendo un 0,6%, situándose en 13.454 aportantes al cierre de enero 2021.

Durante los últimos 12 meses, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo, invirtiendo en diferentes instrumentos de renta fija nacional. Al cierre de enero 2021, el activo estaba compuesto por depósitos a plazo (59,1%), bonos corporativos (26,2%), bonos bancarios (13,9%) e instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (0,7%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

La diversificación del Fondo se considera buena, con un 45,6% del activo concentrado en los 5 mayores emisores.

Entre enero 2020 y enero 2021, se observa un leve deterioro en el perfil crediticio de la cartera, producto de una mayor inversión en instrumentos con clasificación de riesgo en rango "AA". No obstante, el Fondo mantiene una alta calidad crediticia, dada por la concentración en instrumentos de emisores con clasificación de riesgo en "N-1+" o equivalentes.

En los últimos 12 meses, la duración de la cartera del Fondo se mantuvo bajo el límite establecido en su reglamento interno, promediando 0,9 años (329 días) durante el período considerado.

Por otra parte, la inversión y exposición en instrumentos denominados en U.F. fue moderada, con un promedio de 21,4% durante el período analizado.

El Fondo exhibió una rentabilidad promedio similar al benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de deuda menor a 365 días en pesos. No obstante, la volatilidad fue menor, resultando en un índice ajustado por riesgo superior al benchmark en el largo plazo. Desde el inicio de la crisis social de octubre hasta el cierre de 2019, el Fondo rentó un 0,001% (serie F), en tanto que el segmento tuvo una rentabilidad negativa de -0,11%. En 2020, el Fondo exhibió una rentabilidad acumulada de 2,24% (serie F), mientras que el segmento rentó un 2,10%, evidenciando su mejor desempeño.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director
  • Andrea Huerta – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |