Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Itaú Top USA

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - APV, F1, F2, F3, F4, F5, F6, IT, S
31-03-22 RV-2
31-03-21 RV-2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “RV-2” la clasificación de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Top USA.

4 APRIL 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “RV-2” la clasificación de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Top USA.

El Fondo Mutuo Itaú Top USA se orienta a la inversión en instrumentos de capitalización, instrumentos derivados e instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo que inviertan directa o indirectamente en emisores domiciliados en Estados Unidos de América.

La clasificación “RV-2” se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una estrategia de inversión pasiva que ha tenido un comportamiento defensivo ante la coyuntura actual y con una alta diversificación por emisores y sectores del índice subyacente. Asimismo, incorpora la gestión de una administradora con amplia experiencia en fondos similares, que cuenta con adecuadas políticas y el respaldo de un grupo financiero relevante a nivel latinoamericano. En contrapartida, considera el riesgo inherente al tipo de activo y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A, entidad que pertenece a Itaú Corpbanca (“AA/Estables”), banco controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por agencias clasificadoras internacionales. Al cierre de febrero 2022, la administradora gestionó 43 fondos mutuos, con activos administrados de $2.235.464 millones, equivalentes a un 4,6% del mercado de fondos mutuos en Chile, posicionándose como una administradora mediana, y al cierre de septiembre 2021 gestionó 2 fondos de inversión, con un patrimonio de $8.191 millones, equivalente al 0,03% del mercado.

Al cierre de febrero 2022, el Fondo Mutuo Itaú Top USA gestionó un patrimonio de $79.081 millones, posicionándose como un fondo grande para Itaú Administradora General de Fondos S.A y mediano para el segmento accionario EEUU, representando un 4,0% tanto para la administradora como para el segmento.

En los últimos 12 meses, el patrimonio promedio tuvo un crecimiento anual de 173,4%, debido principalmente al aumento en el número de aportantes que tuvo un alza de 46,6%, situándose en 2.801 participes al cierre de febrero 2022. Además, el aporte promedio por partícipe aumentó un 69,8%.

Durante el periodo revisado, el Fondo ha cumplido con su objetivo de inversión. Al cierre de febrero 2022, un 93,4% del activo estaba invertido en E-Mini S&P500 Future (ESH2 Index). La inversión directa se realiza en renta fija local o extranjera, que se utiliza como respaldo y garantía de las posiciones de este derivado que replica el Índice S&P 500.

Durante los meses analizados, el subyacente del Fondo exhibió una alta diversificación, tanto por emisores como por industria. Al cierre de febrero 2022, el índice derivado subyacente contaba con 505 emisores diferentes, donde los 10 mayores emisores representaban un 28,6% del índice. Por otro lado, la cartera se concentró principalmente en emisores de los sectores Information Technology (28,1%), Health Care (13,3%), Consumer Discretionary (11,8%), Financials (11,5%) y Communication Services (9,6%).

En los últimos 36 meses, el Fondo exhibió una rentabilidad promedio superior al índice S&P 500. A pesar que la volatilidad fue mayor, el índice ajustado por riesgo fue superior al índice en el largo plazo. En 2021, el Fondo exhibió una rentabilidad acumulada de 52,01% (serie IT), mientras que el índice rentó un 51,7%. Durante 2022 (hasta el cierre de febrero), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de -4,05% (serie IT), mientras que el índice ha rentado un -3,72%.

Equipo de Análisis:

  • Camila Uribe – Analista principal
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |