Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Bci Estrategia UF > 5 Años

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, Alto Patrimonio, APV, APVC, BCI, BPrivada, Clásica, Familia
30-11-22 AAfm/M5
30-11-21 AAfm/M5
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AAfm" el riesgo crédito y en "M5" el riesgo de mercado del Fondo Mutuo Bci Estrategia UF > 5 años.

7 DECEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AAfm” el riesgo crédito y en “M5” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Bci Estrategia UF > 5 años.

El Fondo Mutuo Bci Estrategia UF > 5 años se orienta a la inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, emitidos por emisores que participan en el mercado nacional y extranjero, ponderando una duración de cartera entre 1.826 y 3.650 días.

La clasificación “AAfm” otorgada al riesgo crédito del Fondo se fundamenta en una cartera de inversión consistente con su objetivo, con un alto perfil crediticio, buena diversificación por emisor y un mayor índice justado por riesgo respecto a segmento comparable. Adicionalmente, incorpora la gestión de su administradora, que se posiciona como una de las más grandes del país, y que pertenece a una importante institución financiera nacional. En contrapartida, considera la alta concentración por partícipe, una mayor volatilidad que segmento comparable y el escenario de incertidumbre económico que amplía volatilidad de los activos.

La clasificación “M5” otorgada al riesgo de mercado responde a la duración de la cartera superior a los 5 años, que indica una alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es gestionado por Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de octubre 2022, gestionó un total de 51 fondos mutuos, con activos por $5.863.587 millones, alcanzando un 12,0% del mercado. Por otra parte, al cierre de junio 2022, manejó 21 fondos de inversión con activos por $426.589 millones, representando un 1,4% de esta industria.

Al cierre de octubre 2022, el Fondo manejó un patrimonio de $200.871 millones, siendo un fondo mediano para su administradora y grande para el segmento de deuda mayor a 365 días nacional, inversión en UF mayor a 5 años, representado un 3,4% y 28,1% del total gestionado, respectivamente.

Entre octubre 2021 y octubre 2022, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió una caída anual de 7,3%. Durante la primera mitad del año, fondos orientados a la inversión en instrumentos en UF fueron muy demandados por los inversionistas como refugio ante la inflación, pero a partir de mediados de este año, debido principalmente a las expectativas de desaceleración de la inflación, este tipo de fondo comenzaron a ser menos demandados, reflejándose en una caída de su patrimonio por salidas de aportantes y retiros. Así, el aporte promedio por partícipe en doce meses disminuyó un 1,4%. En tanto que, el número de partícipes bajó un 7,5%, situándose en 7.254 aportantes al cierre de octubre 2022.

Durante el periodo de análisis, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre de octubre 2022, el activo estuvo compuesto por bonos corporativos (58,8%), bonos bancarios (23,8%), bonos subordinados (13,0%), instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (2,4%), bonos securitizados (1,5%), letras hipotecarias (0,3%) y depósitos a plazo (0,2%). Entre octubre 2021 y octubre 2022 se observa una mayor ponderación en bonos corporativos, en desmedro de bonos bancarios.

A la misma fecha, la cartera estaba compuesta por 149 instrumentos, pertenecientes a 57 emisores. La diversificación del Fondo se considera buena, con un 30,8% del activo concentrado en los 5 mayores emisores.

Durante el periodo de revisión, la cartera del Fondo mantuvo una alta calidad crediticia, dada por la inversión en instrumentos de emisores con clasificación de riesgo “AAA”, “AA+” o equivalentes.

La duración de la cartera se ha mantenido entre los límites reglamentarios, alcanzando un promedio de 5,8 años (2.113 días) en los últimos 12 meses, manteniéndose en un rango entre 5,1 y 6,4 años.

Por otro lado, la inversión en instrumentos denominados en U.F. fue alta, promediando un 91,3% en los últimos 12 meses.

En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio mayor al benchmark construido por Feller Rate, para caracterizar al segmento de deuda mayor a 365 días nacional, inversión en UF mayor a 5 años. Además, la volatilidad de los retornos fue menor, resultando en un índice ajustado por riesgo superior al benchmark en todos los plazos considerados. Durante 2022 (hasta el cierre de octubre), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 12,1%, mientras que el segmento ha rentado 11,5%.

Equipo de Análisis:

  • Camila Uribe – Analista principal
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |