Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FM Itaú Ahorro Corto Plazo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - APV, F1, F2, F3, F4, F5, IT, S
30-07-21 AA+fm/M2
31-07-20 AA+fm/M2
CUOTAS - P
30-07-21 retiro
31-07-20 AA+fm/M2
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+fm" el riesgo crédito y en "M2" el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Ahorro Corto Plazo.

4 AUGUST 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+fm” el riesgo crédito y en “M2” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Ahorro Corto Plazo.

El Fondo Mutuo Itaú Ahorro Corto Plazo está orientado a la inversión en instrumentos de deuda de corto plazo, emitidos por entidades nacionales, con una duración de cartera igual o menor a 365 días.

La clasificación “AA+fm” otorgada al riesgo crédito del fondo responde a una cartera de inversión consistente con su objetivo, con un alto perfil crediticio, un mayor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark y una baja concentración de participes. Además, considera la gestión de su administradora, filial de una importante institución bancaria latinoamericana, que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para la gestión de fondos. En contrapartida, considera una baja diversificación de cartera, concentración por emisor cercana al límite permitido en algunos periodos y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de los activos.

La clasificación “M2” otorgada al riesgo de mercado se fundamenta en una duración promedio de cartera menor al límite reglamentario y en una moderada inversión y exposición en instrumentos denominados en U.F.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A., administradora mediana en el sistema. Al cierre de junio de 2021, esta última manejaba un patrimonio en fondos mutuos por $2.305.781 millones*, equivalente a un 4,4% del mercado y al cierre de marzo de 2021 manejaba 2 fondos de inversión por $5.165 millones, equivalentes al 0,02% de la industria.

La entidad pertenece al Banco Itaú Corpbanca, el cual es controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por las principales agencias clasificadoras internacionales. En tanto, Itaú Corpbanca es clasificado localmente en “AA/Estables” por Feller Rate.

Al cierre de junio 2021, el Fondo Mutuo Itaú Ahorro Corto Plazo manejó un patrimonio de $76.217 millones, siendo un fondo grande para la administradora y pequeño para el segmento de deuda de corto plazo menor a 365 días en pesos, representando un 3,9% y un 3,2%, respectivamente.

Entre junio 2020 y junio 2021, el patrimonio promedio registra cierta volatilidad, con una caída anual de 17,0%, explicado principalmente por la evolución del aporte promedio, el cual bajó un 15,3%, situándose en $8,2 millones, monto menor al promedio de $10,6 millones obtenido por su segmento comparable. En relación con el segmento, la evolución del patrimonio promedio durante el último año ha sido similar, aunque el Fondo registra menor volatilidad.

Durante los meses revisados, el Fondo mantuvo su cartera invertida en instrumentos de deuda objetivo. Al cierre de junio 2021, la cartera estaba formada en un 44,6% por depósitos a plazo, un 29,1% por bonos bancarios, un 20,9% por instrumentos del Banco Central de Chile y/o Tesorería General de la República y un 5,4% por bonos corporativos. Por otro parte, la diversificación por emisor fue baja, en donde los 5 mayores emisores concentraban un 73,2% de la cartera.

Durante el período revisado, la solvencia de la cartera subyacente fue alta, concentrándose en instrumentos de emisores con clasificaciones de riesgo “N-1+” o “AAA” o equivalentes.

Durante los últimos doce meses, la duración de la cartera se mantuvo bajo el límite reglamentario de 365 días, alcanzando un promedio de 327 días. Por otra parte, el Fondo ha mantenido una moderada inversión y exposición en instrumentos denominados en U.F., con un promedio de 24,9%.

El Fondo presentó una rentabilidad levemente superior a la obtenida por el benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento de deuda de corto plazo menor a 365 días, en pesos, en el largo plazo. Por otra parte, exhibe una menor volatilidad, resultando en un mayor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark en el largo plazo. Desde el inicio de la crisis social de octubre de 2019, tanto el Fondo como el segmento han experimentado una alta volatilidad en sus retornos mensuales, con caídas de hasta -0,30% en octubre de 2019 y alzas de 0,72% en abril de 2020. Durante el año 2021 los retornos han tenido una tendencia a la baja, profundizando pérdidas a contar de marzo, rentando -0,40% en el mes de junio.

______________

* Participación calculada sobre el total de activos informados por cada administradora a la Comisión para el Mercado Financiero, al cierre del mes.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |