Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Itaú Select

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - APV, F1, F2, F3, F4, F5, F6, IT, S
30-06-22 AA+fm/M1
30-07-21 AA+fm/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+fm" la clasificación de riesgo crédito y en "M1" la clasificación de riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Select.

7 JULY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+fm” el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Select.

El Fondo Mutuo Itaú Select se orienta a la inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo, emitidos por entidades nacionales, ponderando una duración igual o menor a 90 días.

La clasificación “AA+fm” para el riesgo crédito del Fondo se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, manteniendo una alta solvencia ponderada de sus instrumentos en cartera, una holgada liquidez de cartera y un mayor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark. Asimismo, considera la gestión de su administradora, filial de una importante institución bancaria latinoamericana, que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para la gestión de fondos. En contrapartida, incorpora una baja diversificación de cartera, una mayor volatilidad patrimonial que segmento comparable y el escenario de incertidumbre económico que amplía volatilidad de los activos.

La clasificación “M1” otorgada al riesgo de mercado se basa en una duración promedio de cartera inferior al máximo reglamentario y en una nula exposición a instrumentos denominados en U.F.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A., entidad que pertenece a Itaú Corpbanca (“AA+/Estables”), banco controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por agencias clasificadoras internacionales. Al cierre de mayo de 2022, la administradora gestionó 43 fondos mutuos, con activos administrados de 2.111.306 millones, equivalentes a un 4,3% del mercado de fondos mutuos en Chile, posicionándose como una administradora mediana, y al cierre de marzo 2022 gestionó 2 fondos de inversión por 8.924 millones, equivalente a un 0,03% del mercado.

Al cierre de mayo 2022, el Fondo manejaba un patrimonio de $418.485 millones, siendo el fondo más grande para la administradora, y uno de los mayores del segmento de deuda menor a 90 días en pesos, representando un 22,3% y un 3,1% respectivamente.

Entre mayo 2021 y mayo 2022, el patrimonio promedio mantuvo un comportamiento volátil mayor al segmento comparable, con una caída anual de 21,3%, explicado fundamentalmente por la caída en aportes netos. Por otro lado, el número de aportantes bajó un 9,6%, situándose en 8.409 partícipes al cierre de mayo 2022.

Durante el periodo analizado, la cartera de inversión del fondo cumplió con su objetivo. Al cierre de mayo 2022, estaba compuesta por instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (76,7%) y depósitos a plazo (23,2%). Los 5 mayores emisores concentraban un 96,2% de la cartera, mostrando una baja diversificación.

Al cierre de mayo 2022, la cartera del Fondo tuvo un 54,8% del activo en instrumentos con vencimiento menor a 30 días, lo cual es holgado en relación con el 22,2% de volatilidad patrimonial anual.

Consistentemente en el tiempo, la cartera del fondo ha exhibido un alto perfil crediticio, concentrando la inversión en instrumentos con clasificaciones en rango “N-1+” o equivalentes.

En los últimos 12 meses, la duración de la cartera del Fondo se mantuvo bajo el límite establecido en su reglamento interno, promediando 29 días durante el período considerado, manteniéndose en un rango entre 14 y 41 días. Por otro lado, la inversión en instrumentos denominados en U.F. fue nula.

El fondo exhibe una rentabilidad superior al benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de deuda menor a 90 días en pesos. A pesar de que la volatilidad fue mayor, se obtuvo un índice ajustado por riesgo superior al benchmark en todos los plazos considerados. Durante 2022 (hasta el cierre de mayo), el Fondo exhibió una rentabilidad de 2,3%, mientras que el segmento ha rentado 2,2%. Tanto el Fondo como el segmento han experimentado una importante alza en sus retornos con relación a años anteriores, que se explica por el alza en la Tasa de Política Monetaria de los últimos meses, que ha impactado en las tasas de todos los instrumentos del mercado.

Equipo de Análisis:

  • Camila Uribe – Analista principal
  • Andrea Huerta – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo –Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |