Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Itaú Select

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - APV, S
30-07-21 AA+fm/M1
31-07-20 AA+fm/M1
CUOTAS - F1, F2, F3, F4, F5, F6, IT
30-07-21 AA+fm/M1
30-07-21 AA+fm/M1
CUOTAS - M1, M2, M3, M4, M5, M6
30-07-21 retiro
31-07-20 AA+fm/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA+fm" la clasificación de riesgo crédito y en "M1" la clasificación de riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Select.

4 AUGUST 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+fm” el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Select.

El Fondo Mutuo Itaú Select se orienta a la inversión en instrumentos de renta fija de corto plazo, emitidos por entidades nacionales, ponderando una duración igual o menor a 90 días.

La clasificación “AA+fm” para el riesgo crédito del Fondo se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, manteniendo una alta solvencia ponderada de sus instrumentos en cartera, una holgada liquidez de cartera y un mayor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark. Asimismo, considera la gestión de su administradora, filial de una importante institución bancaria latinoamericana, que cuenta con adecuadas estructuras y políticas para la gestión de fondos. En contrapartida, incorpora una baja diversificación de cartera, una mayor volatilidad patrimonial que segmento comparable, la concentración por emisor cercano al límite en algunos periodos y el escenario de incertidumbre económico que amplía volatilidad de los activos.

La clasificación “M1” otorgada al riesgo de mercado se basa en una duración promedio de cartera inferior al máximo reglamentario y en una nula exposición a instrumentos denominados en U.F.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A., administradora mediana en el sistema. Al cierre de junio de 2021, esta última manejaba un patrimonio en fondos mutuos por $2.305.781 millones*, equivalente a un 4,4% del mercado y al cierre de marzo de 2021 manejaba 2 fondos de inversión por $5.165 millones, equivalentes al 0,02% de la industria.

La entidad pertenece al Banco Itaú Corpbanca, el cual es controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por las principales agencias clasificadoras internacionales. En tanto, Itaú Corpbanca es clasificado localmente en “AA/Estables” por Feller Rate.

Al cierre de junio 2021, el Fondo manejaba un patrimonio de $515.765 millones, representando un 26,1% del total gestionado por la Administradora y un 3,7% de su segmento.

Entre junio 2020 y junio 2021, el patrimonio promedio se observó relativamente estable, evidenciando una caída anual de 3,3%, mientras que el aporte promedio por partícipe creció un 4,3%, alcanzando $55,4 millones en junio 2021, monto superior al promedio del segmento, el cual se situó en $15,7 millones. El número de aportantes subió un 1,6%, situándose en 9.312 partícipes al cierre de junio 2021.

Durante el periodo analizado, la cartera de inversión del fondo cumplió con su objetivo. Al cierre de junio 2021, la cartera estaba compuesta por depósitos a plazo (74,1%) e instrumentos del Banco Central (25,9%). Los 5 mayores emisores concentraban un 86,9% de la cartera, mostrando una baja diversificación.

* Participación calculada sobre el total de activos informados por cada administradora a la Comisión para el Mercado Financiero, al cierre del mes.

Al cierre de junio 2021, la cartera del Fondo tuvo un 48,4% del activo en instrumentos con vencimiento menor a 30 días, lo cual es holgado en relación con el 23,0% de volatilidad patrimonial anual.

Consistentemente en el tiempo, la cartera del fondo ha exhibido un alto perfil crediticio, concentrando la inversión en instrumentos con clasificaciones en rango “N-1+” o equivalentes.

El fondo exhibe una rentabilidad superior al benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de deuda menor a 90 días en pesos. A su vez, la volatilidad fue mayor, resultando en un índice ajustado por riesgo superior al benchmark en el largo plazo. Desde mayo de 2020, producto de los ajustes monetarios del Banco Central y la inyección de liquidez, las tasas de los instrumentos objetivos de este tipo de fondos se desplomaron, así la rentabilidad tanto del Fondo como del segmento han tenido una fuerte caída, llegando a niveles de 0,01% de retorno mensual en la actualidad. Los retornos del Fondo han mostrado una alta correlación con su segmento comparable.

______________

* Participación calculada sobre el total de activos informados por cada administradora a la Comisión para el Mercado Financiero, al cierre del mes.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |