Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - F1, F2, F3, F4, F5
30-07-21 AAfm/M1
30-07-21 AAfm/M1
CUOTAS - M1, M2, M3, M4, M5
30-07-21 retiro
31-07-20 AAfm/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AAfm" la clasificación de riesgo crédito y en "M1" la clasificación de riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar.

4 AUGUST 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AAfm” el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar.

El Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar se orienta a la inversión en instrumentos de deuda de corto plazo, de emisores nacionales y extranjeros, denominadas preferentemente en dólares, ponderando una duración de cartera inferior a 90 días.

La clasificación “AAfm” asignada al riesgo crédito del Fondo está basada en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, manteniendo una alta solvencia de sus instrumentos y una alta liquidez de cartera. Considera también la gestión de su administradora, con completas estructuras y políticas y el respaldo de un grupo importante a nivel latinoamericano. En contraposición, la clasificación incorpora un menor índice ajustado por riesgo en relación con el grupo de fondos comparables elaborado por Feller Rate para caracterizar su segmento, una mayor volatilidad patrimonial que el segmento comparable, una baja diversificación de cartera, una concentración por emisor cercana al límite permitido en algunos periodos y el escenario de incertidumbre económico que amplía volatilidad de los activos.

La clasificación “M1” para el riesgo de mercado responde a una duración de cartera bajo el límite máximo de 90 días y a una baja exposición a monedas distintas al dólar estadounidense.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A., administradora mediana en el sistema. Al cierre de junio de 2021, esta última manejaba un patrimonio en fondos mutuos por $2.305.781 millones*, equivalente a un 4,4% del mercado y al cierre de marzo de 2021 manejaba 2 fondos de inversión por $5.165 millones, equivalentes al 0,02% de la industria.

La entidad pertenece al Banco Itaú Corpbanca, el cual es controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por las principales agencias clasificadoras internacionales. En tanto, Itaú Corpbanca es clasificado localmente en “AA/Estables” por Feller Rate.

Al cierre de junio 2021, el Fondo Mutuo Itaú Cash Dollar gestionó un patrimonio de US$160,6 millones, siendo un fondo grande para la Administradora y mediano para el segmento de deuda menor a 90 días en dólares, representando un 6,0% y un 3,1%, respectivamente.

Entre junio 2020 y junio 2021, el patrimonio promedio se observa volátil, diferenciándose de la tendencia de su segmento, el cual registra menor estabilidad y una leve tendencia al alza. En dicho periodo, el patrimonio promedio del Fondo presentó una disminución anual de 24,1%, mientras que el aporte promedio por partícipe cayó en 36,1%. En tanto, el número de aportantes subió en 13,2%, situándose en 2.265 partícipes al cierre de junio 2021. 

Al cierre de junio 2021, la cartera exhibió un porcentaje importante en caja (76,1%), la cual es mantenida en una cuenta remunerada de un banco extranjero, a la espera de mejores oportunidades de inversión. De esta manera, la cartera presenta una baja diversificación. En cuanto a la inversión en depósitos a plazo, estos correspondían a 10 instrumentos de 5 importantes bancos nacionales. Por otra parte, debido al elevado porcentaje en disponible, la liquidez se considera holgada en relación con el 34,7% de volatilidad patrimonial anual.

La cartera mantuvo una solvencia crediticia alta, estando compuesto por instrumentos emitidos por instituciones con calificaciones de riesgo “N-1+” o equivalentes.

El Fondo alcanzó una rentabilidad promedio superior a la obtenida por el benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de deuda menor a 90 días en dólares. Por otra parte, la volatilidad exhibida fue mayor, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior respecto al benchmark. Desde mayo de 2020, producto de los ajustes monetarios del Banco Central y la inyección de liquidez, las tasas de los instrumentos objetivos de este tipo de fondos se desplomaron, así la rentabilidad en dólares tanto del Fondo como del segmento han tenido una fuerte caída, obteniendo retornos mensuales nulos en la actualidad.

______________

* Participación calculada sobre el total de activos informados por cada administradora a la Comisión para el Mercado Financiero, al cierre del mes.

Equipo de Análisis:

  • Andrea Huerta – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |