Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Bci Dólar Cash

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - ADC, Alto Patrimonio, APV, BCI, Clásica, Colab, Gamma
30-11-22 AA+fm/M1
30-11-21 AA+fm/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate mantiene en “AA+fm“ el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Bci Dólar Cash.

7 DECEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+fm” el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Bci Dólar Cash.

El Fondo Mutuo Bci Dólar Cash se orienta a la inversión en instrumentos deuda de corto, mediano y largo plazo de emisores nacionales y extranjeros, denominados en dólares de Estados Unidos de América, con una duración máxima de cartera de 90 días.

La clasificación “AA+fm” otorgada al riesgo crédito se fundamenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión y con un alto perfil de solvencia de la cartera. Adicionalmente, incorpora la gestión de su administradora, que se posiciona como una de las más grandes del país y que pertenece a una importante institución financiera nacional. En contrapartida, la clasificación considera su baja diversificación por emisor, la mayor volatilidad patrimonial que segmento comparable, un menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

La clasificación “M1” para el riesgo de mercado se basa en una duración de cartera inferior al límite reglamentario de 90 días y la nula exposición a otras monedas, que indica la menor sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es gestionado por Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de octubre 2022, gestionó un total de 51 fondos mutuos, con activos por $5.863.587 millones, alcanzando un 12,0% del mercado. Por otra parte, al cierre de junio 2022, manejó 21 fondos de inversión con activos por $426.589 millones, representando un 1,4% de esta industria.

Al cierre de octubre 2022, el Fondo manejó un patrimonio de US$669,6 millones, siendo un fondo grande para su administradora como para el segmento de deuda nacional menor a 90 días en dólares, representando un 10,8% y un 12,0%, respectivamente.

Entre octubre 2021 y octubre 2022, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió un comportamiento volátil, aunque cerró el mes con un nivel similar al de octubre 2021, mientras que el aporte promedio por partícipe disminuyó un 17,5%. Por su parte, el número de partícipes disminuyó un 1,0%, situándose en 7.933 aportantes al cierre de octubre 2022.

Durante los últimos 12 meses, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre de octubre 2022, el activo estuvo compuesto por depósitos a plazo (97,8%) y bonos emitidos por bancos extranjeros (1,9%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

A la misma fecha, la cartera estaba compuesta por 81 instrumentos, pertenecientes a 13 emisores. La diversificación del Fondo se considera baja, con un 73,6% del activo concentrado en los 5 mayores emisores.

Consistentemente en el tiempo, la cartera del Fondo ha exhibido un alto perfil crediticio, concentrándose en instrumentos con clasificaciones de riesgo en categoría “N-1+”.

La duración de la cartera se ha mantenido bajo el límite reglamentario de 90 días, alcanzando un promedio de 43 días en los últimos 12 meses, manteniéndose en un rango entre 21 y 59 días.

Por otra parte, la inversión en instrumentos denominados en pesos chilenos fue baja, con un promedio de 2,6% durante el período analizado. No obstante, se observa la utilización de derivados como cobertura, resultando en una exposición neta de 100% al dólar estadounidense.

En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio similar al benchmark construido por Feller Rate, para caracterizar al segmento de deuda menor a 90 días en dólares. Por otro lado, la volatilidad de los retornos fue mayor, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior al benchmark en todos los plazos considerados. Durante 2022 (hasta el cierre de octubre), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 0,9%, mientras que el segmento ha rentado un 0,7%.

Equipo de Análisis:

  • Camila Uribe – Analista principal
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |