Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Itaú Latam Corporate

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - F1, F2, F3, F4, F5, IT, S
31-03-21 BBBfm/M5
31-03-20 BBBfm/M5
CUOTAS - F6
31-03-21 BBBfm/M5
31-03-21 BBBfm/M5
CUOTAS - P
31-03-21 retiro
31-03-20 BBBfm/M5
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la clasificación “BBBfm/M5” de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Latam Corporate.

9 APRIL 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “BBBfm” la clasificación de riesgo crédito y en “M5” la clasificación de riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Itaú Latam Corporate.

El Fondo Mutuo Itaú Latam Corporate se orienta a la inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo emitidos por emisores cuyos principales activos sean empresas y bancos localizados en Latinoamérica.

La clasificación “BBBfm” asignada al riesgo crédito del Fondo está basada en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una buena diversificación por emisor y un mayor índice ajustado por riesgo respecto a segmento comparable. Asimismo, incorpora la gestión de una administradora con completas estructuras y políticas, y el respaldo de un grupo importante a nivel latinoamericano. En contrapartida, considera la alta concentración por partícipe, el riesgo regional de sus inversiones y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.

La clasificación “M5” otorgada al riesgo de mercado se sustenta en una duración de cartera entre 5 y 7 años aproximadamente, y una nula exposición cambiaria.

El Fondo es gestionado por Itaú Administradora General de Fondos S.A, entidad que pertenece a Itaú Corpbanca (“AA/Estables”), banco controlado por Itaú Unibanco Holding S.A., el mayor banco privado de Latinoamérica, clasificado en rango “BB” en escala global por agencias clasificadoras internacionales. Al cierre de febrero 2021, la administradora gestionó 37 fondos mutuos, con activos administrados de $2.471.920 millones, equivalentes a un 4,7% del mercado de fondos mutuos en Chile, posicionándose como una administradora mediana, y al cierre de septiembre 2020 gestionó 2 fondos de inversión, con un patrimonio de $3.263 millones, equivalente al 0,01% del mercado.

Al cierre de febrero 2021, el patrimonio gestionado por el Fondo Mutuo Itaú Latam Corporate alcanzó un total de US$66,7 millones, posicionándose como un fondo mediano para Itaú Administradora General de Fondos S.A y grande para el segmento de deuda mayor a 365 días internacional, mercados emergentes, representando un 2,3% y un 8,8%, respectivamente.

Entre febrero 2020 y febrero 2021, se observa una tendencia al alza en el patrimonio promedio, con un crecimiento anual de 46,1%, mientras que el aporte promedio por partícipe aumentó un 46,6%. Por otra parte, el número de aportantes se redujo un 0,5%, situándose en 1.061 partícipes al cierre de febrero 2021.

Durante el período analizado, la cartera exhibió una inversión concentrada en bonos de emisores latinoamericanos, en línea con el objetivo del Fondo. Al cierre de febrero 2021, el activo estaba compuesto por bonos corporativos (66,4%), bonos bancarios (26,2%), depósitos a plazo (5,4%) e instrumentos de Bancos Centrales Extranjeros (0,3%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

Asimismo, se observa una buena diversificación tanto por emisor como por país. Al cierre de febrero 2021, el Fondo mantenía una cartera compuesta por 51 emisores de 7 países, donde las cinco mayores inversiones representaron un 32,9% del activo.

Durante el período analizado, la cartera subyacente del Fondo ha mostrado un adecuado perfil crediticio. Al cierre de febrero 2021, un 57,4% de la cartera estaba invertida en instrumentos con clasificación de riesgo en categoría grado de inversión en escala global.

En los últimos 12 meses, la duración de la cartera se mantuvo sobre el mínimo reglamentario de 366 días, promediando 2.420 días (6,6 años).

Por otra parte, la cartera estuvo invertida en un 100% en instrumentos denominados en dólares de Estados Unidos, anulando la existencia de riesgo cambiario.

En los últimos 36 meses, el Fondo presentó una rentabilidad promedio superior al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento deuda mayor a 365 días internacional, mercados emergentes, e inferior al índice CEMBI Latam. Por otro lado, al considerar la volatilidad, resulta en un mayor índice ajustado por riesgo en relación con el benchmark y menor al índice, en todos los plazos considerados. En 2020, el Fondo exhibió una rentabilidad acumulada de 10,05% (serie IT), mientras que el segmento rentó un 4,96%. Durante 2021 (hasta el cierre de febrero), el Fondo ha exhibido una rentabilidad negativa de -2,19% (serie IT), mientras que el segmento ha rentado un -0,96%.

Equipo de Análisis:

  • Ignacio Carrasco – Analista principal
  • Esteban Peñailillo – Analista secundario / Director Senior
  • Andrea Huerta – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |