Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Banchile Corporate Dollar

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, BCH, ÚNICA
30-06-22 AA+fm/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AA+fm“ el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Banchile Corporate Dollar.

8 JULY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate asigna una clasificación “AA+fm“ al riesgo crédito y “M1” al riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Banchile Corporate Dollar.

El Fondo Mutuo Banchile Corporate Dollar se define en su reglamento interno como un fondo de renta fija orientado a la inversión en instrumentos de renta fija de corto, plazo, con una duración de cartera ponderada igual o menor a 90 días, en dólares estadounidenses.

La clasificación “AA+fm” asignada al riesgo de crédito se sustenta en una cartera cumple con su objetivo de inversión, con una buena calidad crediticia de sus instrumentos, una holgada liquidez y una baja concentración de participes. Además, considera la gestión de la mayor administradora de fondos mutuos del mercado chileno, que cuenta con buenos equipos y políticas para la gestión, y un buen desempeño en fondos similares. Como contrapartida, considera un menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark, su baja diversificación de cartera y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

La clasificación “M1” asignada al riesgo de mercado del Fondo se sustenta en una duración ponderada de cartera menor a 90 días y en una nula exposición a otras monedas.

El Fondo es administrado por Banchile Administradora General de Fondos S.A., la mayor gestora de fondos mutuos del mercado nacional. Al cierre de mayo 2022, administró 56 fondos mutuos por un patrimonio de $11.644 mil millones, representando un 24,0% del mercado. Adicionalmente, al cierre de marzo 2022, manejaba 47 fondos de inversión por un patrimonio de $1.943 mil millones, representando un 6,7% del total de la industria.

La administradora es filial de Banco de Chile, una importante institución financiera del país, clasificada “AAA/Estables” por Feller Rate.

Al cierre de mayo de 2022, el Fondo Mutuo Banchile Corporate Dollar gestionó un patrimonio de $1.783 millones, siendo el segundo mayor fondo para Banchile Administradora General de Fondos S.A. y el más grande dentro del segmento de fondos de deuda de corto plazo menor a 90 días en dólares, representando un 14,1% y un 33,5%, respectivamente.

Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió un alza anual de 11,8% producto del incremento de aportantes, mientras que el segmento se redujo un 1,3%. Por otra parte, el aporte promedio por partícipe disminuyó un 14,7%, ubicándose en US$51 mil, monto bajo el promedio del segmento, el cual cayó 16,7%. Por su parte, el número de partícipes se incrementó un 26,5%, situándose en 35.005 aportantes al cierre de mayo 2022, en tanto que el segmento presentó un alza de 15,2% en el mismo periodo, reflejando las preferencias por protección ante el escenario político e inflacionario local.

Durante el periodo de análisis, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre de mayo de 2022, el activo estuvo compuesto por depósitos a plazo (95,4%) y pagarés de empresas (1,8%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

A la misma fecha, la cartera estaba compuesta por 102 instrumentos, pertenecientes a 13 emisores. La diversificación del Fondo se considera baja, con un 75,2% del activo concentrado en los 5 mayores emisores, los cuales correspondían a Banco Estado (19,0%), Banco Crédito e Inversiones (19,0%), Scotiabank (19,0%), Banco Santander (9,3%) y Banco Consorcio (8,8%).

Consistentemente en el tiempo, la duración de la cartera se ha mantenido entre los límites reglamentarios, alcanzando un promedio de 39 días en los últimos 12 meses, manteniéndose en un rango entre 19 y 65 días.

En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio levemente inferior al benchmark construido por Feller Rate, para caracterizar al segmento de deuda menor a 90 días, en dólares. Asimismo, la volatilidad de los retornos fue similar, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior respecto al benchmark en todos los plazos considerados. Durante 2022 el segmento de deuda menor a 90 días en dólares ha presentado una mayor rentabilidad promedio en comparación a lo observado en el año 2021, producto principalmente al aumento de tasas de los instrumentos objeto de inversión de este tipo de fondos. Los retornos del Fondo han mostrado una alta correlación con su segmento comparable.

 

Equipo de Análisis:

  • Esteban Peñailillo – Analista principal
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |