Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Caja de Compensación de Asignación Familiar de Los Andes

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
23-03-21 AA- Estables
LEC 123 - Linea
23-03-21 AA-/Nivel 1+ Estables
LíNEA BONOS 1027, 818, 830, 865, 899 - AC, AE, AH, AJ, AK, AM, AN, AO, AP, AQ, AR, AS, AT, AU, AV, AW, AX, Linea, u
23-03-21 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate clasifica en “AA-“ la solvencia de Caja Los Andes. Las perspectivas son “Estables”.

23 MARCH 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate clasificó en “AA-“ la solvencia de Caja Los Andes y sus instrumentos de oferta pública. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación de Caja Los Andes se fundamenta en su fuerte situación patrimonial, que se complementa con un adecuado perfil de negocios, capacidad de generación, gestión de riesgos y fondeo y liquidez. La clasificación también incorpora el respaldo explícito de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Caja Los Andes es la caja de compensación más grande del país, con una base cercana a 3,7 millones de afiliados. Su principal actividad en términos de ingresos es la oferta de créditos de consumo, tanto para los trabajadores de sus empresas afiliadas como para los pensionados suscritos individualmente, la que complementa con la entrega de diversos beneficios sociales para su grupo objetivo. Considerando a la mayoría de los oferentes de créditos de consumo, Los Andes alcanzó a septiembre de 2020 una cuota de mercado en colocaciones de 5,8%, denotando su relevancia en la industria.

La entidad ha venido desarrollando una estrategia orientada a mejorar la calidad de vida de sus afiliados a través de una mayor inclusión social, para lo cual fortaleció su estructura organizacional sobre la base de desarrollos tecnológicos y equipos de colaboradores con experiencia en el sistema financiero. En el último período, el foco ha estado en apoyar a los afiliados afectados por el contexto derivado de la pandemia de COVID-19, junto con la contención de sus indicadores de calidad de cartera.   

Los elevados márgenes operacionales de Los Andes han dado espacio para absorber altos gastos de apoyo y un gasto por provisiones creciente, observándose una adecuada capacidad de generación. El resultado antes de impuesto de la institución fue de $45.495 millones a diciembre de 2019, con una rentabilidad sobre activos de 2,4%. Por su parte, a septiembre de 2020, la utilidad acumulada alcanzó a $10.379 millones con un retorno de 0,7% (anualizado) reflejando un menor resultado operacional ante el decrecimiento de la actividad, junto con el avance en el gasto por provisiones ante el comportamiento de la morosidad en el año y la constitución de provisiones adicionales para sostener una sana cobertura para el portafolio.

La actividad crediticia se beneficia de la recaudación a través del pago directo de la remuneración y de la pensión del deudor y de las normas de pago y cobro de las cotizaciones previsionales, las que garantizan preferencia en el pago. En los últimos meses, producto de los efectos de la pandemia se ha visto una contracción de los créditos de consumo y un aumento en los niveles de desempleo, lo que afecta el dinamismo de las operaciones y la calidad de la cartera. Con todo, los retiros de los fondos de pensiones contribuyeron a la contención de los niveles de morosidad. A septiembre de 2020, la cartera neta decreció un 4,6% nominal en comparación a 2019, mientras que los niveles de mora mayor a 90 días representaban un 11,1% de las colocaciones brutas (comparado con un 10,3% en 2019).

La gestión del financiamiento y la liquidez es adecuada. Los Andes tiene una buena diversificación de sus pasivos totales, con un relativo equilibrio entre bonos y préstamos bancarios. La gestión de liquidez se beneficia por el hecho que el descuento de la deuda es considerado como cotización previsional. Por su parte, la capitalización de los excedentes de forma anual y una gestión conservadora del capital redundan en un holgado índice de solvencia y en un endeudamiento bajo (56,6% y 1,5 veces, respectivamente, a septiembre de 2020), que otorgan especial soporte a su operación en un contexto aún de incertidumbre.

Los Andes es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya actividad tiene el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), asociación gremial con actividad en el ámbito social y en los sectores financiero, previsional y de salud.

Perspectivas: Estables

Los Andes exhibe una sólida posición en su nicho de mercado. A ello se agrega un fuerte respaldo patrimonial y un fortalecido nivel de provisiones, que otorgan respaldo a su operación en un escenario que sostiene una alta incertidumbre. Hacia adelante, será relevante que la entidad vaya recuperando paulatinamente su capacidad de generación, la que se ha visto afectada por las condiciones del entorno. 

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • María Soledad Rivera – Analista secundario
  • Alejandra Islas – Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |