Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fondo Mutuo Bci Competitivo

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
CUOTAS - A, AP, APV, BCI, Class, E, GAMMA
31-05-22 AAfm/M1
31-05-21 AAfm/M1
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AAfm" el riesgo crédito y en "M1" el riesgo mercado del Fondo Mutuo Bci Competitivo.

7 JUNE 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AAfm” el riesgo crédito y en “M1” el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo BCI Competitivo.

El Fondo Mutuo BCI Competitivo está orientado a la inversión en instrumentos de deuda de corto, mediano y largo plazo, emitidos por instituciones que participan en el mercado nacional y extranjero, ponderando una duración de cartera menor o igual a 90 días.

La clasificación “AAfm” asignada al riesgo de crédito se sustenta en una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con una alta y estable calidad crediticia, una baja concentración de aportantes y un mayor índice ajustado por riesgo respecto a benchmark. Adicionalmente, incorpora la gestión de una de las mayores administradoras de fondos mutuos a nivel nacional, con un buen desempeño en fondos con similar orientación. En contrapartida, la clasificación considera una baja diversificación por emisor, una mayor volatilidad patrimonial que segmento comparable y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

La clasificación “M1” para el riesgo de mercado se basa en una duración de cartera inferior al límite reglamentario de 90 días y la nula exposición a instrumentos indexados a la U.F., que indica la menor sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

El Fondo es administrado por Bci Asset Management Administradora General de Fondos S.A. Al cierre de abril 2022, gestionaba un total de 51 fondos mutuos, con activos por $6.291.650 millones, alcanzando un 12,9% de este segmento, siendo la tercera mayor administradora del sistema. Al cierre de diciembre 2021, manejó 20 fondos de inversión con activos por $379.771 millones, representando un 1,2% de esta industria.

La administradora es filial del Banco de Crédito e Inversiones, una de las mayores instituciones financieras del país, clasificada “AAA/Estables” por Feller Rate.

Al cierre de abril 2022, el Fondo gestionó un patrimonio de $576.368 millones, siendo un fondo grande para su administradora como para el segmento de deuda nacional menor a 90 días en pesos, representando un 9,2% y un 3,4%, respectivamente.

Entre abril 2021 y abril 2022, el patrimonio promedio mensual del Fondo exhibió un comportamiento volátil, con una caída de 24,0%, explicado fundamentalmente por la caída en aportes netos. Por otro lado, el número de partícipes bajó un 8,5%, situándose en 10.935 aportantes al cierre de abril 2022.

Durante los últimos 12 meses, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde a su objetivo. Al cierre de abril 2022, el activo estuvo compuesto por instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (58,4%), Depósitos a plazo (35,9%) y Pagaré Empresas (5,7%). Entre abril 2021 y abril 2022 se observa una mayor ponderación en pagarés descontables del Banco Central en desmedro de depósitos a plazo.

A la misma fecha, la diversificación del Fondo se considera baja, con un 87,7% del activo concentrado en los 5 mayores emisores.

Consistentemente en el tiempo, la cartera del Fondo ha exhibido un alto y estable perfil crediticio, concentrándose en instrumentos con clasificaciones de riesgo en categoría “AAA” o “N-1+”.

La duración de la cartera se ha mantenido bajo el límite reglamentario de 90 días, alcanzando un promedio de 36 días en los últimos 12 meses, manteniéndose en un rango entre 9 y 75 días. Por otro lado, la exposición a instrumentos indexados a la U.F. fue nula.

En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio levemente superior al benchmark construido por Feller Rate, para caracterizar al segmento de deuda menor a 90 días en pesos. A pesar de que, la volatilidad de los retornos fue mayor, se obtuvo un índice ajustado por riesgo superior al benchmark en el largo plazo. Durante 2022 (hasta el cierre de abril), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 0,54% (serie E), mientras que el segmento ha rentado un 0,52%. Tanto el Fondo como el segmento han experimentado una importante alza en sus retornos con relación a años anteriores, que se explica por el alza en la Tasa de Política Monetaria de los últimos meses, que ha impactado en las tasas de todos los instrumentos del mercado.

Equipo de Análisis:

  • Camila Uribe – Analista principal
  • Ignacio Carrasco – Analista secundario
  • Esteban Peñailillo – Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |