Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Financiera Fic S.A.E.C.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
27-04-22 BBBpy Estables
27-04-21 BBBpy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "BBBpy" la solvencia de FIC S.A. de Finanzas. La tendencia de la calificación es "Estable".

27 APRIL 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “BBBpy” la solvencia de FIC de Finanzas. La tendencia de la calificación es “Estable”.

La calificación asignada a FIC S.A. de Finanzas (FIC) se fundamenta en un adecuado respaldo patrimonial, consistente con el buen nivel de solvencia patrimonial. Adicionalmente, considera el respaldo del grupo al que pertenece, Grupo MAO (antes Barcos y Rodados), que le brinda soporte y potencial para crecer.

FIC es una financiera que inició sus operaciones a mediados de 2014. Su cartera de créditos está compuesta por préstamos a empresas corporativas y, en menor medida, a pymes y personas. Para complementar su oferta de productos, ofrece tarjetas de crédito y débito y CDAs, además del negocio de cambio de moneda. La institución es pequeña dentro del sistema financiero, con activos por cerca de Gs 506.284 millones y un patrimonio neto en torno a Gs 69.330 millones a diciembre de 2021, equivalentes a un 0,3% de la industria de bancos y financieras, respectivamente.

La entidad exhibió un importante ritmo de crecimiento en años pasados, reflejando un apetito importante por expandir su actividad para consolidarse en el sistema. Sin embargo, en 2021 el avance de las colocaciones se debilitó debido principalmente a los impactos que ha tenido la pandemia en el nicho de negocios, la situación agrícola y la alta competencia en la industria.

El renovado plan estratégico de FIC contempla una mayor diversificación del portafolio créditos y una recuperación de la cartera activa, potenciando especialmente los segmentos de pymes y retail dentro del mix de colocaciones, aprovechando así el potencial cruce de productos con otras empresas del grupo. Este cambio ha venido impulsado con una serie de ajustes en la plana ejecutiva. También, la administración contempla mejoras tecnológicas para abordar el segmento retail, así como la búsqueda de alternativas para abaratar el costo de fondo.

La capacidad de generación de FIC ha continuado presionada, especialmente por un mayor gasto en previsiones. A diciembre de 2021, el resultado antes de impuesto era Gs 1.769 millones, mostrando un decrecimiento nominal de 59% respecto a 2020, con una rentabilidad de 0,3% medida sobre activos totales promedio (versus 0,9% en 2020). Estos niveles se comparaban desfavorablemente respecto al sistema financiero que alcanzó rangos de 1,8% en el mismo período.

Los niveles de morosidad, que se incrementaron de manera importante a contar de 2018, retroceden al cierre de 2021 en línea con la decisión del directorio de traspasar parte de la cartera con problemas a un fideicomiso para su gestión de recupero. En particular, a septiembre de 2021 la cartera vencida se situó en un 7,0% al medirla sobre la cartera bruta, disminuyendo a un 2,2% al término del año.

Las medidas de apoyo otorgadas a los clientes en 2020 y 2021 contemplaron una serie reprogramaciones destinadas a aliviar la carga financiera de los deudores. En 2020 el total de medidas excepcionales por COVID-19 alcanzaron un 26,2% de la cartera, mientras que en 2021 se redujo a un 14,2%. En tanto, la cartera refinanciada y reestructurada retrocedió a un 1,0% de las colocaciones brutas (versus 2,2% en 2020), mientras que los bienes adjudicados representaban 1,5% de la cartera. Por su parte, al cierre de 2021 la cobertura para la mora mayor a 60 días se situaba en niveles de 1,2 veces, por debajo del sistema financiero (1,6 veces), pero por sobre los dos años previos capturando el mayor esfuerzo en previsiones del período.

Los niveles de adecuación patrimonial otorgan respaldo a la operación, especialmente ante un escenario con diversos desafíos. En 2021, el índice de patrimonio efectivo sobre activos y contingentes ponderados por riesgo cerró en niveles de 18,1%, manteniendo una amplia holgura sobre el límite normativo (12%).

La estructura de financiamiento de FIC se aprecia concentrada, producto de su tamaño y de su trayectoria en la industria. Específicamente desde sus orígenes, su fondeo corresponde mayormente a depósitos, los que a diciembre de 2021 representaron un 96,5% de sus pasivos exigibles.

La entidad tiene una buena proporción de recursos líquidos en caja y papeles bancarios, que se complementan con títulos del Banco Central del Paraguay (incluido el Encaje Legal). Al cierre de 2021, éstos cubrían el 20,4% del total de depósitos. Este ratio era comparativamente más bajo que el exhibido por el sistema financiero en el mismo período (36,6%), explicado por una menor presencia relativa de fondeo a la vista.

Perspectivas: Estables

La tendencia de la calificación de FIC es “Estable” en atención al buen respaldo patrimonial que sustenta su actividad, especialmente en un escenario donde persiste un grado de incertidumbre. Resulta relevante que la entidad pueda ir conteniendo el gasto en previsiones, para liberar presión sobre su capacidad de generación. En tanto, FIC tiene el desafío de retomar el crecimiento comercial, conforme a su renovado plan estratégico.

Hacia adelante, un alza de la clasificación podría gatillarse ante una recuperación de sus niveles de rentabilidad junto con el incremento de su escala. Esto, acompañado de la mantención de un adecuado respaldo patrimonial


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |