Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Sancor Seguros del Paraguay S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
19-10-21 A+py Estables
25-09-20 Apy Fuerte (+)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “A+py” la calificación asignada a Sancor Seguros del Paraguay S.A.

2 NOVEMBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate subió a “A+py” la calificación asignada a Sancor Seguros del Paraguay S.A. (Sancor PY). La tendencia de la calificación es “Estable”.

El alza en la calificación asignada a Sancor PY se sustenta en su diversificado portafolio de negocios, creciente fortalecimiento competitivo y la alta solidez de su estructura operacional. Relevante es también, su adecuado perfil financiero, basado en amplios resguardos patrimoniales y de inversiones, además del fuerte respaldo de reaseguro. El apoyo de gestión comercial y técnico, entregado por su matriz, es parte relevante del soporte competitivo de la aseguradora.

Sancor PYes un importante grupo financiero argentino, con amplia experiencia en Riesgos del Trabajo y Seguros Patrimoniales. Participa, además, en seguros de personas y, muy activamente, en seguros agropecuarios, cubriendo diversos países de la región. El grupo está posicionado sólidamente en la industria aseguradora regional, estando su operación en Paraguay plenamente alineada a sus objetivos de crecimiento y diversificación.

La aseguradora cuenta con una estructura operacional y administrativa robusta, desarrollada a partir del apoyo matricial y soporte de su administración local. Entre sus objetivos corporativos cuenta con permanentes desarrollos en innovación y capacitación interna.

Con una participación del orden del 4,2%, Sancor PY se posiciona como la octava aseguradora del mercado, explotando una cartera diversificada, de participaciones de relevancia en algunos segmentos. Destacan las carteras de Automóviles, Agroseguros, Riesgos Varios, RC, Cauciones y Transporte. Desde sus orígenes, la compañía opera activamente en el seguro agropecuario, siendo uno de los principales actores, basando su desempeño en un soporte técnico y reaseguro de alta solidez. Ello la expone a una alta severidad cíclica, por su exposición a riesgos climáticos.

Actualmente, la aseguradora desarrolla una estrategia conservadora de crecimiento, con foco en la rentabilidad y la diversificación. Cuenta para ello con una extensa red geográfica y una amplia base de agentes tradicionales.

Su desempeño competitivo se soporta en la capacidad comercial y técnica de su equipo de colaboradores soportada por la fortaleza operacional y de la tecnología de su organización. Cuenta con una red geográfica y de canales de alta capacidad de producción, la que es gestionada por un equipo comercial con foco en la capacidad de respuesta e innovación. Junto a ello, Sancor PY se caracteriza por un satisfactorio posicionamiento de marca, en línea con las características de su matriz en la región.

La aseguradora cuenta con una base patrimonial y de solvencia muy sólida, con indicadores de solvencia en niveles altos respecto a sus pares. El apalancamiento es similar a la media del mercado, contando con un superávit de inversiones de G 14.600 millones. previa autorización del regulador, Durante este ejercicio, la aseguradora concreta la capitalización de las pérdidas acumuladas, lo que le permitirá repartir dividendos.

La cartera de inversiones presenta una calidad crediticia satisfactoria, acorde a la calificación, pero con cierta exposición al dólar. Ello, junto a un escenario de tasas de interés más deprimidas, presionan la rentabilidad y su aporte al desempeño patrimonial del año 2021.

Después de varios años de alta siniestralidad, sus resultados técnicos comienzan a mejorar, reportando dos años de superávit operacional. Con todo, sus resultados patrimoniales suelen estar complementados por los retornos de inversiones y algunos ingresos extraordinarios. Ello le ha permitido generar excedentes positivos, en torno a los G 8.000 millones anuales promedio en los tres últimos años.

Finalmente, la aseguradora dispone de una sólida base de reaseguro que es gestionada en conjunto con su matriz, dando soporte satisfactorio para desarrollar una gestión comercial competitiva y protección al patrimonio.

Tendencia: Estable

Un satisfactorio complemento de resultados patrimoniales, apoyados por una cartera de inversiones medianamente dolarizada, permiten asignar una perspectiva estable sobre la calificación.

Relevante para mantener esta calificación son la calidad de su soporte de reaseguro, la obtención de retornos patrimoniales satisfactorios, junto al perfil financiero y de solvencia regulatoria que manifiesta actualmente. Ello, le permite mantener un adecuado aislamiento patrimonial respecto de eventuales escenarios crediticios más estresados en el vecino país, que pudieran afectar su casa matriz.

En el mediano plazo, la reactivación económica tanto local como regional debiera favorecer al desarrollo de sus planes comerciales y de crecimiento.

Hacia adelante, cambios significativos sobre el perfil crediticio del grupo, sobre el perfil financiero de la aseguradora local o sobre su soporte de reaseguro podría gatillar cambios sobre la calificación asignada.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |