Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aseguradora del Este

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
12-10-22 AApy Estables
22-09-21 AApy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AApy” la solvencia de Aseguradora del Este S.A. de Seguros. La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

27 OCTOBER 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratifica en “AApy” la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Aseguradora del Este S.A. de Seguros (AESA). La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a Aseguradora del Este S.A. de Seguros (AESA) se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, basado en la experiencia de su administración, en un eficiente modelo operacional y en su fuerte posicionamiento competitivo. Se basa además en sus sólidos niveles de respaldo financiero, con adecuados niveles de cumplimiento regulatorio, dando soporte a una diversificada cartera de riesgos retenidos.

La aseguradora pertenece a la familia Ribeiro Leoz, grupo inversionista con activos y operaciones en sectores relevantes de los prestadores de servicios clínicos de salud y de carácter comercial.

AESA administra una cartera diversificada de riesgos, basada en una adecuada combinación de bancaseguros con comercialización tradicional de agentes y oficinas regionales. Sus principales segmentos corresponden a Vida Colectivo, Automóviles, Riesgos Varios, Accidentes Personales y Robo.

La aseguradora cuenta con un sólido soporte operacional y una estructura organizacional madura, capaz de desarrollar sus operaciones con alta eficiencia y confiabilidad. Ello le ha permitido mantener o desarrollar nuevas vinculaciones con canales masivos. Su distribución cuenta además, con una satisfactoria red de cobertura geográfica y de agentes tradicionales.

La eficiencia operacional es una permanente fuente de competitividad. Su gestión y fortalecimiento, hace frente a recurrentes presiones de mercado, entre ellas la incorporación de nuevas aseguradoras ligadas a la bancaseguros. La fidelidad de sus canales se basa en buena medida en la capacidad que ha logrado AESA para responder a cabalidad con las exigencias operacionales de sus socios.

En sus segmentos más relevantes AESA mantiene satisfactorias participaciones de mercado, logrando un 9,8% de la prima directa devengada del mercado, cuota que le permite alcanzar al segundo lugar del ranking por producción. Mantiene posiciones de liderazgo en segmentos de Vida, Riesgos Varios y Accidentes Personales. Hacia adelante, los desafíos competitivos son relevantes, asociados tanto a la renovación y crecimiento en negocios masivos.

En los últimos años se ha reestructurado la industria aseguradora vinculada a la actividad crediticia. Producto de ello, se han ido transformando las alianzas estratégicas de larga data, asociadas a la explotación de canales bancarios. AESA debió enfrentar este importante desafío, decreciendo su producción de seguros de Vida y Riesgos Varios. En 2022 ello fue compensado parcialmente con crecimientos en otras secciones y acuerdos con nuevas entidades crediticias.

Un sólido compromiso en la gestión técnica, en las capacidades operacionales y en el frente de servicios a sus asegurados dan forma a un desempeño técnico históricamente positivo y generador de utilidades. Durante los últimos años, la cartera de Vida ha enfrentado un importante incremento en el volumen de siniestros, asociados a la pandemia, lo que junto a la reducción de cartera han significado una caída importante del resultado técnico de este segmento.

Su estructura financiera es muy sólida, disponiendo de recursos excedentarios, de respaldo a sus obligaciones de seguros y reaseguros. El perfil crediticio de sus inversiones es coherente con la clasificación asignada y mantiene baja exposición a dolarización. Sus provisiones técnicas de seguros son relevantes, coherentes con el perfil atomizado de sus obligaciones y estructura de retención.

Desde el punto de vista regulatorio, AESA presenta niveles adecuados de resguardos. Su patrimonio propio no comprometido alcanza a G.108.500 millones, cubriendo en 1,89 veces su exigencia de Margen de Solvencia. El superávit de inversiones representativas es muy ajustado, no obstante, mantiene activos suplementarios por más de G. 59.000 millones, los que le permiten gestionar satisfactoriamente sus exigencias normativas.

Su rentabilidad patrimonial se mantiene alineada a la industria, siendo capaz de generar dividendos satisfactorios a sus accionistas, a pesar de las presiones generadas por la mayor siniestralidad de Automóviles y Vida. Al cierre preliminar de Agosto 2022, la aseguradora reporta una significativa ganancia por prima devengada.

Tendencia: Estable

El mercado asegurador enfrenta reestructuraciones y ciclos de alta siniestralidad, presionados por los efectos postpandemia, la inflación de costos y la baja actividad económica. No obstante, AESA ha sabido mantener sus fortalezas diferenciadoras, de cara a continuar con la solidez de su proyecto y estrategia de gestión del negocio.

La solidez de su proyecto y estrategia de gestión del negocio, en conjunto al compromiso del grupo accionista en su operación permiten asignar una tendencia “Estable” sobre la calificación asignada. Un desarrollo comercial racional, con solidez de su rentabilidad técnica brindan alta estabilidad sobre el perfil crediticio de AESA.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |