Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Aseguradora del Este

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
22-09-21 AApy Estables
08-09-20 AApy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AApy” la solvencia de Aseguradora del Este S.A. de Seguros. La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

4 OCTOBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “AApy” la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Aseguradora del Este S.A. de Seguros (AESA). La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a AESA se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, experiencia de su administración, eficiente modelo operacional y fuerte posicionamiento competitivo. Además, se respalda en sólidos niveles de respaldo financiero y, adecuados niveles de cumplimiento regulatorio y de inversiones de respaldo, dando soporte a una diversificada cartera de riesgos retenidos. Su reaseguro es también satisfactorio y da soporte a las cesiones de riesgos.

La aseguradora pertenece a la familia Ribeiro Leoz, grupo inversionista con activos y operaciones en sectores relevantes de los prestadores de servicios clínicos de salud y de carácter comercial.

AESA administra una cartera altamente diversificada, basada en una adecuada combinación de bancaseguros con comercialización tradicional de agentes y oficinas regionales. Sus principales segmentos corresponden a Vida Colectivo, Automóviles, Riesgos Varios, Accidentes Personales y Robo.

La aseguradora cuenta con un sólido soporte operacional y una estructura organizacional madura, capaz de desarrollar sus operaciones con alta eficiencia y confiabilidad. Ello le ha permitido alcanzar históricamente importantes vinculaciones con canales masivos bancarios, además de una satisfactoria red de cobertura geográfica.

Su estructura financiera es muy eficiente y sólida, disponiendo de amplios recursos excedentarios, de respaldo a sus obligaciones de seguros y reaseguros. El perfil crediticio de sus inversiones es coherente con la clasificación asignada y mantiene baja exposición a dolarización. Sus provisiones técnicas de seguros son relevantes, coherentes con el perfil atomizado de sus obligaciones y estructura de retención.

En sus segmentos relevantes AESA mantiene satisfactorias participaciones de mercado, logrando un 12% de la prima directa devengada del mercado, cuota que le permite alcanzar al segundo lugar del ranking por producción. Mantiene posiciones de liderazgo en los segmentos de Vida, Riesgos Varios y Accidentes Personales.

Un sólido compromiso en la gestión técnica, en las capacidades operacionales y en el frente de servicios a sus asegurados dan forma a un desempeño técnico históricamente positivo y generador de utilidades, basadas esencialmente en la rentabilidad técnica.

No obstante, durante estos doce meses de pandemia, las carteras de Vida y Riesgos Varios enfrentaron un importante incremento de siniestralidad, presionando la rentabilidad técnica y el resultado global. Para los próximos meses se espera una recuperación de la frecuencia de contagios COVID, lo que debería reflejarse en menor siniestralidad.

La eficiencia operacional es una permanente fuente de competitividad. Su gestión y fortalecimiento, hace frente a recurrentes presiones de mercado, entre ellas la incorporación de nuevas aseguradoras ligadas a la bancaseguros. La fidelidad de sus canales se basa en buena medida en la capacidad que ha logrado AESA para responder a cabalidad con las exigencias operacionales de sus socios.

Con todo, su rentabilidad patrimonial se mantiene alineada a la industria, siendo capaz de generar dividendos satisfactorios a sus accionistas sin debilitar su conservadora base de capitalización, de respaldo para el crecimiento y de solvencia.

Tendencia: Estable

La tendencia "Estable" se basa en la solidez de su proyecto de crecimiento y estrategia de gestión del negocio. Un crecimiento competitivo sostenido y racional, con solidez de su rentabilidad técnica dan alta estabilidad a su perfil crediticio.

No obstante, los desafíos competitivos son relevantes, asociados tanto a la renovación y crecimiento en negocios masivos, como a la capacidad para continuar creciendo en otros canales generando potenciales presiones sobre la rentabilidad de la aseguradora.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |