Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

El Productor Seguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-10-21 Apy Fuerte (+)
02-10-20 Apy Fuerte (+)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “Apy” la solvencia de El Productor S.A. de Seguros. La tendencia de la calificación se mantiene en “Fuerte (+)”.

2 NOVEMBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratifica en “Apy” la calificación asignada a las obligaciones de seguros de El Productor S.A. de Seguros (El Productor). La tendencia de la calificación se mantiene “Fuerte (+)”.

La mantención de la calificación asignada a El Productor se basa en su amplio respaldo patrimonial y de inversiones. Asimismo, considera su capacidad operacional, coherente con una posición competitiva acotada y una cartera de negocios focalizada en Automóviles. Su respaldo de reaseguro es una variable diferenciadora fuerte, que apoya su plan de crecimiento.

Desde el año 1964, El Productor pertenece a la familia Pavía, de larga trayectoria en el ámbito empresarial asegurador nacional. Algunos miembros de su familia participan activamente en la dirección estratégica de la aseguradora.

Su cuota de mercado es acotada, explotando una cartera basada principalmente en seguros de automóviles y, en menor escala, de riesgos varios, incendio, RC y accidentes a pasajeros. Su red de distribución contempla una cobertura geográfica amplia, con una base de agentes tradicionales de larga data, que acompaña permanentemente a la aseguradora. La venta directa suele apoyar la producción, en tanto que las licitaciones públicas de seguros generan alta volatilidad en su facturación. No obstante, el desempeño reporta crecimiento de la producción facturada, con base en una creciente cartera de agentes independientes y en la gestión comercial de su red territorial. La aseguradora desarrolla permanentes esfuerzos de innovación en capacidad de servicio, tecnología y, accesibilidad a agentes y asegurados.

Cuenta con una estructura operacional y de administración funcional y coherente con la escala de actividad y plan estratégico. Su escala de gastos es similar a sus pares, en línea con su ponderación en seguros de automóviles y una amplia red de distribución. Sus costos de producción son comparables al mercado, propio de la proporción de la venta generada a través del canal agentes.

El desempeño técnico global de la cartera está fuertemente apalancado a la evolución de la siniestralidad de Automóviles. El resto del portafolio está diversificado y no presenta una exposición relevante por severidad. Durante 2021 se ha ido deteriorando el desempeño de Automóviles, reflejando la apertura de la actividad pública.

El retorno patrimonial es estable, pero inferior al nivel medio del mercado y de sus pares. En 2021 se reportan reducciones en el resultado técnico bruto y en los ingresos financieros. Mayor siniestralidad de Automóviles y aumento en las previsiones de incobrables presionaron el retorno. Bajas de tasas de interés y volatilidad cambiaria incidieron desfavorablemente en los ingresos financieros. La utilidad extraordinaria en la venta de un bien raíz complementó la caída en resultados operacionales y permitió sostener el rendimiento patrimonial en niveles similares a los históricos.

Una estructura financiera muy conservadora respalda los seguros retenidos. Este perfil se sustenta en una sostenida reinversión de las utilidades, en reservas facultativas del patrimonio, recursos que son colocados en instrumentos financieros e inmobiliarios. La cartera de bienes raíces de uso propio e inversión ha sido históricamente relevante. El valor económico de las propiedades para inversión constituye una importante fuente de reservas patrimoniales para futuras inversiones o ciclos desfavorables.

Sobre esta base la solvencia regulatoria es muy sólida, contando con amplios excedentes de PPNC a MSMR, fondo de garantía, fondo de inversiones de respaldo e inversiones suplementarias.

Su bajo apalancamiento resulta en una cobertura de inversiones a reservas técnicas y patrimonio a activo total muy satisfactorias. Los excedentes de patrimonio inciden también en su menor rentabilidad patrimonial respecto al mercado.

La compañía cuenta con un programa de reaseguro muy eficiente, que combina contratos proporcionales con protecciones operativas de exceso de pérdida. Sus reaseguradores se caracterizan por alta calidad crediticia.

Tendencia: Fuerte (+)

La tendencia "Fuerte" refleja la capacidad competitiva y operacional de la aseguradora para sostener su posición de mercado y solvencia regulatoria. Feller Rate estima que, frente a la evolución de la pandemia y, avanzando por escenarios crediticios más complejos, la sólida estructura financiera de El Productor y su apego a políticas conservadoras permitirán mantener este perfil crediticio. El respaldo de reaseguro avala también este escenario de respaldos.

Las proyecciones de crecimiento de mediano plazo son conservadoras y focalizadas en fortalecer la diversificación, la productividad de sus canales y de sus redes territoriales, con rentabilidad técnica y calidad de servicio.

Así, sus principales desafíos son la evolución de la crisis económica y de salud, la competitividad de mercado, las regulaciones crecientes y el desempeño de las inversiones. La gestión y recupero de cobranzas es también un desafío a toda la industria.

Revisiones favorables a la calificación futura de El Productor dependerán del crecimiento de la facturación, con diversificación, saludable desempeño técnico y de inversiones. Mantener su solvencia patrimonial y la solidez del reaseguro serán también factores positivos para considerar.

Por el contrario, eventuales deterioros significativos de su perfil financiero, rentabilidad y competitivo, o de su fortaleza de reaseguro, podrían dar paso a una revisión a la baja de la calificación.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |