Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Núcleo S.A.E.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-12-21 AApy Estables
25-06-21 AApy Estables
BONOS
31-12-21 AApy Estables
25-06-21 AApy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AApy” las calificaciones de la solvencia y los bonos de Núcleo S.A.E.

17 JANUARY 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó la calificación “AApy” de los bonos de Núcleo S.A.E. La tendencia de la calificación es “Estable”.

La calificación “AApy” asignada a la solvencia y bonos de Núcleo refleja su perfil de negocios “Satisfactorio” y su posición financiera “Sólida”.

La compañía entrega servicios de telecomunicaciones en Paraguay mediante su marca “Personal”. Su principal actividad son los servicios de telefonía móvil, representando un 70,2% de sus ingresos consolidados, a septiembre de 2021. Sin embargo, en los últimos períodos se han incorporado productos como TV Satelital, servicios financieros e internet hogar con tecnología FTTH.

La industria de las telecomunicaciones a nivel mundial es altamente competitiva, más allá de la relativa concentración del mercado paraguayo, con fuertes requerimientos de inversión y expuesta a cambios regulatorios y tecnológicos.

A septiembre de 2021, los ingresos consolidados de Núcleo mantuvieron la tendencia exhibida en los últimos periodos, creciendo un 8,0% respecto de septiembre de 2020, hasta alcanzar los Gs$ 1.047.830 millones. Ello estuvo asociado con un importante crecimiento en los servicios de internet fijo y de televisión. A igual fecha, el Ebitda ajustado alcanzó los Gs$ 449.576 millones, con un margen Ebitda ajustado que se mantuvo relativamente estable, en un 42,9% (43,0% a septiembre de 2020).

La alta y estable capacidad de generación operacional le ha permitido financiar, de manera conservadora, los altos requerimientos de inversión inherentes a la industria. Durante marzo de 2021, Núcleo realizó la emisión de las Series IV y V de bonos por un monto de Gs$ 130.000 millones y GS$ 120.000 millones, respectivamente. Los fondos recaudados se destinarán, mayoritariamente, a la inversión en infraestructura y el despliegue de red de fibra óptica.

De esta manera, a septiembre de 2021, la deuda financiera ajustada (excluyendo los efectos de la aplicación de la IFRS 16) alcanzaba los Gs$ 500.151 millones, un 5,0% mayor a lo registrado a diciembre de 2020. Lo anterior ha sido mitigado, en parte, por un mayor capital patrimonial, resultando, a igual periodo, en un indicador de endeudamiento financiero de 0,6 veces (manteniéndose estable respecto del año anterior).

A pesar del mayor nivel de deuda financiera, la mayor generación de Ebitda mencionada anteriormente ha permitido mantener sólidos indicadores de cobertura. Así, al tercer trimestre de 2021, la entidad evidenciaba una razón de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado de 0,6 veces y una cobertura de gastos financieros ajustados de 14,9 veces.

La liquidez de la compañía es evaluada en “Robusta”, sustentada principalmente en altos recursos en caja y en su alta y estable capacidad de generación de fondos.

Tendencia: Estable

ESCENARIO BASE: Considera la mantención de su política financiera y de flexibilidad de dividendos ante requerimientos de inversiones, financiándolos con una adecuada composición de deuda y recursos propios. Lo anterior derivando, de forma estructural, en un indicador de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado inferior a la 1,0 vez.

ESCENARIO DE BAJA: Podría darse ante políticas financieras más agresivas o un deterioro en las condiciones de mercado por sobre las esperadas en el escenario base.

ESCENARIO DE ALZA: Feller Rate estima que es poco probable en el corto plazo, dada la reciente alza.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |