Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

UENO Holding S.A.E.C.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
13-05-22 BBBpy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en “BBBpy” la solvencia de Credicentro. La tendencia de la calificación es “Estable”.

13 MAY 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate califica en “BBBpy” la solvencia de Credicentro. La tendencia de la calificación es “Estable”.

La calificación de Credicentro S.A.E.C.A. (Credicentro) se fundamenta en un adecuado respaldo patrimonial, que se acompaña de un moderado perfil de negocios, capacidad de generación, perfil de riesgos y fondeo y liquidez. 

Credicentro es una casa de crédito con trayectoria y tamaño creciente en la industria financiera. Su cartera de colocaciones alocada en empresas y en personas evidencia una expansión relevante en los últimos años, apoyada especialmente en la fusión con Pasfin S.A.E.C.A y LCR S.A.E.C.A. a fines de 2020, lo que le ha permitido incrementar su escala y alcanzar una cuota de mercado algo más significativa en el sistema financiero regulado. A diciembre de 2021, su cartera de créditos neta de previsiones representó un 0,7% del total de bancos y financieras, superando en tamaño a algunas financieras de la industria.

La estrategia de la compañía se enmarca en las definiciones de su controlador, el grupo paraguayo Vázquez, cuyo objetivo es fortalecer su presencia en el sector financiero regulado entregando un servicio ágil y moderno, que genere relaciones de largo plazo con los clientes. En este contexto, se observa un fortalecimiento de la organización en los últimos años, destacando la adopción de buenas prácticas de gestión y control, robustecimiento del nivel de previsiones para la cartera con problemas y el desarrollo de diversas iniciativas de innovación tecnológica. El plan de negocios considera una próxima integración de Credicentro con Financiera UENO S.A.E.C.A., también controlada por el grupo Vázquez, una vez que el regulador correspondiente autorice la operación.

La capacidad de generación de Credicentro muestra fluctuaciones en el período, reflejo de los cambios en su escala y de los efectos extraordinarios asociados a procesos de compra y venta de cartera, a lo que se suma el impacto de las condiciones de la economía en los negocios. En el período 2016 y 2019, la utilidad final de la entidad se incrementó conforme al avance de la operación, tanto de forma orgánica como por medio de la adquisición de empresas. Luego, en 2020, la utilidad disminuyó de manera relevante (Gs 1.107 millones comparado con Gs 22.652 millones en 2019), explicado especialmente por el aumento de las previsiones para cubrir eventuales deterioros de la cartera ante el desarrollo de la pandemia. Al cierre de 2021, la entidad mejoró su capacidad de generación con un resultado de última línea de Gs 22.652 millones, atribuido a un mejor resultado operacional y la liberación de previsiones voluntarias.

El patrimonio de la institución se expande por la vía de los aumentos de capital asociados a las operaciones de adquisición y fusión materializadas, así como por la retención de parte de las utilidades en algunos períodos. La entidad opera con un bajo nivel de endeudamiento, que no sobrepasa las 2,5 veces (1,9 veces el cierre de 2021), lo que se considera adecuado para su condición de entidad financiera que opera sin un marco de regulación específico.

La gestión de la cartera de colocaciones se ha fortalecido por medio de avances en la automatización de procesos, tanto en la originación como en las funciones de cobranza. Con todo, se observa una morosidad por sobre otros competidores de similar tamaño y algunas concentraciones relevantes en los mayores deudores. Al cierre de 2021, la mora mayor a 60 días representó un 9,8% de las colocaciones totales, mientras que la cobertura de previsiones estaba cercana a una vez.

Junto con el incremento de su escala, Credicentro incorporó nuevas alternativas de financiamiento que aportan a la diversificación ante su condición de casa de crédito que no puede captar recursos de terceros por la vía de depósitos, y que le significa una menor atomización con respecto a otros actores del sistema financiero regulado. La institución sostiene buenos niveles de liquidez para su actividad, con un ratio de cobertura de liquidez por sobre 1,2 veces durante los cierres mensuales de 2021. 

Credicentro fue fundada en 1984, por la familia paraguaya Vázquez. En 1994 la empresa se constituyó como sociedad anónima. Posteriormente, en 2011 con el objeto de incrementar su base de capital para expandir su accionar, se transformó en una sociedad anónima emisora de capital abierto. Actualmente, el grupo Vázquez controla la compañía con un 49,09% de la propiedad y el 86,26% de los votos.

Perspectivas: Estables

La tendencia de la calificación asignada a Credicentro considera su adecuada posición patrimonial, además de una estructura organizacional y foco de negocios acorde con los planes estratégicos de su controlador.

El desafío de la compañía es rentabilizar su actual cartera de negocios y estabilizar su perfil financiero, luego de las diversas operaciones de compra y fusión materializadas.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |