Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

El Comercio Paraguayo S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-10-21 BBB-py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate asigna una calificación “BBB-py” a las obligaciones de seguros de El Comercio Paraguayo de Seguros Generales.

2 NOVEMBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate asigna una calificación “BBB-py” a las obligaciones de seguros de El Comercio Paraguayo de Seguros Generales S.A. (El Comercio). La tendencia de la calificación es “Estable.

La calificación asignada a El Comercio se sustenta en su modelo de negocios y perfil financiero. Además, considera su estructura societaria y perfil de resultados históricos.

La propiedad de la aseguradora está concentrada en la familia Eliseche, cuyos principales accionistas participan también en la administración.

La aseguradora cuenta con 74 años de historia en el mercado asegurador del país. La estructura administrativa es muy simple y funcional, concentrando sus actividades comerciales y técnicas en sus principales ejecutivos.

El Comercio cuenta con una amplia oferta de productos tanto para personas, grupos familiares o empresas. Su estrategia está basada en la explotación de la sección Automóviles y negocios de muy diversos perfiles de riesgos y exposiciones.

La posición de mercado de El Comercio viene disminuyendo paulatinamente. Desde un 3% que alcanzaba en 2013, actualmente llega sólo al 2%. Por secciones destaca en automóviles, con un 3% y en RC, donde alcanza a un 9% del mercado.

Al cierre del ejercicio 2021 logró el puesto Nº 14 entre 34 compañías, posicionándose en un grupo de seis aseguradoras con participaciones entre 2% y 3%, que cubren un 16% del total del mercado.

Hasta 2018, la siniestralidad bruta reportaba niveles históricos comparables al mercado. A partir de ese año, la cartera cauciones reporta un fuerte incremento de costos, generando exposiciones al reaseguro y nuevos litigios. La cartera de la sección automóviles mantiene niveles altos de siniestralidad, propios del segmento en que se desempeña, de fuertes presiones sobre tarifas, además de alta frecuencia de siniestros y costos crecientes de reparaciones. El desafío técnico es alto, por una parte, recomponer la cartera miscelánea, expuesta a litigios y controversias, que, además pueden poner en riesgo el apoyo del reaseguro. Por otra, recuperar ingresos perdidos en la sección automóviles. Ello requiere de nuevas definiciones comerciales y búsqueda de producción en la red de agentes.

Sus principales reaseguros se colocan con Everest Re para sus ramos elementales, automóviles y RC. Se cuenta con un programa cuota parte más excedente, de retención del 25%, para todos los ramos, con capacidades y retenciones determinadas por sección. Se utiliza capacidad facultativa en aceptación especial, para los excesos que superen el contrato.

En siete años de análisis, el activo total aumentó en cerca de G. 12.000 millones. Las inversiones y bienes de uso crecieron en aproximadamente G. 15.000 millones, reflejo de las utilidades acumuladas hasta el año 2020, junto con la ausencia de dividendos.

Los ajustes patrimoniales del último año inciden en el perfil financiero de El Comercio. Las fuertes pérdidas contables, causadas por previsiones en inversiones, en siniestros de cauciones y en deudores por primas, redujeron su soporte patrimonial en unos G. 9.000 millones, cerca de un 30% del patrimonio del año anterior.

En los años recientes la cobertura de PPNC a MSMR de El Comercio se había mantenido por sobre las 2 veces. En 2018 enfrentó fuertes pérdidas en inversiones, aumentos de gastos explotación, además de previsiones, que afectaron la cobertura. Este año 2021, producto de las fuertes previsiones, volvió a reportar baja en la cobertura de solvencia. No obstante, se mantiene por sobre las exigencias mínimas, logrando mantener superávit para su soporte.

Respecto al fondo de garantía, El Comercio cuenta con activos suficientes, registrando un acotado superávit. Finalmente, respecto a inversiones representativas la aseguradora reporta un superávit de G. 6.500 millones lo que, sumado a las inversiones suplementarias, logra un total de G. 18.800 millones de excedentes, más del 50% de la obligación de fondos invertibles.

Tendencia: Estable

El soporte de solvencia y total de activos de El Comercio le permite respaldar su posición de mercado y expectativas de crecimiento. Los factores de riesgo permanente son, fundamentalmente, su exposición a perfiles de riesgo extraordinarios, que se reflejan en una alta volatilidad de resultados y una muy amplia carpeta de siniestros en litigio. Su desenlace puede afectar al patrimonio o su reaseguro.

El desafío futuro de El Comercio es, por una parte, intentar aislar y mitigar los eventos extraordinarios que, en este tiempo, son más recurrentes que lo esperable. Logrando este paso, el segundo objetivo es crecer con una rentabilidad técnica bruta coherente con la obtenida en años normales, manteniendo niveles controlados de gastos de administración. Respecto de inversiones, es relevante intentar recuperos de las previsiones y aplicar una política conservadora de nuevas colocaciones. Las bajas tasas de interés presionan el rendimiento de todo el mercado y agregan presión al retorno técnico.

En la medida que los resultados se vayan recuperando la capacidad crediticia de la aseguradora podría volver a escenarios más comparables a años anteriores. De no ocurrir así y enfrentar nuevas pérdidas relevantes, la calificación podría bajar.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |