Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Central S.A. de Seguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
24-10-22 BBB+py Estables
25-10-21 BBB+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “BBB+py” la solvencia de Central S.A. de Seguros. La tendencia se mantiene “Estable”.

4 NOVEMBER 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratifica en “BBB+py” la calificación asignada a Central S.A. de Seguros (Central). La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a Central S.A. de Seguros (Central) se sustenta en su adecuado perfil financiero y de negocios, contando satisfactorios respaldos de inversiones y eficiente reaseguro. Por otra parte, su fortaleza competitiva se ve limitada por su diversificación de cartera y su participación de mercado.

Central pertenece a un conjunto de 25 accionistas, provenientes en su mayoría de las familias que constituyeron la aseguradora en 1976. Los accionistas se caracterizan por una larga trayectoria en el ámbito empresarial y comercial del país. Parte de ellos participan activamente en la administración.

La aseguradora presenta una participación de mercado acotada, formando parte del segmento de aseguradoras pequeñas, con participaciones de mercado del 1% o inferior. Un 73% de su cartera se focaliza en seguros de automóviles, mientras el 27% restante se distribuye en diversos seguros patrimoniales.

Cerca de un 30% de la cartera global es suscrita con entidades relacionadas a los accionistas, reportando un desempeño técnico históricamente favorable.

La aseguradora cuenta con una estructura de operaciones liviana, coherente con su escala de negocios. Sus índices de gastos a primas son elevados, reflejo de los mayores esfuerzos comerciales desarrollados en los últimos años. El gasto de producción es comparable a la media de mercado no bancaria, reflejando su foco de distribución a través de agentes.

Su cartera de inversiones cuenta con una diversificación y clasificación de riesgo coherente con el perfil de la aseguradora. Los ingresos financieros son relativamente estables, compuesto mayormente del retorno por intereses, ayudando a contrarrestar el déficit técnico.

La compañía mantiene niveles ajustados de cumplimiento regulatorio. Al cierre de junio 2022 su Patrimonio Propio No Comprometido PPNC alcanzaba a cubrir su Margen de Solvencia MSMR en 2,6 veces, en línea con el mercado. En contrapartida, la cobertura de fondo de garantía y representatividad de inversiones son muy ajustadas, sin contar con inversiones suplementarias adicionales. Ante el crecimiento que viene manifestando, es posible que sea necesario un aporte de capital, de respaldo a la solvencia regulatoria de inversiones.

El desempeño técnico de Automóviles es favorable, logrando siniestralidades controladas y por debajo del mercado. Durante el último año este segmento presenta una importante expansión, manteniendo su desempeño. No obstante, sus costos de producción se mantienen elevados, lo que presiona el margen neto.

Históricamente el retorno técnico ha sido volátil siendo apoyado por el desempeño de las inversiones. Durante el último año, una mayor carga relativa de gastos de producción y operacionales presionan el resultado técnico neto de la compañía. Así, con base en el retorno de inversiones, al cierre de junio 2022 la compañía alcanza una utilidad cercana a los G. 950 millones, rentabilidad inferior respecto a años anteriores.

Central cuenta con un satisfactorio respaldo de reaseguradores, de alta calidad crediticia, que le brindan cobertura mediante contratos de exceso de pérdida, además de soportes facultativos proporcionales para riesgos de mayor relevancia relativa, vinculados fundamentalmente a su cartera de seguros con partes relacionadas.

Tendencia: Estable

Hacia adelante, los principales desafíos de la aseguradora dicen relación con el fortalecimiento de su posición competitiva, que permita alcanzar una cartera de mayor diversificación que sustente la actual estructura operacional, sin depender del desempeño financiero. Los desafíos en términos de crecimiento y rentabilidad son relevantes, expuestos a la mayor competitividad que vive el mercado actual.

La tendencia "Estable" se basa en la coherencia de su estrategia de desarrollo, fundada en crecimiento orgánico, apoyo de su red de agentes y soporte asegurador para sus accionistas. El respaldo de reaseguro es fuerte y el compromiso de sus accionistas es visible.

Cambios favorables sobre sus niveles de rentabilidad técnica, posicionamiento de mercado y suficiencia patrimonial podrían dar paso a una revisión al alza sobre la calificación asignada. Por el contrario, un debilitamiento de su perfil de negocios o financiero, podrían significar una baja de la calificación.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |