Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fenix S.A. de Seguros y Reaseguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
18-10-22 Apy Estables
13-10-21 Apy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “Apy” la calificación de Fénix S.A. de Seguros y Reaseguros. La tendencia es “Estable”.

27 OCTOBER 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratifica en “Apy” la calificación asignada a Fénix S.A. de Seguros y Reaseguros (Fénix). La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a las obligaciones de Fénix se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, basado en su fuerte posicionamiento competitivo y, en el sólido soporte técnico y financiero que brinda su controlador. Importante es, además, su eficiente perfil financiero y acceso el reaseguro.

Desde 2018 la aseguradora pertenece al Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida SA (GEINV), consorcio líder del mercado de seguros de vida y patrimoniales de Bolivia.

La aseguradora cuenta con una estructura administrativa consolidada, definida acorde a los lineamientos estratégicos del grupo controlador. Bajo esta adminsitración, la aseguradora se ha focalizado en el crecimiento, priorizando la diversificación y atomización de los riesgos asegurados.

Bajo la dirección del grupo boliviano, Fénix da un importante salto cuantitativo en términos de producción y diversificación. Un fuerte impulso sobre la comercialización de coberturas de vida, de perfil masivo y con riesgo atomizado, explican el crecimiento alcanzado en los últimos años.

A junio 2022, con G. 105.900 millones de primas, la aseguradora logra una participación del 3,4%, alcanzando así el décimo lugar del mercado. La cartera de Vida representa cerca de la mitad de toda la producción, mientras la cartera de automóviles representa del orden del 30%.

Fénix presenta indicadores de apalancamiento mayores a la industria. La compañía se caracteriza por un uso relativamente intensivo del capital disponible, apalancándose además en sus reaseguradores, que soportan en torno al 50% de los riesgos.

En línea con el crecimiento de la producción, la cartera de activos de respaldo se ha ido ampliando, contando con una importante base de certificados financieros y fondos mutuos, de buen perfil crediticio.

En términos del cumplimiento regulatorio, la aseguradora mantiene niveles de solvencia ajustados. Al cierre de junio 2022 Fénix reporta una cobertura de PPNC sobre su MSMR de 1,49 veces, por debajo de la media observable del mercado, mientras que su superávit de inversiones representativas alcanza sólo a un 1,5%.

Su cartera de seguros de vida presenta un desempeño técnico muy favorable, desalineándose a la media del mercado. Una corta antigüedad, además de la exclusión de cobertura por pandemia, han permitido mantener controlada su siniestralidad. Por otro lado, la cartera de automóviles presenta un importante deterioro, con incrementos en la frecuencia y costos de reparación.

Con todo, al cierre de junio 2022 la aseguradora alcanza un resultado neto de G. 1.300 millones, generado fundamentalmente por la rentabilidad de inversiones. Una fuerte carga de gastos en comisiones y publicidad mantiene su eficiencia presionada.

Tendencia: Estable

El fuerte posicionamiento alcanzado, con favorable rentabilidad y una adecuada diversificación de riesgos, permite asignar una tendencia estable sobre la calificación asignada. El compromiso del grupo GEINV, reflejado en el soporte brindado para la gestión operacional, comercial y financiera dan mayor solidez a la operación.

La calificación asignada supone el soporte crediticio y patrimonial de la matriz, en conjunto con el sólido soporte de reaseguro, que respalda el 50% de los riesgos. Ante ello, cambios desfavorables sobre el perfil financiero del ente controlador o en el perfil de su programa de reaseguros, puede generar ajustes sobre la calificación asignada a Fénix.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |