Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Consorcio Financiero S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
28-10-22 AA Estables
29-10-21 AA Estables
LíNEA BONOS 749, 750, 854, 855, 976, 977 - B, E, F, G, H, I, J, K, Linea
28-10-22 AA Estables
29-10-21 AA Estables
LíNEA BONOS 854 - C, D
28-10-22 retiro
29-10-21 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA” la clasificación de la solvencia de Consorcio Financiero. Las perspectivas son “Estables”.

3 NOVEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de Consorcio Financiero S.A. Al mismo tiempo, mantuvo sus perspectivas en “Estables”.

La clasificación otorgada a Consorcio Financiero S.A. responde a su condición de holding de inversión, cuyos principales activos están ligados a empresas de los sectores asegurador y bancario, las que proveen un flujo relevante de dividendos. La sociedad tiene un perfil de negocios, capacidad de generación y estructura de capital y flexibilidad financiera fuertes.

Consorcio Financiero opera con tres segmentos de operación, seguros, banco y filiales y matriz y otros. Esta última agrupa las actividades propias de la matriz y la explotación de distintas clases de inversiones y negocios mobiliarios e inmobiliarios. En el sector asegurador, Consorcio Financiero controla a Consorcio Seguros Vida, CN Life Seguros Vida y Consorcio Seguros Generales, presencia que se complementa con la inversión en Banco Consorcio y sus filiales.

La compañía Consorcio Seguros Vida es la principal inversión del holding, representando la mayor parte de los activos consolidados (48% a junio de 2022), siendo una de las mayores aseguradoras del país en términos de activos y patrimonio. Las participaciones de CN Life Seguros Vida y Consorcio Seguros Generales alcanzaron el 5% y 1% de los activos consolidados totales, respectivamente; mientras que Banco Consorcio y sus filiales representaron un 45% de los activos.

El desempeño financiero de Consorcio Financiero es sólido y está determinado por los ingresos de sus filiales, pudiendo exhibir ciertas variaciones anuales, que responden al desempeño de las filiales operativas. Particularmente, condiciones de los mercados afectan el retorno de los portafolios de las compañías de seguros. En este contexto, la mayor estabilidad de ingresos que exhibe el negocio bancario constituye un aporte para la evolución de los ingresos.

El holding ha mostrado un desempeño favorable, superando el comportamiento histórico en los últimos años. En 2021, la utilidad final consolidada del holding fue de $340.200 millones, un 61% por sobre lo registrado en 2020, año que había obtenido resultados superiores a los históricos ($211.258 millones), explicado mayoritariamente por los resultados de la compañía Consorcio Seguros de Vida. El segmento seguros ha representado cerca del 80% de la utilidad consolidada, apoyado en el 20% de la contribución bancaria. Este buen desempeño continuó el primer semestre de 2022, con una ganancia total de $222.334 millones. La utilidad antes de impuesto medida sobre patrimonio fue 33,5% anualizada, asociada al buen desempeño del segmento seguros, complementándose con un mejor desempeño de la filial bancaria.

Los recursos de Consorcio Financiero provienen de los dividendos percibidos de sus filiales, los aportes de capital de su matriz, las emisiones de bonos y los préstamos bancarios. A junio de 2022, los dividendos percibidos alcanzaron los $169.820 millones ($111.728 millones a junio de 2021), aportando Consorcio Seguros Vida el 50%. Con esto, la cobertura de dividendos sobre los gastos financieros se mantiene en rangos muy elevados (18 veces a junio de 2022). Cabe destacar que, a septiembre de 2022, las compañías de seguro Consorcio Seguros Vida y CN Life repartieron dividendos extraordinarios por $54.970 millones y $15.000 millones, respectivamente. Por su parte, el holding entregó un dividendo por $70.000 millones.

La mayor parte de los pasivos de Consorcio Financiero corresponden a obligaciones con el público por emisiones de bonos, cuyos vencimientos están estructurados en el mediano y largo plazo. Por otro lado, la sociedad opera con un buen respaldo patrimonial, beneficiado de la generación de sus filiales y de las utilidades retenidas, lo que contribuye a un endeudamiento moderado, reflejando una fuerte flexibilidad financiera. El índice de deuda financiera neta de la matriz sobre patrimonio atribuible a la controladora se sostenía en un nivel adecuado, alcanzando las 0,30 veces a junio de 2022. La entidad mantiene un endeudamiento controlado y con holgura con relación a sus covenants.

Consorcio Financiero S.A. es una compañía de capitales principalmente nacionales. La propiedad pertenece mayormente a P&S S.A. (de la familia Hurtado Vicuña) y a Banvida S.A. (controlada por las familias Fernández León y Garcés Silva); ambas sociedades con un 43,95% de las acciones.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Consorcio Financiero responden a una fuerte capacidad de generación, proveniente de los dividendos de sus filiales, unido a un fuerte perfil de negocios y estructura de capital, con inversiones de buen perfil crediticio. Además, incorporan controlados niveles de endeudamiento, con holgura con relación a sus covenants.

Las clasificaciones y perspectivas asignadas a Consorcio Financiero consideran escenarios normales de desarrollo futuro. No obstante, Feller Rate mantiene una revisión permanente sobre los potenciales efectos de reformas que afecten el mercado de rentas vitalicias, con el consecuente impacto en las compañías de seguros del holding propietario.  

Equipo de Análisis:

  • María Soledad Rivera – Analista principal
  • Alejandra Islas – Analista secundaria / Directora Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |