Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

FID Chile Seguros Generales S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
05-01-22 A+ Estables
05-01-21 A+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica “A+” las obligaciones de seguros de FID Chile Seguros Generales. Perspectivas “Estables".

7 JANUARY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “A+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de FID Chile Seguros Generales S.A. (FID SG). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a FID SG se sustenta en la solidez competitiva del plan de negocios, la alta experiencia de su administración y el sólido soporte tecnológico y patrimonial otorgado por el grupo controlador.

FID SG pertenece a la aseguradora portuguesa Fidelidade, entidad que cuenta con más de 200 años de historia, liderando el mercado asegurador portugués, tanto en seguros de vida como patrimoniales. En el año 2019 se expandió a Latinoamérica, contando con participaciones de liderazgo en mercados de Perú, Bolivia y Paraguay.

En Chile, la estrategia contempla un amplio portafolio de productos y de flexibilidades competitivas, coherentes con el servicio demandado por sus canales de distribución. La rapidez de respuesta y la tecnología son características diferenciadoras que la administración privilegia para fortalecer la interacción entre la aseguradora y sus clientes.

La intermediación contempla el canal tradicional y los medios masivos, cubriendo así un amplio espectro de demandantes de coberturas. La cobertura geográfica forma parte de la estrategia de crecimiento, lo que se refleja en inversiones y gastos en oficinas.

La administración se apoya en un conjunto de ejecutivos y profesionales de dilatada experiencia en la industria, lo que colabora al desarrollo de redes comerciales y de soporte de reaseguro de alta calidad crediticia.

En línea con la experiencia de la administración, el plan de negocios considera también la participación en negocios corporativos, apoyados en capacidad facultativa de reaseguro.

Cercano a cumplir ya su segundo año completo de actividad, a septiembre de 2021 FID Chile obtuvo una producción de $37.600 millones, alcanzando cerca de un 1,6% de participación de mercado. Basado en su plan de negocios original, la administración ha logrado ampliar la diversificación de cartera y superar el presupuesto inicial.

FID SG presenta una estructura financiera altamente apalancada, con fuerte presencia del reaseguro y de cuentas operacionales de seguros. Una estrategia focalizada en el crecimiento, basado en el respaldo otorgado por sus accionistas y reaseguradores, ha conformado una creciente base de reservas técnicas y de activos de seguros.

Su cartera de inversiones se caracteriza por mantener una alta liquidez y sólida calidad crediticia. La cartera financiera se concentra en instrumentos estatales y emisiones bancarias, alcanzando una clasificación promedio en el rango “AA+”. Dado el perfil conservador de sus inversiones, los retornos esperados son bajos y poco relevantes en las proyecciones de resultados.

Dado el fuerte crecimiento alcanzado en estos primeros dos años, la compañía se ha visto presionada desde el punto de vista de cumplimiento regulatorio. En el último año, ha presentado déficits de patrimonio e inversiones representativas, generado por reconocimiento de reservas regulatorias RIP. Estos déficits fueron solucionados con los últimos aportes de capital, alcanzando actualmente más de $19.100 millones de capital aportado.

Al cierre de septiembre de 2021, FID SG muestra niveles de cumplimiento ajustados, propio del continuo crecimiento de los últimos meses. Actualmente, se mantiene un compromiso de capital por US$20 millones, recursos que se irán incorporando en la medida que la compañía los vaya requiriendo.

La estructura operacional de FID SG se soporta en un entorno tecnológico fuerte, dotado de altas capacidades de gestión de datos, de acceso a canales masivos y de desempeño remoto. En términos de eficiencia, la escala de costos operacionales sobre primas presenta niveles satisfactorios, situándose en línea con el mercado. Así, resta alcanzar el equilibrio operacional desde el punto de vista de la retención para poder revertir las pérdidas patrimoniales.

El desempeño técnico de estas etapas se caracteriza por presiones potenciales de concentración, por exigencias de reservas regulatorias y por costos operacionales altos, en relación con la generación de primas retenidas. Ello se traduce en proyección de pérdidas contables para sus primeros años de actividades, hasta alcanzar la base de encaje que el plan requiere.

Perspectivas: Estables

El continuo soporte operacional y patrimonial otorgado por el grupo, en conjunto a la solidez de la estructura de reaseguro y administrativa conformada, permiten asignar una perspectiva “Estable” sobre la clasificación asignada.

Hacia adelante, cambios significativos sobre su rentabilidad, diversificación o en el perfil de reaseguro utilizado podrían dar paso a una revisión de la clasificación. Junto con ello, cambios relevantes sobre el perfil crediticio del grupo gatillará un ajuste directo sobre la clasificación.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino - Analista Principal
  • Eduardo Ferretti - Director Senior

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |